Busca en el Blog

jueves, 15 de mayo de 2008

ANALIZAR EL PROCESO DE TRANSICIÓN EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO

EI proceso de globalización de una economía de mercado no es más que un aumento cada vez mayor apertura de las economías nacionales a los flujos mundiales, comerciales y financieros. Llambí (1998), destaca que los actuales procesos de globalización forman parte de una profunda transformación económica y política mundial que afecta no sólo a los Estados y sus políticas, sino también las condiciones de trabajo y vida de todos los ciudadanos, incluso en las más apartadas comunidades rurales.

El proceso puede ser mejor percibido como una transición y resulta realmente difícil definirlo, pues está sucediendo en la actualidad, no tenemos perspectiva histórica y esto puede prestarse a confusión. En esta transición como en todo período histórico, también coexisten elementos de ruptura y continuidad con el pasado. La globalización, enfatizan algunos, no es un fenómeno nuevo.

Los intercambios a larga distancia de mercancías, personas e ideas han sido recurrentes y continuos en la historia de la humanidad. Lo que es nuevo, sin embargo, es el surgimiento de un conjunto de reglas dirigidas a manejar estos flujos que tienen como objetivo una cada vez mayor integración de las relaciones económicas mundiales, por encima de las fronteras nacionales: la creación de una economía global. Lo cual quiere decir que todos los países buscan integrarse a través de bloques económicos para alcanzar un mayor desarrollo en sus economías.

No hay comentarios: