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jueves, 31 de julio de 2008

El contenido del informe se ajustará, en general, a lo siguiente

• Objetivo y alcance de la auditoría.
• Identificación del equipo auditor.
• Personas responsables del área auditada.
• Detalles del plan de auditoría.
• Identificación de los documentos de referencia en base a los cuales se ha llevado a cabo la auditoría.
• Desarrollo de la auditoría y juicio del equipo auditor del grado de cumplimiento.
• Las observaciones de no conformidades.
• Lista de distribución del informe.


A todo lo anterior se puede agregar que es correcto cuando se señala, que el auditado, junto al responsable de calidad, serán los encargados de iniciar las acciones correctivas necesarias para paliar las no conformidades detectadas durante la auditoria. Ambos también llevarán a cabo el seguimiento y posterior cierre de dichas acciones correctivas, una vez hayan comprobado su eficacia. No lo descuide.

miércoles, 30 de julio de 2008

La Formación de Facilitadores - Una Respuesta a los Procesos que Viven las Organizaciones

La formación de facilitadores durante los últimos años está tomada una fuerza cada vez mayor. A diferentes niveles (grupos, organizaciones, comunidad, individuos, ecosistemas) se está aprovechando esta herramienta para dar respuesta a las múltiples necesidades y problemáticas que enfrentan las organizaciones.
Para hablar del facilitador, es necesario referirnos al término “Facilitación”. Algunas definiciones que consideraremos de este concepto son:
“Hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso”. “Evocar, catalizar, agilizar, fortalecer, potencializar o acelerar los recursos y procesos sinérgicos y evolutivos inherentes a cada sistemas” (Gilbert Brenzon Lazan).
“Es un proceso a través del cual una persona guía a otras a completar su trabajo y mejorar la forma como ellos trabajan juntos... Los facilitadores orientan a su gente a establecer la conexión entre la calidad de su trabajo y el camino como ellos pueden interactuar el uno con el otro para lograrlo juntos” (Weaver & Farell. Manager as Facilitator).
Resumiendo, podemos afirmar que un facilitador es la persona que cataliza, fortalece y genera sinergia en el interior de las organizaciones, personas o grupos, para potenciar su desarrollo.

martes, 29 de julio de 2008

EL CAPITAL HUMANO, FACTOR CRÍTICO EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

EL Outdoor training, o educación experiencial, tiene un alto impacto en las personas y equipos que han pasado por él, como también un considerable nivel de adquisición en las materias temas que se desarrollan bajo esta metodología.
Sus aplicaciones pueden extenderse a varios conglomerados de personas con fines distintos: organizaciones de todo tipo, entidades educativas, familias, personas con problemáticas psicológicas diversas como alcoholismo, drogadicción entre otras.

lunes, 28 de julio de 2008

BAIT Previsto - «Nuevos» Gastos Financieros/ (Capital Propio Existente + Ampliación + BPT-Dividendos):

Observemos como, durante la primera ronda, no habíamos predeterminado ni el BPT ni una previsión de dividendos, puesto que para determinar la necesidad financiera este tema es irrelevante. Sin embargo, una estimación del BPT, así como una propuesta de dividendos, es necesaria a nivel de la estimación del Cash Flow libre; pero en ese momento no disponíamos de una estimación «afinada» de los futuros gastos financieros. Ahora sí.

El tercero de estos tres parámetros puede calcularse con el ratio que ya hemos presentado antes:

Exigible Anterior + Nuevos Recursos Exigibles/(Capital Propio+Ampliación +BPT-Dividendos): Finalmente, los nuevos recursos modificarían el Presupuesto de tesorería y el Balance de previsión haciendo desaparecer la Necesidad financiera.

domingo, 27 de julio de 2008

BASES CONCEPTUALES PARA UN DEBATE SOBRE ESTRATEGIA FINANCIERA

El conjunto de recursos financieros y de actuaciones tendentes a resolver la Necesidad Financiera es lo que podemos llamar Estrategia Financiera.
¿Técnica O Estrategia Financiera?
Esencialmente, las cuatro vías a debatir para subvenir las necesidades financieras son:

a) La vía de la ampliación de capital.
b) La vía del endeudamiento.
c) Las realizaciones o disminuciones de activos existentes y/o planificados.
d) El replanteamiento de los objetivos inicialmente configurados.


Las dos primeras vías son las que afectan a la estructura de pasivo. Concentrémonos en ellas en primer lugar, la comparación más inmediata de ambas vías nos revela de inmediato un claro factor diferenciador: El riesgo. La vía del crédito supone el riesgo de no atender sus vencimientos con el consiguiente desprestigio, embargo de activos, etc. Supone además el riesgo económico: Una posible baja del rendimiento del activo y/o subida de los tipos de interés puede llevar a la empresa a graves perjuicios económicos, como se ha podido ver en el capítulo de este texto dedicado a la contabilidad y análisis de los estados financieros.
Capital es SEGURIDAD, la deuda es RIESGO. Presentado así, el camino del crédito aparece como algo detestable y la opción del capital como el «Nirvana» del empresario. Nada más lejos de la realidad. Si retomamos el razonamiento del rendimiento del activo versus el tipo de interés y recordamos que cuando el ROA supera al costo de la deuda, lo más rentable es el uso de la misma. De hecho, que el ROA de una empresa supere el costo su endeudamiento no a de ser algo excepcional; fuera de las épocas de crisis, la normalización de la economía de un país supone que la mayoría de las empresas se hallan en la situación de ROA superior a tipos de interés. Luego, en condiciones de normalidad de la economía la opción más rentable es la del endeudamiento -comedido o razonable-. Luego, ahora cabe decir: RIESGO trae mayor RENTABILIDAD y la SEGURIDAD paga el costo de una menor rentabilidad.
En cuanto a la deuda sería preciso desglosarla en los capítulos siguientes:
• Deuda con vencimiento a largo plazo (obligaciones, préstamos bancos y cajas, leasing, renting, proveedores de equipo),

• Deuda con vencimiento a corto plazo: Vencimiento expreso (póliza de crédito, efecto financiero, descubierto. renovación de proveedores).
La financiación a corto plazo y de vencimiento expreso debe ser utilizada solamente para necesidades financieras de tipo transitorio.
• El replanteamiento de objetivos.
- Venta de inmovilizados funcionales.
- Reducción de activo circulante funcional.
En ocasiones, la empresa opta por una estrategia de desindustrialización subcontratando producción con talleres auxiliares independientes (maquila o disminución de los costos).
Estos cambios de objetivos pueden reportar perjuicios económicos pero también ventajas financieras al reducirse las necesidades de invertir en activo fijo o activo circulante. Acordada por la Junta Directiva, esta «mezcla» de recursos o actuaciones (con el asesoramiento del Director Financiero y el General), es preciso calcular tres parámetros:

• Nuevos gastos financieros.
• ROE previsto antes de impuestos.
• Nueva cota de endeudamiento alcanzada.


El primero de estos tres parámetros es de cálculo obvio. A los pasivos exigibles anteriores y a los «recién-venidos» por la propuesta de estrategia financiera se les aplican los tipos de interés correspondientes.
El segundo de estos tres parámetros obedece a esta formulación:

sábado, 26 de julio de 2008

El Triángulo de Servicio

1

El Triángulo de Servicio tiene un papel fundamental en el análisis de los factores de éxito que ayuden a poner en práctica una iniciativa de servicio en cualquier tipo de organización.
El triángulo de servicio es una forma de diagramar la interacción existente entre tres elementos básicos: estrategia de servicio, sistemas y el personal, los cuales deben interactuar adecuadamente entre si para mantener un servicio con un alto nivel de calidad. El cliente, es el centro del modelo que obliga a que tanto los demás componentes del triángulo, como de la organización misma, se orienten hacia él.

Cliente: El servicio debe estar en función del cliente para satisfacer sus necesidades reales y expectativas.

Estrategia del servicio: Es la visión o filosofía que se utilice para guiar todos los aspectos de la prestación del servicio. Dicha estrategia tiene que ser capaz de crear las condiciones que propicien que el cliente colabore y sea una fuente de incremento de la eficiencia.

Sistemas: Engranaje de mecanismos comunes que componen el todo y que lo hacen flexible ante la dinámica del entorno, por lo que deben ser diseñados de manera simple, rápida y a prueba de contingencias.

Personas: Es el elemento más importante en el suministro del servicio por ser portadores vivos de la imagen de la organización, lo que requiere el diseño de políticas específicas para su administración.

viernes, 25 de julio de 2008

Ejemplos de algunos de los principales atractivos de los servicios que una empresa puede ofrecer

Ejemplos de algunos de los principales atractivos de los servicios que una empresa puede ofrecer y que posibilitan una mejor satisfacción al cliente y su fidelización:

1. Servicios para acrecentar el rendimiento al cliente: La empresa desea que su producto le proporcione un adecuado rendimiento al cliente y que éste a su vez, perciba la máxima satisfacción de sus necesidades y expectativas, con el fin de que el cliente vuelva a comprar.

2. Servicio de prolongación de la vida útil: Son los destinados a mantener las prestaciones el producto en condiciones satisfactorias de operación durante toda su vida útil.

3. Servicio de reducción de riesgos: Proporcionar las vías más sencillas que permitan al cliente la devolución de los productos defectuosos y las garantías sobre los mismos, constituyen los principales atractivos que el cliente apreciará en este aspecto.

4. Servicios de disminución de trabajo: Tiende a facilitar la compra del cliente haciéndola mas cómoda y fácil. Ejemplo: Dar información al cliente potencial, facilidades en el servicio de entrega a domicilio etc. forman parte de esto.

5. Servicio de financiamiento: Los créditos son ejemplos claros de servicios brindados al cliente. Es necesario brindar la mayor información sobre sus límites, tipos de interés, plazos de amortización etc. que posibiliten al cliente tomar las decisiones necesarias en cada caso.

6. Servicio de atención al cliente: Es la herramienta más importante de cualquier empresa, ya que los entornos comerciales actuales se perfilan cada vez mas uniformes en cuanto al uso de tecnologías avanzadas de la información y comercialización de productos, pero se diferencian notablemente en el trato ofrecido a sus clientes (cortesía, atención rápida, confiabilidad, atención personalizada, personal bien informado, simpatía etc), lo cual es un factor determinante para lograr la fidelización de los mismos al oferente.

jueves, 24 de julio de 2008

Definición y funciones de las principales áreas que componen el DRH de EGE HAINA

Coordinadora: Se encarga de todos los pagos metálicos y beneficios y compensaciones, pagar lo justo por el trabajo justo, hacer un paquete para motivar al personal, asegurar sus necesidades básicas.
Relaciones Laborales: Cumplir con la ley laboral, trabajar con todo lo que tiene que ver con estadísticas, las licencias de cada empleado, las ausencias que han tenido, vacaciones del personal.
Reclutamiento y Selección: La forma de reclutar es que ellos publican anuncios en sites que tengan que ver con paginas web de solicitud de empleo, sus exámenes son de inteligencia y las de tendencia de una persona, ellos creen mas en las entrevistas personales, el intercambio y ver así como la persona se desenvuelve en dicha entrevista.
Capacitación y Nómina: Se encarga del desarrollo del personal para que este se mantenga a la vanguardia sobre los avances y nuevas técnicas y aplicaciones que pueda tener el área en la cual este se desempeña. Ellos tienen un plan el cual tiene por nombre "Plan de Sucesión", el cual se basa en monitorear el desarrollo o capacidad que el personal va adquiriendo de forma gradual, permitiéndole a este poder escalar a nuevas posiciones.
Comunicación y clima laboral: Este se encarga de canalizar las vías de comunicación que existe entre los empleados y sus superiores, básicamente se encarga de mantener al personal al día con relación a las diferentes informaciones y hechos que ocurren en la empresa a nivel general, se encarga de cosas como son los objetivos que quiere alcanzar la empresa, la misión de esta, los valores en los cuales se avala para el buen funcionamiento interno y externo.

miércoles, 23 de julio de 2008

martes, 22 de julio de 2008

Atacar los problemas fundamentales.


Una manera de ver ello es a través de la analogía del río de las existencias. El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco que navega por el mismo. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río (o sea reducir el nivel de sus existencias) descubre rocas, es decir, problemas. Hasta hace poco, cuando estos problemas surgían en las empresas tradicionales, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema. Un ejemplo típico de problemas sería el de una planta que tuviera una máquina poco fiable que suministrara piezas a otra, más fiable, y la respuesta típica de la dirección tradicional sería mantener un stock de seguridad grande entre las dos máquinas para asegurar que a la segunda máquina no le faltara trabajo. En cambio, la filosofía del JIT indica que cuando aparecen problemas debemos enfrentarnos a ellos y resolverlos (las rocas deben eliminarse del lecho del río). El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente. En el caso de la máquina poco fiable, la filosofía del JIT nos indicaría que había que resolver el problema, y a fuera con un programa de mantenimiento preventivo que mejorara la fiabilidad de la máquina o, si éste fallara, comprando una máquina más fiable.


En la anterior tabla se muestran algunos de los problemas (escollos) y las respectivas soluciones Just-in-Time. Así el enfoque JIT ante una máquina o un proceso que constituye un cuello de botella consiste en reducir el tiempo de preparación para conseguir una mayor capacidad, buscar máquinas o procesos alternativos, comprar capacidad adicional o incluso subcontratar el trabajo en exceso. Un directivo JIT reconoce que ni un aumento del stock de seguridad ni una programación más compleja logrará resolver el problema fundamental; lo único que hace es tapar temporalmente las rocas.

lunes, 21 de julio de 2008

La filosofía Just-in-Time (JIT)

En un sistema Just-in-Time, el despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente. Es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos. En esencia, cualquier recurso que no intervenga activamente en un proceso que añada valor se encuentra en estado de despilfarros (muda en japonés).
El método JIT no es simplemente otro proyecto más para eliminar despilfarros o desperdicios. No es simplemente otro programa más para motivar al personal o para reducir defectos. No es simplemente otro proyecto más de reducción de existencias. No es simplemente otro método más para reducir los plazos de producción, el espacio o los plazos de preparación. No es simplemente un proyecto de producción o de compras. No es en absoluto un proyecto, sino un proceso. No es una lista de cosas que hacer, sino un proceso que ayuda a establecer un orden de prioridades en lo que se hace. La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio. Así, a medida que se reduzca el grosos del oleoducto, el método JIT señalará y dará prioridad a los estrechamientos que impidan el flujo y bloqueen la capacidad de la compañía para responder al cambio rápida y económicamente. Además, una vez que se hacen visibles todos y cada uno de los estrechamientos, el método JIT fuerza a emprender acciones para eliminarlos, estimulando con ello el uso del control de calidad total.
La descripción convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancías que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas, solamente define el JIT intelectualmente. La gente que en las áreas de trabajo, utilizando sus mentes y ganando experiencia, se esfuerza en las mejoras, no define el JIT de ese modo. Para ellos el JIT significa podar implacablemente las pérdidas. Cuando el JIT se interna en las empresas, el despilfarro de las fábricas se elimina sistemáticamente. Para hacer esto, las ideas tradicionales y fijas ya no son útiles.
El sistema Just-in-Time tiene cuatro objetivos esenciales que son:

• Atacar los problemas fundamentales.
• Eliminar despilfarros.
• Buscar la simplicidad.
• Diseñar sistemas para identificar problemas.

domingo, 20 de julio de 2008

Basar las no conformidades detectadas en evidencias objetivas

Desde luego puesto en acción el plan, el auditor debe reunirse con todas aquellas personas involucradas, a fin de oír opiniones y como los expertos indican, formular recomendaciones para la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas. Esto no significa que el auditor sea el responsable de implantar tales recomendaciones, responsabilidad que ha de asumir el auditado. No debe descuidarse tampoco, que entre los objetivos de la auditoría interna están los de eficacia, eficiencia y los de mejora. La experiencia nos demuestra. que cuando se van hacer cambio ante las recomendaciones que se pueden sugerir, deben las personas afectadas a tenerlos presente y evitársele resistencia, aclararles, el alcance, las repercusiones y ventajas, así como también tener bien clara la visión que somos un equipo integrado y no individualidades aisladas, recordar que las funciones de trabajo bien integradas dan resultados altamente positivos. Por último, el auditor debe elaborar un informe final que debe presentárselo a los gerentes involucrados en los procesos de transformación en pro de optimizar la calidad y productividad y tal como lo indica AEC-ENIC se deben formular recomendaciones para la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas. Esto no significa que el auditor sea el responsable de implantar tales recomendaciones, responsabilidad que ha de asumir el auditado. Considere además, que entre los objetivos de la auditoría interna están los de eficacia, eficiencia y los de mejora.
El reporte debe reflejar todos los aspectos de la auditoría, tanto del contenido como la forma en que se ha llevado a cabo.

sábado, 19 de julio de 2008

AUDITORIA EN CALIDAD: La realización de dicho plan comprende:

Recogida de evidencias:
Obtención de información: A través de la realización de entrevistas, el examen de documentación, la observación de las actividades e instalaciones de las áreas a auditar, por poner algunos ejemplos. Se trata de la búsqueda del hecho contrastado, la evidencia objetiva que ponga al descubierto las posibles debilidades del sistema.

Contraste de la información: Mediante fuentes objetivas como la observación física, las mediciones y los registros.

Registro de los indicios de no conformidades. Es necesario “Documentar” y hacerlo de manera clara y precisa.

Revisar las observaciones para determinar las que pueden considerarse como no conformidades.

viernes, 18 de julio de 2008

Negocio Virtual.

Donde cada una de las páginas tiene un fin determinado y donde llevas a tus visitantes a realizar una acción determinada y específica. Nada esta librado al azar, y el visitante va a saber desde el primer momento que es lo que tiene que hacer.
La estructura que acabo de explicar parece demasiado simple. Puede que te haga dudar en su eficacia, pero te digo que es altamente efectivo, yo uso esta estructura y los expertos del marketing electrónicos de habla hispana también.
Si no saber como iniciar un negocio rentable en Internet, te invito a que te suscribas a mi mini curso, que por esta semana todavía es gratis, "Como Iniciar un Negocio Online, Con Resultados en Solo Cinco Lecciones", te puedes suscribir en el siguiente enlace: http://www.emprendedoresvirtuales.net/ecm.php?QP3ebKERYFoX7

jueves, 17 de julio de 2008

LOS DOCUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE PREVISIÓN: El Presupuesto De Tesorería

El Presupuesto financiero recoge su información del Estado de previsión de resultados y del cuadro de movimientos previstos de circulante. Transforma movimientos económicos en movimientos financieros
Es fundamental estructurar el Presupuesto financiero de forma que permita el tipo de análisis que se describe en el apartado siguiente.

1. Presupuesto ordinario (corriente o de circulante)
2. Presupuesto extraordinario (de capital o de fijo)
3. Efecto financiero del IVA
4. Nueva norma de liquidez


Los movimientos financieros provisionales que constarán en el Presupuesto ordinario han de cumplir dos requisitos:

a. Tener su origen en movimientos económicos centrados en la específica explotación de la empresa.
b. Que los movimientos financieros que se registren tengan carácter de
Habitualidad consustancialidad a la actividad empresarial.


La cuenta de disponible surge de la norma mínima prefijada en el Presupuesto financiero.
El resultado (confiemos que afortunadamente aparezca en el pasivo) viene determinado en el estado de resultados. Finalmente, la misma cifra que aparece como Necesidad financiera en el Presupuesto de tesorería será la que remate el pasivo previsto. En caso contrario, es decir, que el Presupuesto financiero hubiera arrojado excedente, el Balance de previsión hubiera cuadrado por el activo.

miércoles, 16 de julio de 2008

LOS DOCUMENTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS DE PREVISIÓN: EL ESTADO PREVISTO DE RESULTADOS

Es importante que este documento respete la estructura del Estado histórico de resultados para permitir una continuidad en el análisis.
La cifra provisional de ventas se define como un objetivo y suele sustentarse sobre diversas fuentes: contratos futuros, estudios de mercado, sondeos a clientes, etc.
Los gastos de personal se regirán por previsiones de revisión salarial, aumentos de categoría e ingresos de personal. Ventaja: No anticipamos ninguna cifra errónea de gastos financieros.

lunes, 14 de julio de 2008

Características de los servicios.

EL servicio al cliente tiene hoy día una importancia enorme debido al aumento de la competencia entre las empresas y a que los clientes exigen cada vez mejor servicio, por tanto, el ofrecer un producto de calidad ya no es suficiente. Otro punto importante es que la tecnología está prácticamente al alcance de todos los fabricantes y puede ser fácilmente copiada o implementada en productos con similares prestaciones, por tanto lo que distingue a una empresa de otra es precisamente el valor agregado del producto que oferta, dentro del cual el servicio es uno de los factores más definitorios.
El servicio al cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece una empresa con el fin de que el cliente obtenga el producto o servicio en el momento y lugar adecuado el cual satisfaga sus necesidades y/o expectativas, como consecuencia del precio, la imagen y la reputación de la empresa. Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte pueda ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su prestación no tiene porque ligarse necesariamente a un producto físico.
Entre sus características más importantes se pueden mencionar:

• Intangibilidad: Significa que no se puede apreciar con los sentidos antes de ser adquirido.

• Inseparabilidad: Esta característica está asociada a la inseparabilidad de los servicios de la persona del vendedor, que es quien lo produce. Significa que la creación de un servicio puede tener lugar mientras se consume.

• Heterogeneidad o inconsistencia: Que los servicios sean heterogéneos significa que es difícil de estandarizarlos. Un mismo servicio puede variar según quien lo proporcione.

• Perecedero: No se puede almacenar
Un buen servicio al cliente es una herramienta potente y muy importante del marketing actual. Su correcto desempeño permite al oferente vender con beneficio. Brindar un buen servicio al cliente posibilita difundir la imagen de cualquier empresa y la suya propia, obtener información adecuada del mercado y apoyar la publicidad y/o promociones de ventas que su empresa realiza. Es bueno recordar que captar a un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener a uno.

domingo, 13 de julio de 2008

¿Qué busca obtener el cliente cuando compra un producto o un servicio?

• Un precio razonable
• Una adecuada calidad por lo que paga
• Una atención amable y personalizada
• Un buen servicio de entrega
• Un horario cómodo para ir a comprar (corrido o tener abierto también el fin de semana)
• Cierta proximidad geográfica, si fuera posible
• Posibilidad de comprar a crédito (tarjetas o cheques)
• Una razonable variedad de oferta(marcas poco conocidas junto a las lideres)
• Un local cómodo y limpio

sábado, 12 de julio de 2008

Ubicación del Departamento de RH dentro del organigrama de la Empresa




Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

viernes, 11 de julio de 2008

ENCUESTA DRH EMPRESA DE LA REP. DOM.

Departamento de Recursos Humanos de la Compañía EGE HAINA
9.1. Funciones:
La función principal de EGE HAINA es apoyar a los demás departamentos, ayudarlos a captar y mantenerlos en todas las funciones del departamento.

9.2. Objetivos:• Selecciona y recluta a los empleados
• Mantiene al personal mostrándoles diversos paquetes para incentivarlos a aceptar el puesto, cuando son elegidos.
• Que cada uno cumpla con las leyes laborales de la empresa y del estado.
• Realiza nóminas.
• La comunicación es uno de los puntos más importantes, ya que interactúan con los empleados para mantenerlos en un buen clima laboral.
• También se realiza evaluación de desempeño el cual lo hacen anualmente y es para detectar la necesidad de capacidad del personal.
• Premia a sus empleados para motivarlos a desarrollar un buen trabajo, para satisfacción de la empresa y de sí mismo.
• Evaluación de competencia
9.3. Es de Línea o Staff, Porqué?
De Staff, ya que trabajan en grupo es participativo, cada quien conoce y puede realizar las tareas de los demás departamentos, es decir, están bien capacitados y tiene un lema en la empresa "si comienzas algo termínalo".

martes, 8 de julio de 2008

Ventaja competitiva SISTEMA DE MANUFACTURA JUST-IN-TIME - JIT

La elaboración de una estrategia competitiva a nivel de negocio supone definir aquella o aquellas variables en que se quiere ser superior a la competencia y que hacen que los clientes compren nuestros productos y no los de aquélla. Podemos enumerar cinco variables que servirán de base para conseguir esa ventaja competitiva: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.
Coste: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa.
Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad. (Toyota en automóviles, Minolta en máquinas fotográficas, Seiko en relojes).
Servicio: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados.
Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción.
Innovación: desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión.

Cada empresa debe decidir con que variable quiere competir en el mercado, en que quiere ser superior a la competencia. En base a esta decisión se deberán articular las demás decisiones que se tomen en el área de producción, y que constituirán la estrategia de producción de la empresa.
Se debe tener en cuenta además, que las variables elegidas para conseguir la ventaja competitiva van ligadas al ciclo de vida del producto, es decir, la forma de competir dependerá de cual sea la fase en que se encuentre el producto en su evolución. Así, mientras que en la fase de crecimiento son claves para adquirir ventaja competitiva la calidad y el servicio, en la fase de declive es clave el precio del producto.
Una vez establecidas las variables con las que una empresa puede competir en el mercado para conseguir que sus productos sean los preferidos por los consumidores, todas las decisiones que se tomen en producción tal como ya hemos dicho, deberán estar de acuerdo con ellas. Este conjunto de decisiones constituye lo que se denomina estrategia de producción.

lunes, 7 de julio de 2008

LO SIGNIFICATIVO DE UNA AUDITORIA EN CALIDAD

Toda empresa que en el presente esta operando y decide no solo permanecer en los mercados conquistados, sino en ganar otros, debe prestarle atención a como se está dando la calidad en ella, en sus procesos, además de que la gerencia sabe que es necesario implantar un modelo de calidad, puesto es señal de que la empresa tiene el propósito de mantenerse en el mercado, ser competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y mejorar la calidad de vida de su personal. Por tanto, no nos extrañe que se señale, que implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes.
Tampoco no nos debe sorprender que se nos señale, que alcanzar el éxito en cuanto a la calidad se refiere, es un compromiso que se desarrolla todos los días, la excelencia sólo se logra mediante el compromiso, valga la redundancia, que implica darle cada vez más de lo mejor al cliente.
De aquí, que no cabe la menor duda de que cuando hay una identificación plena con la auditoría de la calidad, la gerencia sabe que con ello se a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad.
Además es sabido, que auditoría de la calidad es un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuales actividades especificas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoría, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente.
La auditoría de la calidad interna nos permite hacer una evaluación de que manera la gerencia está utilizando sus recursos, sus procesos de fabricación, cómo se ha interpretado los requerimientos que los clientes hacen con respectos a las satisfacciones de sus necesidades, cómo la gerencia de mercadeo lo interpreta y presenta estas inquietudes a producción. Recuerde, que el auditor después de adentrase en donde están las debilidades de la organización con respecto a calidad y productividad, de tener un previo diagnóstico, procede a establecer un plan de acción que favorezca el logro de una calidad altamente competitiva.

domingo, 6 de julio de 2008

EL KAIZEN EN LAS PYMES. El caso de una fábrica de pastas frescas

El presente caso del cual participé activamente en mí condición de consultor muestra con total claridad las enormes ventajas que se logran en una pequeña o mediana empresa por medio de la aplicación del Kaizen, resultados que cabe aclarar se consiguen en un corto período de tiempo y a un bajo costo, sumado a lo cual está el hecho de que la inversión realizada redundará en una mejora constante de la performance de la empresa en el tiempo.
Todo comenzó a partir de la necesidad manifestada por el propietario de una fábrica de pastas frescas, de reducir los costes de producción debido a la intensa competencia y la imposibilidad de trasladar a los precios los aumentos de distintos insumos (trátese de materia prima o mano de obra).
Este empresario ya había consultado a otros profesionales, los cuales careciendo de conocimientos en materia de operaciones, y carentes de un enfoque sistémico y de pensamientos centrados en los procesos, aparte de responder a un típico razonamiento de las empresas tradicionales centradas en paradigmas taylorianos, sólo atinaron a aconsejarle reemplazar determinadas tipos de materias primas por otras de menor calidad, además de atender a ciertas cuestiones técnicas vinculadas al mejor uso y aprovechamiento de las fuentes de energía (en éste caso la electricidad).
El propietario de la empresa no quedo conforme con dichas recomendaciones pues consideraba que disminuir los costos por medio de insumos de menor calidad llevaría a perder el nivel de calidad que sus productos poseían y que le merecían el reconocimiento de los clientes y consumidores. En tanto que las propuestas en materia energética si bien eran plausibles de aplicar no contribuían en gran forma a sus necesidades empresariales.
Ante su consulta se le ofreció la aplicación del Kaizen como una forma consistente de controlar y reducir los costos de manera sistemática, a la par de no sólo conservar los niveles existentes de calidad, sino mejorarlos, además de mejorar los servicios y atención a clientes. Al principio ésta palabra Kaizen de la cual nunca había escuchado sumado al toque oriental de la misma le había producido cierta desconfianza, máxime cuando su asesor contable le insistía que la única forma de reducir realmente los costos era reduciendo la cantidad de personal e incrementar los plazos de pagos a proveedores a los efectos de conseguir alguna ventaja de tipo financiero.
Se le tuvo que demostrar que esos métodos no sólo eran incorrectos, sino que podían generar resultados en el corto plazo para volver a su estado anterior luego de unos meses. Era necesario demostrarle cómo las diversas falencias observadas luego de una labor de diagnóstico impedían lograr mejores resultados, ofreciendo la forma de solucionar las mismas con instrumentos y herramientas plausibles y, que además los resultados conseguidos no sólo permitirían mejorar la rentabilidad de la empresa, sino que con la suficiente disciplina la misma no sólo lograría mantenerse sino además mejorarse en el tiempo.
En primer lugar se procedió a mejorar los tiempos de preparación de las máquinas.
Es sabido que muchas máquinas se utilizan para la producción de una variedad de productos basados en distintos tipos de insumos y preparaciones, razón por la cual el tiempo existente entre el término de un determinado lote de producción y el próximo lote debía hacerse en la menor cantidad de tiempo posible a los efectos de disminuir los tiempos de espera, con lo cual se incrementaba la productividad de la mano de obra (mayor producción por horas hombre), al mismo tiempo se implantó un Mantenimiento Productivo Total, con lo cual se hacía partícipe a los empleados de la labor de mantenimiento con lo cual se lograba evitar costos vinculados a tiempos muertos, menor velocidad de producción, fallas en la producción generada, además de aquellos gastos incurridos en materia de roturas y posteriores reparaciones vinculados a una falta de un buen mantenimiento.
En forma paralela a los aspectos antes mencionados se empezó a producir en función a la demanda real, evitando todo tipo de sobreproducción, para lo cual se hizo una estudio de los niveles de demanda de los clientes finales y se solicitó un plan de demanda semanal a los distribuidores (supermercados y detallistas). A cambio de plazos de pagos más cortos y la entrega de información antes mencionada se convino la entrega diaria de productos y menores precios.
Por otro lado se estableció un convenio de largo plazo con los principales proveedores de materias primas a los efectos de la recepción diaria de los insumos, con lo cual se lograba menores costes de almacenamiento y financieros.
La aplicación de las 5 “S” sirvió para mejorar ostensiblemente las condiciones de trabajo, aumentando la seguridad, los niveles de calidad y la motivación de los empleados, todo ello contribuía en gran forma a incrementar la productividad.
En una etapa posterior se procedió a aplicar las técnicas de análisis e ingeniería de valor, con lo cual se mejoraba tanto la distribución física de la planta productiva, como el desarrollo de los procesos, la reducción de actividades y tareas innecesarias, concentrando el esfuerzo en la mejora continua del valor agregado para el cliente final, con lo cual se lograba una importante ventaja competitiva en un mercado de por sí muy competitivo.
La implantación del sistema de calidad total contribuyó a reconocer las reales necesidades y gustos de los clientes, se puso especial hincapié en la calidad de los alimentos desde el punto de vista de los últimos avances en materia de salud (sanidad) y se implantaron sistemas de control preventivo y de evaluación que redujeron ostensiblemente los costes por desperdicios, reprocesos, devoluciones y pérdida de clientes.
Para todos estos pasos fue imprescindible un cambio de actitud del empresario hacia los empleados, mediante una política más participativa, una mayor confianza en ellos, y la adopción de incentivos en función a los índices de productividad. Ya el obrero no sólo aportaba sus manos sino también su capacidad intelectual con lo cual tenía un mayor entusiasmo, generando ello menos ausencias a los puestos de trabajo y menor rotación, esto último contribuía enormemente a desplazarse a través de la curva de aprendizaje, con lo cual se logró importantes incrementos en materia de productividad y consecuentemente en la reducción de los costes.
Por otra parte se construyeron una serie de índices y ratios que le permite al propietario y a sus empleados seguir bien de cerca y día a día la evolución de diversos indicadores vinculados a la calidad, productividad, niveles de desperdicios, tiempos del ciclo productivo y niveles de costos. Se implanto a tales efectos un económico software destinado al Control Estadístico de Procesos y Gestión, el cual contribuyó enormemente no sólo a la hora de controlar los niveles de calidad, costes y productividad, sino también facilitar la labor de análisis y toma de decisiones.
Cómo se puede apreciar no es complejo, ni costosa su aplicación, sólo se requiere en primer lugar de una decisión firme de parte de los propietarios, pasando luego a una labor de diagnóstico, capacitación y entrenamiento y, asesoramiento en los procesos productivos (diseño de sistemas de trabajo).
En el término de seis meses a partir de comenzar la implementación del sistema (el cuál llevó en éste caso un período de cuatro meses) se logró un disminución en los costos totales, del orden del 30%, gracias ello a la búsqueda y posterior eliminación de los distintos tipos de desperdicios y despilfarros, además de un incremento de las ventas del orden del 80%.
El Kaizen no sólo es aplicable a grandes empresas dedicadas a tecnología de punta como pueden ser las automotrices y las electrónicas, o las grandes empresas de construcción, sino que puede ser aplicada con impresionantes resultados en empresas PyMES.
Su aplicación depende pura y exclusivamente de la decisión y actitud de sus propietarios y directivos, y de su afán por lograr una empresa de alta competitividad.

sábado, 5 de julio de 2008

¿Construimos nuestro sitio?

Para construir el sitio vamos a tomar un ejemplo. Supongamos que quieres venderles a padres de bebes, libros sobre pediatría.
Por supuesto ya tienes el estudio de nicho de mercado hecho y estas organizando el sitio. ¿Por donde empiezas?
Bien, lo primero que tienes que hacer es diseñar una Web en donde la acción principal sea suscribir a la mayor cantidad de visitantes posibles. La puedes dividir de la siguiente manera:
1. Quienes somos: Aquí vas a colocar todos los datos tuyos y de tu negocio virtual, como así también las políticas de privacidad, además presentarás tu negocio virtual y les entregaras tus datos legales.
2. De alto Interés: Aquí colocarás artículos escritos por ti el fin que tiene este apartado no es tanto que visitantes lean estos artículos sino que Google lo utilice para mejorar la indexación de tu despacho profesional virtual.
3. Nuestra oferta: Aquí colocas el listado de productos y servicios que vas a comercializar. Cuando el visitante haga clic en el enlace del listado tiene que ir a parar a la carta de ventas del producto que esta interesado.
4. Faq¨s: Aquí colocas las preguntas que tus visitantes pueden que se estén haciendo. De esa manera vas a disipar las dudas de ellos, antes que se las realicen.
5. Inicio: Aquí venderás uno de los productos más importante que va a tener tu negocio virtual. Ese producto va a ser tu mini curso por e-mail ¿Porque uno de los productos más importantes? Simplemente porque el te va a proveer de los prospectos necesario, para vender los demás productos que te van a permitir rentabilizar tu negocio virtual. En esta página vas a venderles, a los padres que te visiten, tu mini curso por e-mail. Este mini curso les permitirá a ellos poder cuidar a su bebe mucho mas tranquilos y seguros. Eso es lo que tienes que transmitirles a los padres que lleguen a tu Web.

¿Donde pondrás los productos?, en este caso ¿Los cinco libros? Aquí puedes hacer dos cosas, por un lado puedes registrar cinco dominios y hacer un mini sitio con cada uno de ellos. O si tienes una Web con páginas dinámicas puedes colocar dichos productos en páginas del mismo sitio. Las dos alternativas son validad, tu eliges.

viernes, 4 de julio de 2008

¿Cómo Se Planifica La Política Económico-Financiera De Stocks?

Seguiremos el ejemplo de la empresa industrial, ya que es el más variado en conceptos. (A partir de ahí es fácil entender el caso de una empresa comercial o una de servicios.).
La primera decisión debe tomarse con respecto al stock de producto acabado. Pregunte usted al Director Comercial. Él le contestará que desea un inventario abundante y variado, Pregunte ahora al Director Financiero y le contestará que desea un stock austero que no comprometa el ROA ni ponga a la empresa en dificultades para conseguir recursos financieros. Piense ahora en lo que acabamos de explicar y conocerá el resto de la historia. Supongamos que en nuestro ejemplo, la Junta Directiva acuerda dar un voto favorable a la Dirección Comercial y que el stock de productos acabado aumenta más allá del crecimiento comercial de la empresa. Digamos un 20%.




A continuación nos obligamos a definir la política sobre saldo de productos en curso de producción. Esta decisión -por supuesto política- contrapone los intereses del Director Financiero y del Director de Producción. Imaginemos que la dinámica de producción de esta empresa le permitiera reducir esta partida en un 20%.




La demanda de factores de producción nos indica el contingente de materia prima que debe entrar en talleres para poder cumplir el objetivo de fabricación y trabajar con el saldo final deseado de producto en curso. ¿Va la empresa a adquirir toda esa materia prima? Para contestar a esta pregunta es preciso definir la política de stock final de materia prima de proveedores 113,0 (dato Balance)




De forma adicional es preciso contemplar la relación creada con Hacienda por causa del IVA:



Todas las magnitudes presupuestadas hasta aquí, completan el cuadro de movimientos previstos de circulante.
Finalmente: El Plan de Inversiones (o los diversos planes de inversiones) nutre el Presupuesto de tesorería y el activo fijo del Balance de previsión. (ver fig. 1 anexa)

jueves, 3 de julio de 2008

Definición de los clientes internos y externos

Interno: Son aquellas personas dentro de la Empresa, que por su ubicación en el puesto de trabajo, sea operativo, administrativo o ejecutivo, recibe de otros algún producto o servicio, que debe utilizar para alguna de sus labores.

Externos: Son aquellos que no pertenece a la Empresa u Organización y va a solicitar un servicio o a comprar un producto.

Aún cuando en los conceptos anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno no todo el mundo acepta esta definición y es que entre ambos tipos de clientes existen diferencias que los separan notablemente, en cuanto a:


El enfoque en la atención al cliente interno y al cliente externo, basándose en la lealtad, se dio a mediados de los años 80, con la idea de mejorar el cuidado de los mismos para afianzar su fidelidad a la empresa. De esta forma se va desarrollando una generación de clientes más exigentes en el ámbito externo, primero, y a nivel interno después; los clientes empiezan a demandar cada vez más, y la empresa, para conservarlos, pide a sus empleados, proveedores e inversionistas su participación. Hay que señalar y agregar que esas tendencias de desarrollo conllevan exigencias de un mejor servicio y una nueva organización interna.
Conseguir los mejores clientes es uno de los pasos importantes para hacer crecer una empresa. El camino para llegar a ese punto es contratar y conservar a los mejores empleados. Cuando un trabajador se siente satisfecho está en mejores condiciones de prestar un servicio de calidad, brinda un mejor trato y amabilidad, es más ágil y diligente, y por sobre todas las cosas, no se deja condicionar por la falta de recursos y fallas tecnológicas u organizativas, por lo que mantendrán el negocio atractivo para los dueños, los inversionistas y los proveedores.

miércoles, 2 de julio de 2008

APORTE DE LOS DRH A LAS EMPRESAS

Cada uno de los departamentos que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organización. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos destacar:
• Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras.
• Influye sobre el cuidado y alimentación del personal.
• Influye sobre la defensa del empleado.
• Influye sobre la gestión de los procesos operativos por parte de los RH.
• En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa.

Cada uno de estos aportes dependerá del objetivo de la empresa y de que visión o misión esta tenga.