Busca en el Blog

lunes, 16 de febrero de 2009

COMENTARIOS INDIVIDUALES ACERCA DEL STRES

Considero la experiencia muy positiva, con una metodología de trabajo novedosa ya que no estaba acostumbrado a trabajar en la Facultad de esta manera. Una forma de trabajo que nos servirá para aplicarla en el ámbito personal, académico y laboral.
En la relación con mis compañeros destaco la solidaridad, cordialidad y el respeto mutuo que se dio en el equipo. Aunque a veces tuvimos diferencias (las normales y necesarias), me sentí cómodo, a gusto al trabajar con ellos.
El presente trabajo me introdujo en un tema de actualidad, permitió ubicarme respecto de distintas situaciones que se dan tanto en el ámbito personal como laboral. Debería haber una mayor conciencia por parte de las Empresas, Organizaciones, de la sociedad en general.
Creo que se logró el objetivo, el trabajo cumple con las expectativas de cada integrante del equipo.
José Luis Navarro
La conclusión que puedo hacer sobre el trabajo práctico realizado es que luego de un proceso difícil, con varios conflictos (positivos y negativos), que solucionamos y de los que aprendimos en vistas a aplicar dicho conocimientos en nuevos equipos, llegamos a un resultado final que considero acorde a las expectativas que tenia y teníamos con respecto al mismo.
En relación a la materia, antes de anotarme consideraba que sería una materia más a lo largo de mi carrera donde recogería ciertos conocimientos aunque pensaba que estaba más orientada a la carrera de Administración. A esta altura puedo ver que mis preconceptos eran errados ya que aprender a conducir un equipo de trabajo no sólo es importante para un administrador sino también para un contador e inclusive para cualquier otra rama profesional, sea o no de Ciencias Económicas.
Un párrafo aparte creo que se merece la forma didáctica de dictar las clases, totalmente distinto a lo que experimenté en la facultad hasta este momento, y que considero ha sido muy adecuado para el tipo de materia, la cual no ha sido abordada sólo desde un punto de vista teórico sino también se han realizado actividades divertidas que han sido muy productivas.
Juan Pablo Corrente
A modo de conclusión del trabajo práctico quisiera comentar que fue una experiencia diferente. En realidad me permitió ver la evolución no sólo del trabajo sino también del equipo. Me llamó la atención el paso de lo que fueron las primeras reuniones a la última. Realmente es increíble ver cómo crecimos durante el cuatrimestre.
Con respecto a la problemática del estrés me sorprende que todavía en la Argentina no exista la aplicación masiva de metodologías formales para prevenir un mal que prácticamente se está produciendo en todos los ámbitos, por eso considero positivo nuestro trabajo ya que puede demostrar la problemática puntual del estrés en los equipos brindándole a quien lo lea una perspectiva diferente sobre el tema y sugerencias para tratarlo.
Por otro lado del equipo destaco sobre todo las ultimas reuniones en las que pienso se logro la mayor alineación. Me parece muy novedosa la forma en que se llevaron a cabo las clases y la posibilidad que tuvimos de equivocarnos, de aprender y de ver cómo nace un equipo y cómo se desarrolla siendo nosotros mismos los protagonistas.
Ahora que veo el trabajo terminado me resulta gratificante leerlo, sobre todo porque engloba no sólo horas de trabajo sino una historia como equipo. Supongo que a partir de ahora todos los integrantes ya tenemos las herramientas para seguir trabajando de la misma manera en futuros equipos.
Vanesa Lelis Ardissone
Desde el comienzo del curso me pareció interesante la metodología de cursado con clases dinámicas y participativas, dándome la posibilidad de escuchar y aprender, tanto de mis compañeros como de los profesores. Trabajar en equipo es algo que me complace, más aun cuando mis compañeros son tan agradables, educados y responsables.
El tema que tratamos esta relacionado con la realidad, el material que consultamos refleja que la globalización aumenta el estrés en el ámbito laboral, asimismo se observa que los países desarrollados se preocupan en desarrollar métodos para poder resolverlo o evitarlo, en cambio en los países subdesarrollados como el nuestro, en donde se pagan salarios de hambres, donde no se respetan los derechos del trabajador, considerándolo a este fácil de reemplazar veo difícil una solución al problema.
Para terminar no me quiero olvidar de la clase que más me gusto que fue la de Heloisa Primavera, me pareció muy interesante.
Mariano Jáuregui
Cuando comenzó el curso y tuvimos que formar un equipo, creí que sería uno más como para materias anteriores, donde en pocas reuniones, se hacía el trabajo y se acababa, con bastante poco interés por parte de los integrantes.
Sin embargo con este equipo las cosas resultaron distintas y bastante más agradables. Desde la primera reunión me di cuenta que las cosas iban a ser mejor, el ambiente fue de participación, preocupación y colaboración
Características que se mantuvieron a lo largo de las sucesivas reuniones.
Con respecto al trabajo final, me pareció muy interesante, el tema es una problemática que cada vez está más presente en nuestros días y si bien no hay información específica relacionada a equipos de trabajo por el momento, pudimos encontrar bastante información y diversas opiniones sobre el tema en general. Este hecho en particular me llamó la atención porque si bien la información es de amplia circulación y el origen de su estudio se remonta a poco tiempo después de la segunda guerra mundial, por lo que yo puedo concluir de mis experiencias personales y de la información recaba, no existe todavía en la sociedad verdadera conciencia acerca de los efectos y consecuencias devastadoras que puede tener el estrés sobre los individuos y la sociedad en general cuando se vive en un clima de constante alerta y tensión, sobre todo en el ambiente laboral donde el individuo pasa gran parte de su tiempo, en que las exigencias aumentan cada vez más y en forma más acelerada.
Si bien tuvimos a mi parecer, pequeños altibajos en la producción en general, por suerte puedo caracterizar la experiencia como buena.
Quisiera agradecer a todos los integrantes del equipo la posibilidad que me dieron de trabajar con ellos y conocerlos y también a la coach y co-coach y resaltar que estoy contenta por haber podido formar parte de un equipo con tan buenas personas.
Ampliando la experiencia al curso en general estoy bastante contenta ya que me divertí mucho, las clases me parecieron muy dinámicas, los temas bastante entretenidos y el trato recibido por parte de los docentes muy bueno.

No hay comentarios: