domingo, 27 de septiembre de 2009

Las TIC en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. (I)

La Era de la Información. Repercusión en la Educación.
El mundo contemporáneo avanza a un ritmo acelerado, la aparición de la computadora y su introducción en el proceso productivo nos obliga a vivir en una sociedad informatizada, donde la computadora es capaz de realizar el trabajo de varios hombres con menos posibilidades de errores. En la actualidad el hombre enfrenta un reto superior, la construcción de la era de la información, pues tiene creado ya los medios necesarios para ello.
Los primeros pasos para desarrollar la era de la Información se dieron en la administración estadounidense de Clinton (5), que lanzó la idea de la creación de una infraestructura nacional de la información. En el año 1994 en el encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrado en Buenos Aires, se aprobó la iniciativa de crear la Infraestructura de la Información Global (Global Information Infraestructure, G.I.I,) esta se ha ido consolidando hasta la actualidad y tiene un alcance local, regional, nacional o continental. (6).
Pero, ¿cuál ha sido el impacto económico social de la utilización de la tecnología de la información para el mundo? La monopolización de la alta tecnología sigue en manos de los países desarrollados y quedan marginados del beneficio de la era digital los países subdesarrollados, lo que aumenta la disparidad entre ambos mundos, ejemplo de ello es que:
"el 62% de las líneas telefónicas están en sólo 23 países desarrollados, que abarcan menos del 15% de la población mundial. El 84% de los abonos al servicio celular, el 91% de todos los aparatos de fax y el 97% de los servidores de Internet están situados en países desarrollados." (7).
En febrero del 2000 la utilización de los servicios de Internet en el ámbito mundial se comportaba de la siguiente manera:
• Estados Unidos y Canadá el 40%
• Europa 28%
• Asia 27%
• América Latina 4%
• África el 1%

En el caso de África es bueno señalar, que casi la mitad de los accesos de todo el continente corresponden a Sudáfrica que también se encuentra dentro del selecto grupo de países desarrollados.
En América Latina en el año 2002 el porcentaje general de acceso a Internet en era de un 6%, mientras que en el 15% de la población de mayores ingresos, la conectividad promediaba un 30%().
Se prevee un futuro aún más difícil para los países subdesarrollados, cuando la principal fuente para el desarrollo no son los recursos naturales, sino la existencia de una sociedad altamente calificada y preparada que pueda operar con las nuevas tecnologías.
Uno de los peligros más grande es la dominación cultural pues el 80% de la base de datos están en inglés y sólo un 3% en español. El 75% de la información de la red es de Estados Unidos y más del 50% de las temáticas de la red son relacionadas con Ciencias Sociales. Puedieramos decir entonces, que a la nueva era en vez de nombrarala "Sociedad de la Información" sería más objetivo denominárla "Sociedad de la Información Manipulada".
En Cuba, para enfrentar el reto que impone el desarrollo de la tecnología de la información, a partir del año 1996 se elaboró y comenzó a aplicar una estrategia conocida como "Lineamientos Estratégicos para la Informatización de la Sociedad Cubana."
El paso más importante para el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana es la creación en Enero del 2000 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Una de las primeras tareas que este realizó fue la revisión de los Lineamientos Estratégicos a partir de las nuevas condiciones de trabajo lo que modificó el concepto de Informatización de la Sociedad Cubana de la siguiente forma:
"La Informatización de la Sociedad es el proceso de la aplicación ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de la información, para satisfacer cada vez mejor las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos". (10).

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