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jueves, 30 de abril de 2009

EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL

En este tema se habla de circunstancias excluyentes de la ilicitud, supuestos en los que no nace la responsabilidad internacional aún cuando exista un daño. La práctica internacional y la codificación de las Naciones Unidas precisan ciertas de estas circunstancias y establecen algunos de sus requisitos. La heterogeneidad en este sentido es evidente y no constituye una lista cerrada; aunque como regla general podríamos decir que la mayoría de las categorías pierden su validez si se demuestra la intervención del alegante en su producción.
Un análisis detallado de las eximentes de la responsabilidad nos conducen a afirmar que ninguna de las causas alegables puede justificar el incumplimiento de normas imperativas, mucho menos la comisión de crímenes internacionales

miércoles, 29 de abril de 2009

Comunicación interna

La implementación de una iniciativa de e-sourcing puede afectar a toda la gestión de la cadena de suministro. Es importante comunicar internamente y de forma transparente los resultados, para poder analizar el nivel de éxito, informar a los accionistas y mejorar el proceso. En función de las empresas y de su cultura, esta comunicación se ha llevado a cabo organizando reuniones de reporting, envío de emails, creación de estudios de casos o comunicaciones a través de la newsletter corporativa.
En cualquier caso, y con el fin de aportar valor añadido al procedimiento, tanto los fallos como los éxitos durante las negociaciones en línea deberían ser recopilados de manera continua, al tiempo que se fomenta la comunicación de las experiencias y mejoras durante el procedimiento entre los actores e involucrados.

martes, 28 de abril de 2009

Selección de una herramienta

El e-sourcing no comprende únicamente la subasta en línea, sino que engloba a todas las herramientas en línea que facilitan las negociaciones y crean un entorno de transparencia, estandarizando la toma de decisiones en los procesos de compras.
De este modo, los objetivos de la empresa, las categorías de compra, situación y competencia del mercado y los procesos de compras van a determinar qué funcionalidades serán precisas en las herramientas e-sourcing. No existe una única herramienta válida para todos, y en función de las necesidades se puede necesitar de funcionalidades básicas o más complejas.
Por regla general, casi todas la herramientas permiten hacer negociaciones en línea (licitaciones, evaluación de proveedores, subastas) y pueden incluir funcionalidades mas avanzadas como gestión documental y de colaboración, gestión de proyectos, usuarios y workflow, modelos reutilizables y análisis de oferta, etc. En general, los proveedores de herramientas de eSourcing son bastante flexibles a la hora de ayudar a las empresas a integrar sus herramientas y pueden también ofrecer servicios de soporte y consultoría en el desarrollo de subastas puntuales o programas de e-sourcing.

lunes, 27 de abril de 2009

Objetivos y expectativas realistas

Los objetivos serán más acertados en la medida en que hayamos definido correctamente las necesidades de la empresa, analizado el mercado y la tendencia de precios, y precisado las estrategias y metodologías de negociación.
En algunos casos, el enfoque bajo el cual se ha desarrollado el e-sourcing sufre una falta de profesionalidad, con objetivos vagos y poco realistas, y con expectativas sobrevaloradas. En este sentido, algunos proveedores de soluciones e-sourcing explotan el atractivo del ahorro del 25% al 40% sobre el precio de las compra, no obstante la experiencia nos dice que esos índices no son aplicables siempre a todas las negociaciones.

domingo, 26 de abril de 2009

Trabajar con el binomio técnico/comprador

Existe el prejuicio de que el e-sourcing es solamente una cuestión del departamento de compras. Esto es falso, ya que es un proceso que implica a toda la empresa y que permite la colaboración interna entre los compradores, los técnicos y otros actores como responsables de calidad, logística, finanzas, dirección, etc., con el objetivo de definir y establecer los criterios de la demanda.
Una estricta aplicación de los procesos de e-sourcing y la colaboración entre los actores permite definir con rapidez los detalles y especificaciones, factores de decisión, criterios de evaluación de proveedores etc. De esta manera los compradores pueden concentrarse en otras actividades más estratégicas.

sábado, 25 de abril de 2009

Experiencia Virginia Lizaso

El desarrollo del trabajo grupal fue para mi una experiencia muy particular, en primer lugar por el tema mismo del trabajo, ya que este a pesar de ser interesante presentó algunas dificultades en cuanto al hecho de que no se encontraba bibliografía específica.
Por otro lado, esto que en un principio pareció problemático, nos permitió un mayor desarrollo del tema a nivel grupal y el surgimiento de unas cuantas ideas, que en mi opinión son muy interesantes, como ser el análisis del caso práctico.
Por otro lado, creo que este trabajo favoreció un mejor conocimiento de los integrantes del equipo, ya que pasamos muchas más horas seguidas juntos, viviendo más intensamente los beneficios de trabajar en equipo, como ser haber logrado llegar a nuestro objetivo, este trabajo, y que el mismo sea mucho más que simples aportes individuales y por otro lado nos enfrentamos a diversos obstáculos y entendimos las dificultades de ponerse de acuerdo y creo que todos nos llevamos, en mayor o en menor medida, una enseñanza al respecto.
También me parece importante destacar el hecho de que todos nos escuchamos y pudimos discutir libremente nuestros puntos de vista. Surgieron muchas veces las comparaciones de los temas teóricos con la realidad que vivimos y creo que eso se ve reflejado en el trabajo, teniendo este un gran contenido de temas que fueron base del análisis grupal.
En cuanto a la problemática del estrés en sí, me pareció que es un tema que debería tenerse más en cuenta, más aún si nuestro objetivo es lograr la eficiencia y eficacia de un equipo, ya que el estrés afecta seriamente tanto al proceso como a los resultados. Es importante entender qué es, conocer sus síntomas para poder identificarlos en los integrantes de un equipo, y entender las posibles metodologías que puedo aplicar para tratarlo.
Gabriela f. Reguera

viernes, 24 de abril de 2009

Cambios en la actividad económica.

Se entiende por estos cambios, los que se dan en un ambiente empresarial, como por ejemplo: la bolsa de valores, valor de la moneda, costos de materia prima, etc. estos influyen sobre cualquier tipo de empresa.

La figura anterior representa los esfuerzos que las empresas hacen al construir sus cuadros de control estratégico para responder a las demandas del entorno y entorno, ajustándose a los diferentes cambios del ambiente, deberán realizar un proceso previo de investigación, análisis y diseño de las actividades que habrán de seguirse, fijando las políticas y estableciendo los procedimientos para su realización como marco de referencia.
Toda investigación que se realice para cada una de las áreas de la empresa, dará por resultado el diseño de un plan que indicará un curso de acción predeterminado.
• Se debe considerar que la planeación requiere pensar y actuar sobre: Que hacer? Y Como hacerlo? requiere procesos de índole intelectual, no solo por la inversión requerida en cada una de sus fases, sino por la necesidad de establecer procedimientos holisticos que permitan una planeación de las operaciones de esos organismos. En la medida que se logre concientizar a los responsables de la gestión en las empresas, los resultados podrán ser cuantificables a corto, mediano y largo plazo.

jueves, 23 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La importancia y necesidad de planear estratégicamente se deriva de que toda empresa opera en un medio que experimenta constantes cambios. Y en efecto, uno de los principales problemas de desarrollo que se presenta dentro de las empresas en la actualidad, es romper la resistencia al cambio que permita establecer estrategias de crecimiento, marchar paralelamente al avance de la tecnología y competir dentro del medio en el cual operarían. Esta resistencia al cambio contrasta con el constante reemplazo de viejos métodos por nuevas tecnologías, sistemas de información, procesos de trabajo y métodos que caracterizan el mundo de la urbanización, la industrialización y el crecimiento económico en la actualidad. Algunas empresas sacan provecho al planear de acuerdo con estos cambios; otras declinan o caen por causa de su incapacidad para organizarse y para planear.

miércoles, 22 de abril de 2009

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Casi todas las empresas de negocios practican en la actualidad la planeación estratégica, lo que varía considerablemente es el grado de sofisticación y formalidad con que lo hacen. En términos conceptuales, la planeación estratégica consiste en analizar el mapa del último viaje y proyectar lo que se espera en el futuro, determinando la dirección de la empresa y desarrollando los medios para el cumplimiento de su misión y visión. Pero en la realidad, se trata de un proceso sumamente complejo que demanda de un método sistemático para la identificación y análisis de los factores externos de la organización y su adecuación a las capacidades de la empresa.
En el diseño de la estrategia empresarial, la administración se enfrenta a un medio ambiente que incluye factores como el las reglas del juego del mercado global, los gobiernos, la competencia, los clientes, los proveedores, los vendedores, los empleados y los acreedores. Además, la administración debe obtener recursos como personal, finanzas, capital y tecnología para emplearlos en su gestión. Como siguiente paso se debe establecer una organización, planes y controles para asignar de una manera eficaz los recursos de la empresa en relación con el medio ambiente. Finalmente, se debe obtener la información necesaria para determinar la efectividad con la que se están utilizando los recursos asignados para las operaciones de la empresa.
En resumen, la Planeación Estratégica es entonces, un término mas especifico que se refiere a la serie de actividades que llevan a cabo los administradores, principalmente para evaluar la situación de la compañía dentro del medio y para determinar como podrían asignarse los recursos en la situación actual y en aquella que es posible alcanzar.

martes, 21 de abril de 2009

RESUMEN TICS

La utilización de la plataforma ha facilitado el desarrollo de prácticas educativas más democráticas y participativas. El proceso de evaluación ha contado con la colaboración e intervención de los sujetos afectados y se han evaluados aspectos diferentes. La utilización de este tipo de recursos resulta muy interesante. Las TICs nos prestan nuevas posibilidades. Es nuestra obligación planificar su utilización y desarrollo. Nuevos retos se nos abren, por ejemplo elaborar los temas con recursos adaptados al Tercer Entorno, coordinar nuestro trabajo con las prácticas reales en las escuelas, abrir nuestras clases a la participación de otros interesados en el mundo educativo, etc. El sistema educativo, la formación del profesorado necesita planteamientos radicales e innovadores y esto exige, necesariamente, integrar nuevos recursos en la metodología. Solamente así recuperaremos nuestro papel social superando el papel de victimismo paralizante en la que estamos inmersos. Trabajamos con la palabra y el significado de ésta depende de un nuevo contexto emergente en nuestro entorno social.

lunes, 20 de abril de 2009

Aportaciones a nuestra experiencia.

Como venimos diciendo necesitamos una herramienta que nos ayude a potenciar el concepto de práctica educativa que hemos definido anteriormente. Nuestra clase presencial ha utilizado este recurso buscando la coherencia.
Para conseguir nuestro objetivo tenemos que potenciar la comunicación y la reflexión en situación en que se diluya la importancia del “experto-profesor”.
En este sentido la plataforma nos ha permitido:
1. Crear una carpeta en la que los temas del programa están a disposición de todo el alumnado. Esta visión global permite introducir cambios, obviar los no pertinentes, etc... Además evita la utilización de los “apuntes” con lo que de gasto de tiempo y material que esto supone.
2. Crear una carpeta de trabajo colaborativo. Este trabajo ha recogido todas y cada una de las aportaciones que los alumnos han ido desarrollando a lo largo del curso. Es importante que el alumnado lea y tenga en cuenta las opiniones del resto de los compañeros/as para desarrollar su propio trabajo.
3. Crear carpetas de “varios” en las que cada alumno/a podía colgar aquellos artículos, URL, gráficos, etc. que iban apareciendo sobre el tema. Esta dimensión en nuestra asignatura “Diseño, desarrollo e innovación en el currículum” es fundamental debido a las constantes modificaciones legislativas y debate social que se provocan. Poder estar en constante comunicación con la realidad diaria es otra posibilidad que este instrumento nos lo facilita enormemente.
4. Crear carpetas de trabajo en grupo a las que sólo los sujetos que estaban trabajando tienen acceso. Esto ha facilitado mucho el desarrollo de dichos trabajos favoreciendo la creatividad personal y grupal. Uno de los problemas del trabajo en grupo es la cantidad de tiempo que requiere su ejecución y la posibilidad de que no sea equivalente el trabajo de cado de los miembros del equipo. Estos aspectos negativos pueden ser más fácilmente superados con la utilización de la plataforma.
5. Crear carpetas “los trabajos de los compañeros” en los que cada alumno/a que lo considerara útil, colocaba su trabajo para que el resto de sus compañeros pudieran conocer y analizar lo que cada grupo o alumno estaba desarrollando. Uno de los grandes problemas del profesorado es la balcanización de su trabajo. Es pues necesario que en la formación de los futuros profesores se desarrollen experiencias de compartir los trabajos y críticas.
6. Crear carpetas de “evaluación” a la que el profesor tenía acceso y podía corregir constantemente el trabajo de cada uno de los alumnos/as. La posibilidad de escribir en otro color, el hecho de que un icono señalaba que esa carpeta había sido leída y la comunicación por correo que automáticamente genera la plataforma facilita enormemente este trabajo de lectura e información. La evaluación como proceso ha sido uno de los presupuestos que no se ha desarrollado en el sistema educativo. Este instrumento ha facilitado que el alumnado supiera en todo momento cuál era la situación de su trabajo, las deficiencias, los aciertos y los olvidos. La labor de tutoría del profesorado se llena de contenido y de tareas y hace necesario un replanteamiento del horario del profesorado. De paso se han evitado tiempos “perdidos” en viajes y visitas a los despachos del profesorado. A través de este seguimiento se refuerza el trabajo diario de reflexión. Se tiene una visión cualitativa y cuantitativa de la participación de todo el alumnado. La evaluación es la enseñanza de la autoevaluación (Salinas, 2002)
7. Estar informado diariamente de la actividad de cada una de la carpetas: aquellas que se habían leído, las que habían sido modificadas,... este recurso facilita introducir elementos cualitativos y cuantitativos de evaluación. Se ha podido hacer un seguimiento exacto de los intereses y preocupaciones del alumnado en cada momento del curso y del grado de desarrollo de cada uno de los trabajos del alumnado. Estamos en periodo de introducir programas de análisis cualitativo para hacer un seguimiento de la evolución de los distintos planteamientos teóricos, cambios en la argumentación, desarrollo de las sensibilidades… de los componentes del grupo.
8. Crear sencillas bases de datos en las que diariamente se podía expresar el desarrollo de la clase. Concretamente se han utilizado una base de datos para evaluar al resto de los compañeros/as, para autoevaluarse y para evaluar la actuación del profesor. Han sido muchos alumnos/as los que han expresado críticamente sus opiniones sobre lo ocurrido en cada una de las clases, las aportaciones de los compañeros, lo expresado por el profesor etc. Normalmente evaluar se reduce a evaluar los contenidos que el alumnado sabe reproducir, este instrumento nos permite superar esta situación. La evaluación de los compañeros, las autoevaluaciones se hacían públicas para el conocimiento y análisis del resto de los participantes. Esta experiencia resulta sumamente interesante.
9. Exponer en clase todos aquellos contenidos que se habían escrito en cada uno de los temas. Durante las clases presénciales se pueden proyectar aquellos comentarios que se consideren representativos, problemáticos o interesantes que el alumnado ha colgado en los debates, en los comentarios a los textos, en la evaluación de los compañeros… Se trata de reflexiones más elaboradas que las propias intervenciones en clase.
10. Crear foros de debates en cada uno de los temas tratados, acontecimientos ocasionales que surgían sobre el tema. Las aportaciones de estos debates permiten evaluar muy detalladamente la aportación cuantitativa y cualitativa del alumnado, evaluar cualitativamente el proceso de desarrollo de los distintos temas. Esto ha posibilitado la creación colectiva de documentos sobre acontecimientos, noticias, declaraciones, etc. que sobre el tema del currículum se han ido produciendo a lo largo del tiempo en que se ha desarrollado la asignatura.
11. Elaborar artículos de prensa colectivos sobre los temas relacionados con el programa, como fruto del análisis y reflexión de las implicaciones cotidianas que los temas tenían sobre lo explicado en clase. Se han producido documentos que eran analizados y completados por el alumnado de clase y que luego se mandaban a periódicos regionales sobre los distintos asuntos comentados en la clase y desarrollados en los foros.
12. Facilitar la comunicación, por correo, entre los componentes de la clase en períodos en los que no asisten, por ejemplo, periodos no lectivos y periodos de prácticas.
13. Facilitar la participación de otros profesionales de la educación que quieran participar desde su trabajo en los comentarios, foros de discusión… Fueron invitados todos los CPRs a colaborar y se consiguió que varios profesores en activo nos siguieran en el debate. La visión de los problemas y temas desarrollados en la clase por parte del profesorado en ejercicio es una reivindicación constante de lo teóricos de la Investigación-Acción. Este instrumento nos ayuda a conseguir este objetivo. Desde aquí vaya la invitación a todos los lectores/as de este artículo que deseen aportar su reflexión a nuestra experiencia
14. En próximos meses se introducirán nuevas iniciativas: el “Diario” de aula que será escrito por el alumnado de forma voluntaria, el debate sobre los criterios de evaluación y clasificación del alumnado implicado en la clase… y otros aspectos que los colaboradores puedan proponer y resulten interesantes para conseguir que la participación y la reflexión sea el principal componente de nuestras clases.

domingo, 19 de abril de 2009

El objeto de estudio Diseño software para el desarrollo de las habilidades

El objeto de estudio de nuestra investigación es: El Proceso docente educativo en la asignatura de Informática Médica II en el 2do año de la carrera de Medicina.
Para dar solución a esta problemática nos planteamos el siguiente objetivo: Elaboración de un página Web para facilitar el desarrollo de la habilidad de "Resolver problemas" de Estimación en el 2do año de la carrera de Medicina. En correspondencia su campo de acción es el Proceso de elaboración de los Software para el proceso docente educativo de la Asignatura Informática Médica II.
La investigación parte de la siguiente idea a defender:
Si se diseña una página Web con contenido del Tema de Estimación de con un nivel de interactividad adecuado se facilita el aprendizaje de los aspectos esenciales que caracterizan a este proceso condicionándose o propiciándose el desarrollo de la habilidad de "Resolver problemas" de este tipo en los estudiantes en el 2do año de la carrera de Medicina.
En correspondencia con el objetivo y la idea a defender se establecieron las siguientes tareas de investigación:
1. Determinar las principales características de la Asignatura Informática Médica II en la carrera de Medicina.
2. Elaborar el modelo del diseño de la página Web.
3. Elaborar la propuesta metodológica del diseño de la página Web.
4. Aplicar la propuesta metodológica del diseño la página Web que tenga por contenido el Tema de Estimación de parámetros poblacionales.
5. Elaborar la página Web.
6. Evaluar la factibilidad de uso de la página Web en las clases de Estimación de parámetros para el desarrollo de la habilidad de resolver problemas.

sábado, 18 de abril de 2009

Introduccion Diseño software para el desarrollo de las habilidades

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad a escala mundial. Éstas marcan la característica fundamental que distingue el momento histórico actual, de tal manera que hoy se habla de una "Sociedad de la Información y del Conocimiento". Esta nueva sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y un cambio en la forma de pensar de los individuos.
Por otro lado la capacidad de producir y difundir información se encuentra en un número cada vez más reducido de grandes consorcios transnacionales, según datos de la Comisión Europea la penetración de Internet en los países desarrollados alcanza promedialmente el 30% de la población, mientras que en países en vías de desarrollo es solo del 2%(1).
Respecto a esta situación Fidel planteó: ".... es éste, un factor que incide en la situación de dependencia económica y política de los países del Tercer Mundo"(2).
El informe "La Educación encierra un tesoro" de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, plantea: "La educación, como estrategia primordial orientada a ayudar a los pueblos a prepararse ante los embates de la globalización y encarar a sus posibles repercusiones, se presenta como el instrumento potenciador de los cambios económicos, sociales y culturales que deberán llevarse a cabo si hemos de enfrentarnos victoriosamente a los procesos de interdependencia que caracterizarán al siglo XXI"(3).
El Estado Cubano, ha identificado la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible, es por ello que, desde finales del pasado siglo se implementó en Cuba la "Política Nacional de Informatización de la Sociedad", la cual establece las acciones fundamentales para la construcción en Cuba de la sociedad de la información y el conocimiento.
Los procesos pedagógicos y en particular los de formación de profesionales universitarios se ven sensiblemente modificados con el uso de las NTICs, implica una nueva visión de los planes de estudio y programas docentes, cambios en la organización de la enseñanza, esfuerzos de los profesores para integrar las diferentes asignaturas mediante las NTICs, imponiendo al profesor universitario el reto de alcanzar una superación de excelencia.
Las instituciones de educación superior han asumido la alta misión de formar profesionales que, junto con la consolidación de los valores ciudadanos, tengan una sólida preparación básica que les permita adaptarse con mayor rapidez y eficiencia a los cambios tecnológicos y a la vez, mayor versatilidad para su ubicación laboral.
Las características que en la actualidad se le exigen al conocimiento que alcanzan los alumnos, se manifiestan a través de las habilidades, pero además se logran por medio de estas; por tanto un proceso docente-educativo eficiente tiene que organizarse atendiendo al proceso del dominio de las habilidades.
Al respecto Babanski, en su libro "Optimización del proceso de enseñanza" plantea: "La eficiencia de los conocimientos se pone de manifiesto en la habilidad del alumno para utilizarlo en situaciones concretas…"(4).
En la práctica médica se hace un uso muy frecuente de la Inferencia Estadística y más específicamente de la Estimación de Parámetros para la solución de problemas biomédicos de diversa índole, es por ello, que su estudio es de gran valor para la formación general del futuro médico.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto el problema de nuestra investigación se formula de la siguiente forma: Insuficiente preparación de los estudiantes del 2do año de la carrera de Medicina en la habilidad de "Resolver problemas" de Estimación.

viernes, 17 de abril de 2009

Diseño software para el desarrollo de las habilidades

El presente trabajo recoge aspectos teóricos para el diseño del Software "Soluciones Rápidas" creado especialmente para impartir el Tema de Estimación de Parámetros Poblacionales en todas las carreras médicas, de utilidad también para personal de la salud por su gran aplicabilidad en el sector. Esta herramienta podrá ser utilizada durante todo el proceso docente – educativo, permitiendo elevar la calidad del aprendizaje, apoyará el estudio independiente de los estudiantes, facilitando el desarrollo de la habilidad de resolver problemas de Estimación. Basado en una enseñanza interactiva con reacción del sistema frente a las respuestas del alumno.

jueves, 16 de abril de 2009

EL MODELO DE COSTOS ABC

Un modelo de costos Activity Based Costing (ABC) se centra en todas las actividades de la empresa en lugar de hacerlo en las actividades de producción como hace el modelo tradicional Activity Based Costing (VBC). El modelo ABC estudia los procesos que se necesitan para producir los objetivos de costo enfocando los procesos desde la óptica de flujo del trabajo.
El modelo ABC se basa en la premisa que las actividades consumen recursos y los objetivos de costo consumen actividades, por tanto los costos se asignan a los objetivos de costo proporcionalmente a su consumo de actividad.
«Los productos consumen actividades, tu actividades consumen recursos.» Los sistemas actuales de costos no nos muestran la verdadera economía de la producción y del consumo de recursos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Métodos De Identificar Costos Con Los Objetivos De Costo

Los costos pueden identificarse a los objetivos de costo de dos formas:
1. Atribución directa.
2. Asignación o traza mediante un Driver o un generador.


• Atribución Directa: La atribución directa es el proceso de identificar y asociar un costo con un objetivo de costo que esté específicamente o físicamente asociado con el objetivo de costo. La identificación de costos que están específicamente asociados con un objetivo de costo se lleva a cabo frecuentemente mediante la observación física. Esta forma de identificar costos con el objetivo de costos se da en los costos directos.
Desgraciadamente, en general, no es posible la observación física de la cantidad exacta de recursos que pueden ser consumidos por un objetivo de costo. Se utilizan dos tipos de Drivers para trazar costes a los objetivos de coste:
- Resource Drivers o medidas del consumo de recursos
- Activity Drivers o medidas del consumo de actividad
- Resource Drivers O Medidas Del Consumo De Recursos: Los Resource Drivers o medidas del consumo de recursos miden el consumo de recursos por parte de las actividades y se utilizan para asociar el costo de los recursos a las actividades.(ver figura 3 anexa)
- Los Activity Driver O Medidad Del Consumo De Actividad: Los Activity Driver o medida del consumo de actividad miden el consumo por actividad por parte de los objetivos de costo y se utilizan para asociar el costo de la actividad a los objetivos de costo.
- Distribución De Los Costos Indirectos: Existen ciertos costos indirectos que no pueden trazarse a los objetivos de costo. Esto significa que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo o que la traza no es económicamente factible. Cuando ocurre esto, la asociación de costos a los objetivos de costo se denomina distribución o prorrateo de costos. Dado que no existe relación causal entre el costo y el objetivo de costo, la distribución de costos indirectos se basa en vínculos «acordados».

martes, 14 de abril de 2009

Relación Entre Los Costos Y Los Objetivos De Costo

Las relaciones entre los costos y los objetivos de costo son fundamentales para aumentar la precisión de la asignación de costos. Los costos pueden estar directa o indirectamente asociados a los objetivos de costo.

• Los costos directos son aquellos costos que pueden identificarse de forma fácil y precisa con un único objetivo de costo. La facilidad implica que los costos se pueden identificar con un único objetivo de costo de una manera económicamente factible. La precisión, a su vez, implica que los costos se identifican con un único objetivo de costo mediante una relación causal. Cuando se dan las condiciones anteriores se dice que un costo es atribuible directamente al objetivo de costo.
• Los costos indirectos, por el contrario, no pueden identificarse con un único objetivo de costo de forma fácil y precisa. Por tanto no se da la condición de atribución entre el costo indirecto y el objetivo de costo.
Cuantos más costos puedan trazarse a los objetivos de costo, mayor será la precisión de la citada identificación de costos. Trazar es, por tanto, la identificación real de los costos a los objetivos de costo utilizando una medida observable de los recursos consumidos por el objetivo de costo.