Busca en el Blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Determinación de Objetivos

Es necesario fijar objetivos para saber lo que se desea alcanzar. De antemano se sabe que es difícil, que no se tienen elementos, que no se cuenta con información adecuada, que no se controlan muchos factores, etc. Los objetivos son los importantes fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Y para que sea fácil determinar al final del período si se cumplieron o no con estos fines, deben corresponder a las perspectivas de la organización.
Fijados los objetivos, se puede proceder a determinar las estrategias y planes concretos para poder alcanzarlos. Tomando en cuenta el estudio de la empresa y la evaluación del medio ambiente, así como teniendo a la mano los objetivos definidos, se pueden analizar los diferentes cursos de acción que nos enruten hacia los objetivos.
Establecidas las estrategias que se van a seguir, es necesario elaborar planes concretos para llevarlos a cabo. Estos planes deben incluir organización, responsabilidad, tiempo, recursos requeridos, etc. Este en realidad es el resultado final de la planeación.
Es necesario también fijar políticas, ya sea formal o informalmente, para que sirvan de marco de acción a los procedimientos. Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

martes, 29 de septiembre de 2009

ECONOMÍA GLOBAL: ESTABILIDAD Y DESIGUALDADES

Entre las finalidades que tuvo la recién concluida reunión del G-8 en Gleneagles, Reino Unido, se encontraron las de promover estabilidad en el crecimiento económico y la de atajar al menos en parte, las grandes desigualdades económicas que nos agobian a nivel planetario.
En el primer sentido se continuó con el esfuerzo de coordinar políticas macroeconómicas. Respecto a las desigualdades, el énfasis se realizó en un tratamiento “especial y diferenciado” para África al sur del Sahara. Se le prometió a esta región duplicarle la ayuda al desarrollo, llevándola a un monto de 50,000 millones de dólares para 2010.
Muchas de las actividades que se realizan a nivel de este tipo de foros, G-8, como las que se llevan a cabo en las diferentes regiones, tratados de integración, y organismos internacionales, tratan de establecer efectivos vínculos de coordinación entre instituciones y mercados. No podemos dejar todo en manos de la “oferta y demanda”, según el evangelio neoliberal, pero tampoco podemos confiar todo a los gobiernos.
De la controversia entre mercado y estado, sabemos que el mercado ha demostrado ser una instancia históricamente más eficaz, o menos ineficaz, para la asignación de recursos y la promoción de competitividad. Sin embargo los mercados hacen algo “malo”: tienden a generar pobreza, al concentrar beneficios y excluir de oportunidades. También hacen algo “peor”: tienden a dañar el medio ambiente en lo que se denominan externalidades negativas de carácter ecológico.
De allí que, entre otras consideraciones, para evitar la exclusión social y daños al ambiente, se debe controlar al mercado; las sociedades y los sistemas políticos deben contar con una coherente y eficaz institucionalidad. El haber dedicado su estudio a estos tópicos hizo merecedor a Douglas North, del Premio Nobel de Economía de 1993.
Es de resaltar que los daños ecológicos, especialmente respecto al calentamiento global del planeta continúan mostrando evidencia. Allí están los grandes desprendimientos de icebergs especialmente en la Antártida, los más intensos ciclones, y el recurrente “agujero” de la capa de ozono. Lo más dramático sería que actuáramos cuando ya fuera, o muy tarde, o estuviéramos frente a daños irreversibles.
En medio de ello, las desigualdades profundizan las divisiones entre un “norte” que aloja al 20% de la población con el 83% del poder económico, mientras en el “sur”, 80% de la población se las tiene que arreglar con el 17% de recursos directos.
En función del desarrollo, se ha comprobado que el crecimiento económico es indispensable, más no suficiente. Se requieren vínculos entre el crecimiento de la producción y la generación efectiva de bienestar para la población. Esos vínculos estarían dados por el ingreso directo, el empleo, y eficaces sistemas de seguridad social.
Las condiciones actuales en cuanto a crecimiento mundial se muestran relativamente estables, aunque se vislumbran riesgos importantes. Por ejemplo, en 2004, la economía global creció 4.7%. Esto contó con un crecimiento de 8.2% en Japón, y 5.6% en Latinoamérica. Se estima que el crecimiento económico del planeta rondará 4% para 2005 y 2006.
Sin embargo hay riesgos previsibles. Allí está el ascenso vertiginoso de los precios del petróleo. Algo comparable a los dos shock de precios energéticos de 1973/74 y de 1979/80. Estados Unidos depende en 64% de la importación de crudo, cifra que asciende a 80% en el caso de Europa y de 100% para Japón.
¿Nos imaginaríamos las repercusiones que tendría un ataque terrorista que afectara la producción petrolera de países del Golfo Pérsico? Esa dependencia y riesgo existe, y el desastre tendría trascendentales repercusiones en el crecimiento. Un auténtico cuchillo a la garganta del mundo.
Ante ello, muchas naciones incluyendo las más poderosas, han demostrado que pueden reaccionar con creciente influencia de añejos nacionalismos. En nombre de protegerse de un ataque terrorista podrían imponer restricciones externas en un intento de evitar daños mediante el aislamiento. Pero la medicina puede resultar peor que el potencial daño: los cierres de frontera destruirían alcances benéficos del comercio internacional, por más que promovieran votos de momento a los políticos de turno.
Este inicio del Siglo XXI ha impuesto una necesidad crecientemente vinculante entre desarrollo y seguridad, lo que es válido para países, regiones, ámbitos multilaterales y a nivel mundial. Los esfuerzos por promover una mayor inclusión social mediante educación, cultura, e inversión que genere empleos productivos debe ser un esfuerzo constante, sin dobles estándares, permitiendo competir en igualdad de condiciones a naciones hasta hoy menos favorecidas. Destruir pobreza y marginalidad es evitar dos precondiciones claras para la presencia del terrorismo.










lunes, 28 de septiembre de 2009

Las TIC en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. (II)

Objetivos importantes para el nuevo Ministerio son el:
• Desarrollo de la infraestructura técnica y la asimilación de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.
• Desarrollo acelerado de una cultura integral en tecnologías de la información.
• Aceleramiento de la informatización del Gobierno, los Organismo de la Administración Central del Estado y el Sistema Empresarial.
• Fomento de servicios dirigidos hacia los ciudadanos.
• Fomento de la industria nacional relacionadas con las tecnologías de la información.
• Vincular las nuevas tecnologías al desarrollo de dos pilares de la sociedad cubana: la Educación y la Salud

Los esfuerzos desarrollados han tenido como resultado una mayor presencia en Internet, lo que ha permitido divulgar el desarrollo alcanzado en diversas esferas de la vida científica, cultural, económica, e incluso dar a conocer los elementos que caracterizan la vida socio-política del país. La inauguración del Canal Educativo y la Universalización de la Universidad es muestra de lo que puede lograr una sociedad en vías de la informatización.
El 16 de septiembre del 2002 Fidel Castro Ruz expresó: "Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear."(12).
La aplicación de estas tecnologías en la Educación Cubana, tiene como objetivo que el alumno "aprenda a aprender", o sea, desarrollar habilidades de búsqueda, selección y extracción de la información y la solución de problemas, entre otros, es decir, que los estudiantes sean más independientes. Pero a la vez su inclusión exige del maestro un elevado nivel de creatividad, para que realmente impulse la educación a partir de los retos que tiene el mundo de hoy.
Los procesos pedagógicos y en particular los de formación de profesionales universitarios se ven sensiblemente modificados con el uso de las NTIC, implica una nueva visión de los planes de estudio y programas docentes, cambios en la organización de la enseñanza, esfuerzos de los profesores para integrar las diferentes asignaturas mediante las NTIC, imponiendo al profesor universitario el reto de alcanzar una superación de excelencia.
La Salud Pública ha sido uno de los sectores más beneficiado con la aplicación de las NTIC, como aspectos de relevancia podemos mencionar:
• La Red telemática de Salud, que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país, a través de un sistema que cuenta con más de 6 mil computadoras, servicio encaminado a la elevación de la calidad de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud.
• Proyecto Integral de Telemedicina, digno de destacar dentro de este proyecto la Red de Telediagnóstico, que permite el intercambio de criterios de diagnóstico entre especialistas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Las TIC en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. (I)

La Era de la Información. Repercusión en la Educación.
El mundo contemporáneo avanza a un ritmo acelerado, la aparición de la computadora y su introducción en el proceso productivo nos obliga a vivir en una sociedad informatizada, donde la computadora es capaz de realizar el trabajo de varios hombres con menos posibilidades de errores. En la actualidad el hombre enfrenta un reto superior, la construcción de la era de la información, pues tiene creado ya los medios necesarios para ello.
Los primeros pasos para desarrollar la era de la Información se dieron en la administración estadounidense de Clinton (5), que lanzó la idea de la creación de una infraestructura nacional de la información. En el año 1994 en el encuentro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrado en Buenos Aires, se aprobó la iniciativa de crear la Infraestructura de la Información Global (Global Information Infraestructure, G.I.I,) esta se ha ido consolidando hasta la actualidad y tiene un alcance local, regional, nacional o continental. (6).
Pero, ¿cuál ha sido el impacto económico social de la utilización de la tecnología de la información para el mundo? La monopolización de la alta tecnología sigue en manos de los países desarrollados y quedan marginados del beneficio de la era digital los países subdesarrollados, lo que aumenta la disparidad entre ambos mundos, ejemplo de ello es que:
"el 62% de las líneas telefónicas están en sólo 23 países desarrollados, que abarcan menos del 15% de la población mundial. El 84% de los abonos al servicio celular, el 91% de todos los aparatos de fax y el 97% de los servidores de Internet están situados en países desarrollados." (7).
En febrero del 2000 la utilización de los servicios de Internet en el ámbito mundial se comportaba de la siguiente manera:
• Estados Unidos y Canadá el 40%
• Europa 28%
• Asia 27%
• América Latina 4%
• África el 1%

En el caso de África es bueno señalar, que casi la mitad de los accesos de todo el continente corresponden a Sudáfrica que también se encuentra dentro del selecto grupo de países desarrollados.
En América Latina en el año 2002 el porcentaje general de acceso a Internet en era de un 6%, mientras que en el 15% de la población de mayores ingresos, la conectividad promediaba un 30%().
Se prevee un futuro aún más difícil para los países subdesarrollados, cuando la principal fuente para el desarrollo no son los recursos naturales, sino la existencia de una sociedad altamente calificada y preparada que pueda operar con las nuevas tecnologías.
Uno de los peligros más grande es la dominación cultural pues el 80% de la base de datos están en inglés y sólo un 3% en español. El 75% de la información de la red es de Estados Unidos y más del 50% de las temáticas de la red son relacionadas con Ciencias Sociales. Puedieramos decir entonces, que a la nueva era en vez de nombrarala "Sociedad de la Información" sería más objetivo denominárla "Sociedad de la Información Manipulada".
En Cuba, para enfrentar el reto que impone el desarrollo de la tecnología de la información, a partir del año 1996 se elaboró y comenzó a aplicar una estrategia conocida como "Lineamientos Estratégicos para la Informatización de la Sociedad Cubana."
El paso más importante para el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana es la creación en Enero del 2000 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Una de las primeras tareas que este realizó fue la revisión de los Lineamientos Estratégicos a partir de las nuevas condiciones de trabajo lo que modificó el concepto de Informatización de la Sociedad Cubana de la siguiente forma:
"La Informatización de la Sociedad es el proceso de la aplicación ordenada y masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de la información, para satisfacer cada vez mejor las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos". (10).

sábado, 26 de septiembre de 2009

El objeto de estudio Diseño software para el desarrollo de las habilidades (II)

El método científico general en el que se basa la investigación es el Dialéctico Materialista y a partir de él se utilizarán métodos del nivel teórico como:

• Método histórico y lógico para el estudio de las características de la Asignatura Informática Médica II en la carrera de Medicina.

• Método de análisis y síntesis, e inducción y deducción para la caracterización del estado actual del objeto de estudio y la constatación del problema.

• Método de modelación teórica para la elaboración del diseño de la página Web.

• Método de enfoque sistémico para la elaboración del modelo didáctico y su aplicación en la elaboración del diseño de la página Web.

La significación práctica consiste en la estrategia didáctica - metodológica de implementación de la página Web para facilitar el desarrollo de la habilidad de "Resolver problemas" de Estimación en el 2do año de la carrera de Medicina.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Generadores de costos o Cost Drivers

Cualquier factor que produce cambios en el costo de una actividad.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Características Críticas De Los Activity Drivers:

• Un Activity Drivers, debe reflejar la demanda que un objetivo de costo hace de esa actividad. Por tanto «cualquier cosa» no es un Activity Drivers. Siempre debe formularse la siguiente pregunta «¿Algún objetivo de costo requiere más de esta actividad que de otra?, ¿sí?, ¿por qué?

• El Actívity Drivers debe ser práctico y factible.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAS ISO EN VENEZUELA (I)

A través de este artículo nos adentramos en lo que ha representado para Venezuela las ISO, el cómo la gerencia venezolana las ha interpretado, qué se ha venido haciendo al respecto, qué ventajas competitivas ello les origina, así como en donde han estados sus principales debilidades. Concretamente se expone la relevancia de tomar muy en cuenta el rol de las ISO en la globalización.

Definición De ABC

• Es un método para medir el costo y el desempeño de las actividades y objetivos de costo vinculados a un proceso.

• Asigna costo a las actividades basado en el uso de recursos y asigna costo a los objetivos de costo, tales como productos y clientes, basado en el uso de actividades.
«En el método de costos ABC en primer lugar se asignan recursos a las actividades vinculadas a los procesos de la empresa. Por ejemplo, los salarios y los materiales son recursos utilizados en el desempeño de las actividades.(ver figura 4 y 5 anexa)

Objetivos De Costo/ Servicio: Es cualquier cliente, servicio, contrato, proyecto o cualquier unidad de trabajo para la que se desea una medida separada del costo.

• Medidas Del Consumo De Recursos O Resource Drivers: Es un factor utilizado para asignar costos a las actividades, Es una medida de la cantidad de recursos consumida por una actividad.

• Medidas Del Consumo De Actividad O Activity Drivers: Es una medida de la frecuencia e intensidad de la demanda impuesta en actividades por los objetivos de coste. El Activity Driver se utiliza para asignarle coste de las actividades a los objetivos de coste.