Busca en el Blog

jueves, 10 de febrero de 2011

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA LA CREACIÓN DE ESCENARIOS.

Algunas reglas para el desarrollo de escenarios.
• El número más adecuado de escenarios es de cuatro para obtener las ventajas de la metodología de múltiples escenarios; cuando es tres el número identificado se tiende a convertir a uno como el más probable y de pronóstico único; cuando se trabaja con más de cuatro se comienza a perder las distinciones significativas, utilizadas como herramientas de decisión.
• En ningún caso se debe dar probabilidades a los eventos que comprenden un escenario con relación a otro, ya que cada uno tienen entornos y supuestos diferentes acerca del futuro; debido a la tentación a considerar o tomar en cuenta solamente el escenario con mayor probabilidades pero que tienen menos impacto o efectividad económica, social cultural.
• El equipo que desarrolle los escenarios debe ser seleccionado tomando en cuenta las consideraciones siguientes:
Primero: Pertenecer a los más altos niveles gerenciales, involucrados en la toma de las decisiones.
Segundo: Pertenecer a todas las multidisciplinas de la institución, en todo su rango de funcionalidad de la organización.
Tercero: El equipo de trabajo debe ser muy participativo, con tendencia a romper paradigmas, estereotipos con mente abierta al cambio y a darle mantenimiento al desarrollo de alternativas de trabajo en equipo.

No hay comentarios: