Busca en el Blog

martes, 19 de junio de 2012

LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO I

La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad. 
El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administración es responsable del control interno es decir de la y protección de todos los activos de la empresa. 
El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal. Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes: 
- Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias. 
- Promover la contabilización adecuada de los datos. - Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa. 
- Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.

No hay comentarios: