Busca en el Blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Análisis sectorial (I)


Análisis sectorial (I) A medida que hemos desarrollado la batería de herramientas con las que cuenta el análisis fundamental, nos ha resultado muy obvia la existencia de grandes diferencias estructurales entre los distintos tipos de empresa. Estas diferencias no facilitan el análisis comparativo. Es lógico pues que para cada tipo de empresa los analistas hayan desarrollado metodologías analíticas específicas. El criterio de segmentación más lógico es el sectorial, ya que cabe pensar que aquellas empresas que desarrollan sus actividades en un mismo sector compartirán características estructurales.

En febrero de 1999, la composición sectorial del IBEX35 era la siguiente:

Bancos
34,81%
ELÉCTRICAS
24,92%
CONSTRUCCIÓN
4,76%
ALIMENTACIÓN
2,10%
COMUNICACIONES
20,04%
QUÍMICO
6,30%
METAL-MECÁNICA
1,33%
INVERSIÓN
1,13%
VARIOS
4,61%

El resultado de este agrupamiento permite explicar por qué se ha dicho tradicionalmente que la bolsa española es muy sensible al ciclo de tipos de interés en relación a otros mercados bursátiles: prácticamente un 60% de la capitalización del IBEX corresponde a bancos y eléctricas, dos sectores cuya valoración depende en gran medida de los tipos de interés.

Vamos a examinar la metodología utilizada habitualmente para analizar los sectores de mayor especificidad, con el fin de familiarizarnos con ellos.

No hay comentarios: