domingo, 20 de enero de 2013

Estimación del flujo de efectivo.

El propósito básico de la estimación de los flujos de efectivo es proporcionar información sobre los ingresos y pagos efectivos de una entidad comercial durante un período contable. Además, pretende proporcionar información acerca de todas las actividades de inversión y financiación de la empresa durante el período.
Así, un estado de flujo de efectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores y otros usuarios en la evaluación de aspectos tales como:
  1. La capacidad de la empresa para generar flujo efectivo positivo en períodos futuros.
  2. La capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.
  3. Razones para explicar diferencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con la operación
  4. Tanto el efectivo como las transacciones de inversión de financiación que no hacen uso de efectivo durante el período.
Las empresas muestran por separado los flujos de efectivos relacionados con actividades de operación, de inversión y de financiación.

Los flujos efectivos relacionados con las actividades de inversión incluyen:
Ingresos de efectivo:
·         Efectivo producto de la venta de inversiones o activo fijo.
·         Efectivo producto del recaudo de valores sobre préstamos.
Pagos efectivos:
·         Pagos para adquirir inversiones y activos fijos.
·         Valores anticipados a prestatarios.
Los flujos efectivos clasificados como actividades de financiación, incluyen:
Ingreso de efectivo:
·         Productos de préstamos obtenidos a corto y largo plazo.
·         Efectivos recibidos de propietarios (ejemplo, por emisión de acciones).
Pagos de efectivo:
·         Pagos de valores prestados (excluye pagos de intereses).
·         Pagos a propietarios, como dividendos en efectivo.
Los ingresos y los pagos de intereses se clasifican como actividades de operación porque el flujo de caja neto proveniente de las actividades de operación reflejará los efectos en el efectivo de aquellas transacciones que se incluyen en la determinación de la utilidad neta.
El flujo de efectivo proveniente de operaciones posee una esencial importancia; a largo plazo, se espera que una empresa genere flujo de efectivo positivo proveniente de sus operaciones si la empresa desea sobrevivir. Una empresa con flujo de efectivo negativo proveniente de operaciones no será capaz de obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. En efecto, la capacidad de una empresa para obtener efectivo a través de actividades de financiación depende considerablemente de su capacidad para generar efectivo proveniente de operaciones.
En la mayoría de las empresas, se prepara el estado del flujo de efectivos examinando el estado de resultados y los cambios durante el período de todas las cuentas del balance general, excepto caja.