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lunes, 18 de marzo de 2013

Establecimiento de las bases para comparar los costos recolectados. - I

La mejor manera de medir las diferencias en los costos de calidad es tomar como base los porcentajes o en relación con cierta base apropiada. Los costos totales de calidad, bien sea de la empresa o de un proceso, comparados con un indicador base, dan como resultado un índice que puede ser graficado y analizado periódicamente. Lo más adecuado sería tener varias bases y a medida que vaya tomando experiencia con los reportes mantener solo las más significativas.
Para hacer las comparaciones se recomienda las siguientes bases:
§  Porcentaje de fallas internas respecto al costo total de calidad.
§  Porcentaje de fallas internas respecto al valor de la producción mercantil.
§  Porcentaje de fallas externas respecto al costo total de calidad.
§  Porcentaje de fallas externas respecto al valor de la producción mercantil.
§  Porcentaje del costo total de calidad en el valor de las ventas.
§  Porcentaje del costo total de calidad en el valor de la producción mercantil.
§  Porcentaje del costo total de calidad con respecto al costo total de producción.
Este análisis comparativo resultaría de gran utilidad hacerlo para la empresa una vez determinados los costos por cada categoría, pues ayudaría a invertir proporcionalmente en la dirección más efectiva, logrando reducir los costos en los aspectos más caros y poco eficientes. Además si aumenta la calidad se lograrán mayores beneficios y cuota de mercado, reduciendo de forma global los costos totales de calidad.

Independiente del análisis hecho con las bases seleccionadas, es necesario también analizar el comportamiento en % de cada costo de calidad, respecto a los costos totales de la calidad. En bibliografías consultadas (Harrintong, [1993]; Fawsi, [1995]; Juran, [1998]; Cuatrecasas,[1999]), se encontró que los autores definen un rango de comportamiento en % de cada costo de calidad en relación con los costos totales de calidad, lo cual se representa en la tabla 1.2.

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