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viernes, 15 de marzo de 2013

Etapa 3. Propuesta del sistema de costos de calidad. - I


Definición de las categorías de costos de calidad.
Anteriormente se estudiaron los diferentes enfoques de costos de calidad y las categorías en que se dividen, desarrollándose un resumen de las subcategorías más importantes.
Estas subcategorías identificadas, así como sus respectivas definiciones, deben ser usadas solo como una guía para iniciar la elaboración del sistema de medición de costos de calidad. Es importante tener en cuenta que las definiciones de las categorías deben ser "hechas a la medida" de cada empresa. No resulta de importancia si los títulos son similares o no a los de la literatura, lo vital es que se adecuen a las necesidades particulares de la entidad.
 Identificación de los elementos de costos correspondientes a cada categoría.
La metodología más apropiada para identificar los elementos de un sistema de costos de calidad es la que el autor Alexander [1994] denomina "Técnica de identificación de los elementos de costos de calidad basándose en los clientes".
Cada área de la empresa debe tener sus propios elementos, los cuáles tienen que haber sido identificados contemplando quiénes son sus clientes, cuál es su producto, y cuáles son las actividades específicas que generan los elementos del sistema de costos. De esta manera se produce un sistema de medición diseñado de acuerdo a la naturaleza de cada área en la empresa.
Si no se identifican con exactitud los clientes y los productos, no se puede precisar lo que es conformidad e inconformidad con requerimientos. A continuación se explican los pasos de la técnica. 

Paso 1. Formación del equipo involucrado en el diseño de costos para el proceso.
Es recomendable que todo el personal del proceso donde se va a implantar el sistema, personas de los departamentos de calidad, contabilidad, producción, informática y markenting, participe en la detección de los elementos para efectuar las mediciones.
Al involucrarse el personal se minimiza el rechazo al cambio, se toma conciencia de la necesidad de la implantación; por tanto, se cuenta con la participación activa y una actitud correctamente orientada según los objetivos del sistema, de los trabajadores. En este primer paso es importante entrenar al personal con los conceptos básicos y objetivos del sistema de costos de calidad.

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