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domingo, 28 de abril de 2013

Anexo 5. Resumen de los elementos por cada categoría de costos de calidad ajustadas a las actividades específicas del taller.

Elementos por cada categoría de costos de calidad. Definiciones.
Costos de prevención: Son los gastos en que se incurre para mantener los costos de valoración, fallas externas e internas al mínimo.

A.    Gastos por planeación de la calidad: Comprende los gastos correspondientes al tiempo que el personal de calidad invierte en la realización de actividades orientadas a planificar el sistema de calidad, trasladar los diseños del producto y los requerimientos del cliente a mediciones que aseguren la obtención del producto en cuanto a sus necesidades.
B.    Gastos por revisión y verificación de diseños: Es el gasto de las actividades de control de calidad y otras áreas funcionales encargadas de manejar acciones durante la fase de diseño de productos, así como el trabajo de aseguramiento de la calidad durante su desarrollo, analizando e identificando posibles mejoras que permitan elevar la previsión de fallos.
C.    Gastos en el estudio y evaluación de proveedores: Comprende los gastos de evaluar todas las actividades de calidad del proveedor antes de la selección y de elevar esfuerzos asociados junto con el proveedor para lograr que entregue los insumos dentro de las especificaciones requeridas.
D.    Gastos por control de procesos: Son los gastos ocasionados por el tiempo que el personal de calidad emplea en estudiar, analizar, inspeccionar, hacer pruebas en el proceso de producción para determinar el estado de este y no la aceptación del producto.
E.    Gastos en el diseño y desarrollo de equipos para la medición de la calidad: Son los gastos involucrados en el diseño, desarrollo, documentación y todo el trabajo relacionado al tratar de comprobar que los equipos de inspección son adecuados.
F.    Gastos por adquisición, análisis y reporte de datos para prevenir futuras fallas: Son todos los gastos invertidos en recolectar, analizar y reportar datos que son orientados a prevenir futuras fallas en los productos.
G.    Gastos por capacitación en calidad: Son los gastos de preparación e implantación de programas de entrenamiento a los empleados del taller referente a calidad, a través de seminarios, cursos, sesiones, jornadas de calidad etc.
H.    Gastos por el mejoramiento de la calidad: Es el gasto en que incurre el taller en realizar estudios de mejoramiento de la calidad, actividades tales como: identificación de síntomas, análisis de causalidad, diseño de acciones correctivas e implantación de mejoras, téngase en cuenta inversiones, mano de obra. Se pueden incluir los gastos por tener que activar los comités de calidad.
Gastos por auditorias del sistema de calidad: Son los gastos del trabajo relacionado con la evaluación, medición y análisis del sistema de calidad por parte del grupo técnico u otro organismo acreditado para ejecutar esta función

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