Busca en el Blog

sábado, 15 de junio de 2013

FORMATO DEL CURSOGRAMA ANALITICO - II

No se representa la introducción de material, solamente se analiza lo que está pasando en el proceso. Se pueden representar operaciones repetitivas, y también operaciones al mismo tiempo. El objetivo de un cursograma analítico, es hacer una representación de todo el proceso productivo. También nos permite encontrar los costos ocultos que no agregan valor al producto, como ser:las demoras, los transportes, los almacenamientos y las inspecciones

Se tiene que disminuir estos costos ocultos, para disminuir la mano de obra, tiempo, reducir las distancias y sea reorganizada la maquinaria, los puestos de trabajo, es decir, redistribución de la planta.

Ejemplo:
En una lavandería, las prendas se reciben en el mostrador de la lavandería, se inspecciona, se las coloca en un canastillo y se las lleva en el mismo canastillo hasta las máquinas lavadoras(cada máquina tiene una capacidad de 20 Kgr se cuentan con cinco máquinas; suponer que existe demora) donde de acuerdo al turno de llegada son lavadas. A continuación en carritos  metálicos se lleva ropa a las secadoras (cada máquina tiene una capacidad de 10Kgr y se cuenta con cinco de estas máquinas). Después de secada la ropa es inspeccionada para pasar a la sección de planchado (suponer que no existe demora) donde la ropa es seleccionada de acuerdo a las marcas. Se plancha y se lleva a la mesa de empaquetado, y finalmente a los estantes de almacenamiento.

No hay comentarios: