Busca en el Blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Ejemplo - Part 2

TRANSPORTE DE YUCA MOLIDA DE ALMACEN DE MATERIA PRIMA A SECCIÓN DE PRODUCCIÓN
• Yuca molida
• Bolsas de 50 Kgs.
• 1 kg = 1 litro
• Montacargas semimanual

jueves, 29 de agosto de 2013

Ejemplo - Part 1

En una fábrica de vodka a partir de la yuca, la yuca  molida  viene en bolsas de 50 kilos (1kilo  = 1 litro) los cuales se transportan de almacenes en montacargas semimanual  hasta la sección de producción  de vodka cuenta con las siguientes  4 etapas fundamentales cada una controlada por un operario :
1.- Cocción .- Realizado en un tanque horizontal que tiene una capacidad  de 1200 litrosdonde se introducen 1000 litros de agua por cada 4 bolsas de yuca molida ( insumos en cantidad despreciable ) cuyo proceso tiene un tiempo estándar  de 80 minutos.
2.- Sacarificación.- en calderos de 1200  litros, que se logra atraves del empleo de la malta, la sacarificaión tiene un tiempo estándar de 96 minutos.
3.- Fermentación .- Para este proceso se emplea N cubas de 500 litros y se logra una fermentación completa con la adición de microorganismos, enzimas  y fermentos ( alcohol + agua) en 24 horas continuas . ( Se tiene a disposición el numero de cubas que se requieran )
4.- Destilación.- Se logra por diferencia de punto d equilibrio en torres de destilación, de la cual el 20%  de la  mezclas inicial  que entra (fermentado) queda como desecho  y el 80 % restante esta listo  para  ser  evasado ( Vodka). El destilado  tiene un tiempo  estándar  de 10 minutos por cada  120  litros de vokca.

Después  el vodka pasa  por  un sistema de bombeo  automático  a la sección  de envasado, donde  se tiene  dos envasadoras  semimanuales,  para  botellas  de (1000 cc) los tiempos normales para el envasado son  40 minutos por cada 800 botellas  de 1000 cc. Las botellas son adquiridas  de la fábrica VIDRIO LUX.

Las botellas  ya  llenas  ( 1000 cc. )   pasan  por  

miércoles, 28 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 7

ENCAJONADO
24 vasitos = 1 bandeja

 donde un operador en forma manual   coloca dos docenas  de vasitos en una bandeja especial en un tiempo promedio cronometrado de 1,5 segundos por vaso con una actuación valorada en 85 puntos escala inglesa.

Luego las bandejas son transportadas en carros que permiten llevar simultáneamente 5 bandejas hasta los congeladores de la zona de despacho en camiones  en un tiempo determinado por evaluación  analítica  de 2 minutos por carro.


El colocado de las bandejas en los congeladores tiene un tiempo estándar de 3 minutos por bandeja.

lunes, 26 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 6

COLOCADO DE TAPAS • una operaria • Ambas manos • sistema MTM

domingo, 25 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 5

FABRICACION DE VASITOS
 Un solo operario
 • TERMOCONFORMADO

sábado, 24 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 4

ENVASADORAS
• Envasadoras semiautomáticas
• Vasitos de 250 cc.
• Elemento casual: se repite cada 5 ciclos 1000 litros de leche y 200 litros de colorante
Pero como existe un elemento casual que se repite cada 5 ciclos, entonces:

viernes, 23 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 3

CONGELADORAS
TRANSPORTE

jueves, 22 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 2

PASTEURIZADOR
MEZCLADO

miércoles, 21 de agosto de 2013

PROBLEMA - RESOLUCIÓN 1

RESOLUCIÓN 
TRANSPORTE DE TACHOS DE ALMACEN DE MATERIA PRIMA A SECCIÓN DE PRODUCCIÓN

martes, 20 de agosto de 2013

PROBLEMA - DETERMINAR:

DETERMINAR:

a)       Bajo las condiciones actuales el tiempo estándar por ciclo es de…...............min/unidad productiva.

b)      El tiempo estándar por vasito con helado es ….......................min/vasito.


c)       La producción estándar por dia con el método actual es …...............vasitos / dia (7 horas)


d)      Como mejoraría la actual producción con la mínima inversión y considerando hasta 3 turnos de trabajo?  ….............vasitos / semana.

e)       El tiempo estándar por ciclo del método mejorado es de …..................min/ unidad productiva.

  

f)        El número de puestos de trabajo total con el método mejorado es de …............. puestos.

lunes, 19 de agosto de 2013

PROBLEMA - Part 3

El colocado de tapas en los vasos se lo realiza en forma manual por una operaria cuyo tiempo se establecio por el sistema MTM y se obtuvo los siguientes movimientos simultáneos de ambas manos
Una vez tapados los vasitos de helado, en una cinta de banda pasan a una mesa de encajonado donde un operador en forma manual coloca dos docenas de vasitos en una bandeja especial en un tiempo promedio cronometrado de 1,5 segundos por vaso con una actuación valorada en 85 puntos escala inglesa. 
 Luego las bandejas son transportadas en carros que permiten llevar simultáneamente 5 bandejas hasta los congeladores de la zona de despacho en camiones en un tiempo determinado por evaluación analítica de 2 minutos por carro. 
 El colocado de las bandejas en los congeladores tiene un tiempo estándar de 3 minutos por bandeja. Se tiene establecido para todas las operaciones una tolerancia variable de 21% para varones y 35% para damas. En esta fábrica se trabaja de lunes a viernes 7 horas efectivas de trabajo y el salario de los trabajadores es ce Bs. 30 por jornal. El costo de funcionamiento de cualquier máquina es de Bs. 16 hora.

domingo, 18 de agosto de 2013

PROBLEMA - Part 2

Posteriormente el helado se vacía en tachos de 200 litros con el mismo sistema neumático anterior y luego se lleva los tachos a las envasadoras en un tiempo de 5 minutos por tacho. Las envasadoras con que cuenta la empresa son semiatomáticas e introducen helado en vasitos de 250 cc. 
Cada uno, se dividio la tarea del envasado en 4 elementos y se analizaron 5 ciclos bajo el sistema de cronometraje contínuo y se valoró la actuación por cada ciclo según escala inglesa, y de acuerdo con la tabla sigliente ( en minutos):
Se determino la existencia de un elemento casual constante que se repite cada cinco ciclos con un tiempo estándar de 1 min. En forma automática los vasos llenos pasan mediante cintas transportadoras hasta el siguiente puesto, donde se les coloca la tapa manual. Los vasitos plásticos se fabrican en la empresa en una línea semiautomática que tiene 3 etapas básicas operadas por un solo operario con las siguientes capacidades normales.

sábado, 17 de agosto de 2013

PROBLEMA - Part 1

En  una empresa de productos lácteos se fabrica helados con sabor a frutas, el componente principal es la leche fluida  que viene en tachos  de 50 litros, los cuales son transportados desde los almacenes del área de recepción de leche  a la sección de producción en un carro manual en un tiempo normal de de 12 minutos por viaje  y en cada viaje se lleva 2 tachos.

En la primera etapa del proceso, la leche pasa  un pasteurizador que tiene una capacidad de 500 litros, (Volumen necesario para su operación) donde se produce un calentamiento y enfriamiento rápido de la leche en un tiempo normal de 20 minutos, concluido este proceso la leche pasteurizada pasa  mediante un  sistema de bombeo al tacho mezclador.

El tacho mezclador funciona con una capacidad  de 1200 litros y en esta etapa  del proceso se introduce un dilución del saborizante, edulcorante, emulsionante, y colorante en una proporción  de 20% (2 litros por cada 10 de leche)  y se procede   a su mezclado homogenizador. La dilución de los elementos indicados  se produce en el laboratorio y se introduce desde un tanque por bombeo: El tiempo normal de este  proceso de mezclado  es de 30 minutos, incluyendo la descarga de la dilución.
                                             
Una vez homogenizada la mezcla, mediante una bomba neumática se pasa la mezcla por tubería  a las maquinas  enfriadoras operación que tiene un tiempo estándar  150 litros por minuto. La empresa tiene 4 máquinas congeladoras de 300 litros cada una.En estas máquinas la leche se convierte en helado, para  determinar el tiempo que tarda  en congelarse adecuadamente  se efectuo un estudio  donde se determina  que en un  95 %  de las veces se tardaba  un tiempo de 25 minutos en lograrse  la congelación adecuada, siempre y cuando se mantenga un ritmo normal.

viernes, 16 de agosto de 2013

Simograma

Simograma
 Objeto:
Actividad:
Método:
Operarios:
Nombre analista:
Fecha:

jueves, 15 de agosto de 2013

Therblig’s:

Therblig’s: Se denomina así a los movimientos básicos para analizar Movimientos:

miércoles, 14 de agosto de 2013

Formato del diagrama bimanual: Ejemplo: Realizar el diagrama bimanual para el armado de un bolígrafo.

Diagrama Bimanual
 Objeto: Lapicero
Actividad: armado de lapicero
Método: actual
Operarios:
Nombre analista:
Fecha:

martes, 13 de agosto de 2013

Formato del diagrama bimanual:

lunes, 12 de agosto de 2013

DIAGRAMA BIMANUAL

El diagrama bimanual. es un diagrama que se utiliza para los trabajos manuales, nos muestra todo el detalle de la operación efectuada por el operario. Criterios para elaborar el diagrama: 
1.- Balanceo de los movimientos de ambas manos. 
2.- Reducir o eliminar movimientos innecesarios 
3.- Reducir el tiempo de trabajo. 
 Simbología del Diagrama: Existen varias escuelas, a continuación tenemos algunas.
Se aconseja antes de realizar o elaborar el diagrama bimanual tomar en cuenta los siguientes aspectos.
1.- Observar varias veces la operación.
2.- Los movimientos simultáneos de ambas manos deben registrarse en la misma línea.
3.- Los movimientos sucesivos deben registrarse en líneas diferentes.
4.- Se debe registrar todo lo que hace el trabajador (y definir exactamente cuando empieza y termina cada acción)

domingo, 11 de agosto de 2013

METODOLOGIA PARA EL BALANCEO DE LINEA

1.- Se determina las operaciones o etapas de proceso 
2.- se determina el T S = tiempo standard de cada operación 
3.- Se determina la operación con el tiempo mas largo y se establece T A = tiempo asignado. 
4.-Se el tiempo real de trabajo de la jornada laboral (min) y establece la producción actual con el tiempo asignado.
5.- Se calcula la eficiencia de la línea E = Suma TA/suma Ts 
6.- Se establece la demanda requerida 
7.- Se calcula el rendimiento deseado R = demanda total/ tiempo total ( pzas/min)
8.- Se calcula número de puestos de trabajo teórico que se requiere NT = T S x R 
9.- Se calculo el numero total teórico de trabajadores :N = n° de trabajadores teórico 
10.- Se calcula por redondeo el numero real NR = n° de trabajadores real 
11.- Se determina el nuevo tiempo standard por cada puesto. TS/NR 
12 se determina el nuevo ritmo de la línea 
13.- Se determina la producción obtenido.

sábado, 10 de agosto de 2013

BALANCEO DE LINEA - II

Si el proceso fuera continuo y existiera tantos operarios como operaciones existe el tiempo en armar una calculadora seria 13.11 minutos 
Cuando se trabaja en serie el tiempo de cielo se convierte en el tiempo de operación más larga si el número de piezas es 250 piezas por día cuánto tarda una pieza: