Busca en el Blog

martes, 13 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - I

Weston Fred J. y Copeland Thomas E. en 1996, en su libro Fundamentos de Administración Financiera plantea: "El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activo a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto de define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen prestamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados". 19
Kennedy y MC Mullen en 1996, en su libro "Estados Financieros, forma, análisis e interpretación señalan: "El capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas. El capital de trabajo es el importe del activo circulante". 20
Por lo tanto debemos ver dos definiciones de Capital de Trabajo:
Capital de trabajo bruto: el cual constituye el total del activo circulante.

Capital de trabajo neto: Que representa la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, o sea, refleja el importe del activo circulante que no ha sido suministrado por los acreedores a corto plazo.
La administración del circulante constituye uno de los aspectos más importantes de la administración financiera, ya que si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea forzada a declararse en quiebra.
En la medida que la empresa pueda predecir con mayor exactitud sus flujos de caja, menor será el capital de trabajo que necesite. Gráficamente lo podemos representar de la siguiente forma.

No hay comentarios: