Busca en el Blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - II

J. Fred. Weston y Tomas E. Copeland en 1996, en su libro "Finanzas en la Administración" exponen: "El análisis financiero tradicional se ha centrado en cifras. El valor de este enfoque radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa. No basta con analizar el desempeño operativo. El análisis financiero también deben considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr éxitos a largo plazo".15
El analista debe tener dos objetivos primordiales. Primero, entender los números o ir mas allá de las cifras, es decir, utilizar las herramientas del análisis financiero como ayuda para comprender los datos informados. Segundo, establecer una base razonable para pronosticar el futuro, tener una estimación de la situación financiera futura de la empresa como base en el análisis presente y pasado y en la mejor estimación disponible de los sucesos económicos futuros.
De hecho, las cifras contenidas en los estados financieros no tienen mayor significación cuando son consideradas de forma aisladas, en realidad adquieren gran importancia cuando se les compara con cifras de un periodo anterior equivalente, de un presupuesto o de otras empresas. Podemos decir entonces que no se es suficiente con llegar a elaborar los estados financieros sino que se hace imprescindible el análisis e interpretación de la información que estos ofrecen; dando a la dirección señales de alerta relacionados entre otros elementos con son:
·         Tesorería insuficiente.
·         Saldos excesivos en cuentas por cobrar.
·         Inventarios excesivos.
·         Excesos de activos fijos.
·         Exceso de cuentas por pagar.
·         Costos financieros elevados.
El Ministerio de Finanzas y Precios establece como estados básicos, el Balance General, el Estados de Resultado y el de Origen y Aplicación de Fondos.
Dentro de la estructura contable de la empresa el Balance General constituye el documento económico – financiero por excelencia, el cual debe reflejar fielmente la situación estática de la empresa en un momento determinado. Periódicamente las empresas preparan balances donde sencillamente indican lo que posee en bienes y derechos y lo que debe y el monto de su patrimonio, o sea, de sus recursos propios.
Su objetivo es el de sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (activo) y el origen y la fuente de donde provienen esos valores ( pasivos y capital).
Presentando las siguientes características:
·         Muestra los activos, pasivos y patrimonio de la entidad.
·         Se confecciona sobre la base del saldo de las cuentas reales.

·         La información que brinda está enmarcada en una fecha fija.

No hay comentarios: