Busca en el Blog

domingo, 18 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - VI

Finalmente podemos decir que el capital de trabajo neto cumple dos funciones, una económica y otra financiera. En su función económica puede ser considerado como bienes complementarios y heterogéneos de producción que concurren a la creación de productos y servicios por parte de la empresa. Es complementario en la medida en que son necesarios junto a los bienes de capital para el desarrollo de la producción, es heterogéneo en la medida en que se encuentra formado por componentes diversos con diferentes grados de liquidez.
Como quiera que la empresa necesite permanentemente un capital de trabajo (recursos circulantes) es necesario que sea financiado con cierta estabilidad (a largo plazo) al objeto de garantizar el equilibrio financiero y en su función financiera debe garantizar la adecuación entre los ritmos de liquidez y exigibilidad de los activos y pasivos.
Esta adecuación garantiza la solvencia y en función de esto se establecen dos reglas básicas:
  1. Todo activo fijo debe estar financiado por pasivo fijo (regla de equilibrio financiero mínimo).
  2. El pasivo permanente debe ser superior al activo fijo o lo que es lo mismo que el CTN debe ser positivo (regla de seguridad).

En el análisis e interpretación de la posición financiera del circulante de un negocio es de gran utilidad el uso de las razones financieras, por ello se dedicará un epígrafe para exponer estas técnicas de análisis. 

No hay comentarios: