Busca en el Blog

martes, 6 de mayo de 2014

Estado de flujo de efectivo. - II

Clasificación de los flujos de efectivo.
Las entidades deben mostrar por separados los flujos relacionados con:
·         Actividades de operación.
·         Actividades de inversión.
·         Actividades de financiación
Ingresos en Efectivo
·         Recaudos de clientes por ventas de mercancías y servicios.
·         Intereses y dividendos recibidos.
Pagos de Efectivo
·         Pago de mercancías y servicios a proveedores, incluyendo los pagos a empleados.
·         Pagos de intereses e impuestos.
Aquí debemos tener presente que los ingresos y pagos de intereses se clasifican como actividades de operaciones, no como actividades de inversión o de financiación ya que el flujo de caja neto proveniente de actividades de operación refleja los efectos en el efectivo de aquellas transacciones que se incluyen en la determinación de la utilidad neta. Como el ingreso por intereses y el gasto de intereses se incluye en la determinación de la utilidad neta, se decidió clasificar los flujos de efectivos relacionados como actividades de financiación.
Para preparar un estado de flujo efectivo debemos tener en cuenta que el efectivo incluye tanto el efectivo como los equivalentes de efectivo. Los equivalentes de efectivo son inversiones de alta liquidez, corto plazo, como los fondos monetarios de inversión, papeles comerciales y bonos de tesorería. Las transferencias de dinero entre las cuentas bancarias de una empresa y éstos equivalentes de efectivo no se consideran como ingresos o pagos de efectivo. El dinero se considera "efectivo" independientemente de sí se mantiene en moneda corriente en una cuenta bancaria o en forma de equivalentes de efectivo, sin embargo cualquier interés proveniente de poseer equivalentes de efectivo, se incluyen en los ingresos de efectivos por actividades de operación.
Los equivalentes de efectivo se limitan a las inversiones de alta liquidez a corto plazo tales como los descritos anteriormente. Los valores negociables, como inversiones en acciones y bonos de otras compañías, no califican como equivalente de efectivo. Por tanto, las compras y ventas de valores negociables si originan flujos de efectivos que se deben reportar en el estado de flujo de efectivo.
Importancia esencial del flujo de efectivo proveniente de operaciones.

A largo plazo se espera que una empresa genere flujos de efectivo positivo provenientes de sus operaciones si la empresa desea sobrevivir. Una empresa con flujos de efectivos negativos proveniente de operaciones no será capaz de obtener efectivo indefinidamente de otras fuentes. En efecto, la capacidad de una empresa para obtener efectivo a través de actividades de financiación depende considerablemente de su capacidad para generar efectivo proveniente de operaciones. Los acreedores y accionistas son renuentes a invertir a una compañía que no genera efectivo en sus operaciones para asegurar el pago oportuno de los pasivos a su vencimiento, intereses y dividendos.

No hay comentarios: