Busca en el Blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Estado de flujo de efectivo. - V

En el análisis vertical se estudian las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden una sola fecha o aun solo período contable ahí, que cuando se realiza el análisis vertical del análisis general se compare una partida del activo con la suma total del balance y/o con las sumas de las partidas del pasivo y el patrimonio total del balance y/o con las sumas de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento, utilizándose para determinar:
·         Los índices de la estructura del activo y del pasivo y patrimonio (proporción entre las partidas dadas y la suma total del balance).
·         Los índices de la estructura interior de los grupos de activos, pasivos y patrimonio (proporción entre las partidas dadas y la suma del grupo dado).
·         Los índices que expresan la proporción entre una partida de activo y otra partida de activo, o la proporción entre una partida de pasivo y otra partida de pasivo, o la proporción entre una partida de patrimonio y otra partida de patrimonio.
En el análisis vertical del estado de ganancia y perdida se estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial. El importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índices del Estado de Ganancia y Pérdida.
En el análisis horizontal se estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estado, es decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos, por consiguiente, representa una comparación dinámica en el tiempo, el cual se puede realizar mediante el calculo de porcentaje o razones, los que se emplean para comparar las cifras de los estados debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presenta en la misma fila o renglón.
Este análisis es útil para rebelar tendencias de los estados financieros y sus relaciones. Cuando se toman tres o más estados podemos utilizar, en el análisis horizontal, dos bases diferentes para calcular los aumentos o disminuciones que son:
  1. Tomando como base los datos de la fecha o período inmediato anterior.
  2. Tomando como base los datos de la fecha o período más lejano.
Ventajas del análisis horizontal:
Las ventajas del análisis horizontal se pueden resumir de las siguientes formas:
·         Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.
·         Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establecen comparaciones entre lo real y lo planificado.

·         Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar de forma sintética el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos porcentajes correspondiente a distintas partidas del estado de ganancia y perdida, es decir, entre partidas de diferentes estados es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad económica. 

No hay comentarios: