Busca en el Blog

viernes, 2 de mayo de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - IV

Para evaluar el futuro, con frecuencia se emplea el estado de ingresos y gastos, ya que los resultados obtenidos son una buena base como indicadores.
Si es comparativos el estado de ingresos y gastos reflejará las tendencias de las operaciones de un periodo a otro y para el usuario será de ayuda máxima como elementos de juicios, si se presenta comprando con cifras de periodos anteriores y/o cifras presupuestadas, será de mayor utilidad, pues al determinar las variaciones se logra conocer las deficiencias o mejorías realizadas.
El resultado es un enlace entre el balance general y el estado de ganancias y perdidas, ya que la utilidad neta o la perdida pasarán al balance incrementando, disminuyendo el patrimonio.
El tercer estado básico, lo constituye como ya se ha expresado anteriormente el Estado de Origen y Aplicación de Fondos, también conocido como estados de cambios en la posición financiera de la empresa.
En el libro de Contabilidad de Alberto Name en el año1981 plantea:" Los estados de fondos se originaron en el año 1908. Cuando M. Cole expuso las ventajes de lo que el denominó "informe de donde vino y adonde fue". Los contadores comenzaron a utilizar este estado como una forma de explicar la gran discrepancia que se informaba y los fondos que estaban disponibles. Sin embargo el desarrollo de este tipo de información sólo tuvo lugar a partir de 1950".16
Es evidente la importancia que tiene para la directiva de la empresa conocer los movimientos de fondos, ya que estos influyen significativamente en la salud financiera de la Empresa.
Este estado también es conocido como estado de fondos, estado de cambios en la posición financiera, análisis de los cambios en el capital de trabajo; el mismo nos revela las principales decisiones (políticas) en materia de gestión financieras adoptadas en la empresa en el respectivo ejercicio y complementa la información para el usuario de los estados financieros sobre las fuentes y orígenes de los recursos de la entidad, así como su aplicación o empleo durante el mismo período, esto es, los cambios sufridos por la entidad en su estructura financiera entre dos fechas.
Su objetivo está basado en dos aspectos fundamentales:
  1. Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del período.
  2. Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad que no muestran el balance general y el estado de ingresos y gastos.
El estado debe mostrar de forma clara el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, así como los recursos provenientes de las operaciones y los cambios en la estructura financiera durante el período a que se refieran; de esta forma resulta de gran utilidad para la administración ya que en el mismo encuentra la información necesaria para proyectar su expansión, programas de financiamiento, etc. En otras palabras le revela, entre otros casos, la cantidad de general recursos que tiene la entidad.
La base para preparar este estado de cambio en la situación financiera es un balance comparativo que proporciona las variaciones entre una fecha y otra, así como la relación existente como el estado de ingresos y gastos.
El procedimiento usado para calcular los orígenes y las aplicaciones de fondos es relativamente sencillo. Los aumentos de activos representan una aplicación, las disminuciones de activos, un origen de fondos. Los aumentos de los derechos sobre los activos (pasivos y capital contables) representan un origen, las disminuciones de los derechos sobre activos (pasivos y capital contable) son una aplicación.

A continuación mostramos los origines y aplicaciones de los recursos.

No hay comentarios: