Busca en el Blog

domingo, 25 de mayo de 2014

Razones de rentabilidad

Permiten evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas de activos a la inversión de los dueños.

Estas razones expresan la efectividad en cuanto a la forma en que está operando la empresa.
Clasifican entre estas razones las siguientes:

·         Rentabilidad sobre las Ventas netas: Determina las utilidades obtenidas por cada peso de ventas netas en las operaciones normales de la entidad realizando una evaluación en la eficiencia de la operación y en la dirección de la instalación hotelera para obtener utilidades y compensar el riesgo. Un resultado alto pone de manifiesto que la dirección ha generado niveles de ventas óptimos en relación con los costos y gastos.

Se calcula:

Rentabilidad sobre las Ventas Netas = Utilidad neta del período
                                                                        Ventas Netas

·         Rentabilidad económica: Mide el rendimiento obtenido con respecto al total de la inversión y el beneficio por cada peso de activo. Refleja la eficiencia y efectividad en el uso y provecho de la in versión total.

Se calcula:

Rentabilidad económica = Utilidad neta
                                            Total activo
·         Rentabilidad financiera: Evalúa lo que está rindiendo la inversión por cada peso de capital invertido.
Se calcula:
Rentabilidad financiera = Utilidad Neta
                                           Patrimonio
Las razones financieras constituyen herramientas de gran utilidad, sin embargo, deben utilizarse con limitaciones pues son construidas a partir de datos contables los cuales se encuentran sujetos a diferentes interpretaciones e incluso manipulaciones, por ejemplo, dos empresas pueden usar diferentes métodos de depreciación o de evaluación de inventarios, de acuerdo con los procedimientos que adopten las utilidades pueden aumentar o disminuir.
Por lo tanto, cuando se desean comprar las razones de dos empresas, es importante analizar los datos contables básicos en los cuales se basaron dichas razones y reconciliar las diferencias importantes.
Un administrador financiero debe ser muy cuidadoso al juzgar si una razón en particular es ‘’buena’’ o es ‘’mala’’ al formar un juicio acerca de una empresa sobre la base de un conjunto de razones.

Tomando en consideración lo expresado anteriormente, en el presente trabajo nos proponemos analizar el Capital de trabajo mediante el uso de las razones financieras tales como, las que expresan liquidez, apalancamiento, eficiencia operativa y rentabilidad con el propósito de demostrar los factores que han incidido en el déficit de Capital de trabajo en la instalación con vista a la toma de decisiones que conlleven a una administración más eficiente en el uso de los recursos materiales y financieros.

No hay comentarios: