Busca en el Blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - V

     Razones de actividad.
Expresan eficiencia operativa, miden la efectividad con que la entidad emplea los recursos de que dispone. En estos intervienen comparaciones entre el nivel de ventas y la inversión de las distintas cuentas del activo.
·         Rotación de capital de trabajo: Nos indica la eficiencia de la dirección ya que a mayor volumen de ingresos mayor habilidad de sus directivas en la gestión empresarial.
Si la rotación es baja, podría indicar que la entidad no está generando el suficiente volumen de venta en proporción a la magnitud del Capital de trabajo.
Se calcula:
Rotación de Capital de trabajo = Ventas Netas
                                                 Capital de Trabajo
·         Rotación de Activos: Esta razón tiene por objeto determinar el nivel de recursos generados por la instalación respecto a la magnitud de recursos usados (mide la efectividad y eficiencia de la dirección en los usos y provechos de los recursos disponibles, es decir), muestra las ventas generadas por cada peso invertido o la inversión que se necesita para generar u determinado volumen de ventas. Una rotación alta indica que la entidad ha generado suficiente volumen de ventas en proporción a la magnitud de su inversión. Se evalúa favorablemente siendo mayor o igual a $ 0.50.
Se calcula:
Rotación de activos= Ventas Netas
                                  Activos Totales
·         Rotación de inventarios: Muestra el número de veces que las existencias de inventarios rotan en el año, es decir, el tiempo total que la entidad necesita para que los inventarios sean transferidos en Cuentas por cobrar y Efectivo.
Es de significar que en exceso de inventario conlleva altos éstos de almacenamiento y el riesgo de que estas se conviertan en obsoletos; un bajo nivel de inventarios puede ocasionar pérdidas de clientes por la carencia de mercancías.
Se calcula como sigue:
Rotación de Inventarios de mercancías para la venta = Costo de Venta
                                                                     Inventario promedio mercancías para la venta
Muestra cuanto se ha vendido por cada peso de activo fijo, lo que permite evaluar la eficiencia en el uso de dichos activos. Una rotación alta indica que la entidad ha explotado sus Activos fijos acorde a los niveles de ventas obtenidos.
Se calcula:
Rotación de Activo fijo = Venta Neta
                                  Activos Fijos Tangibles
·         Rotación de Cuentas por cobrar: Expresa el pago promedio de tiempo en que la entidad recupera sus ventas a créditos, se considera favorable cuando es igual o inferior a 30 días.
Se calcula:
Rotación de Cuentas por cobrar = Ventas Netas
                                              Cuentas por Cobrar promedio
·         Rotación de Cuentas por pagar: Representa el plazo promedio de pago al proveedor y muestra la eficiencia en la obtención de créditos. Se considera favorable cuando es igual a 30 días.
Se calcula:
Rotación de Cuentas por pagar = Costo de Venta
                                               Cuentas por pagar promedio
·         Rotación de caja: Expresa la eficiencia en el uso del efectivo en el pago inmediato de la deuda a corto y a largo plazo, mientras más rote mejor.
Se calcula:
Rotación de caja = Ventas Netas
                                   Efectivo
·         Rotación de Activo Circulante: Expresa los niveles de ventas generados por peso de Activo Circulante, mientras mas alto sea mejor, ya que refleja que la dirección ha utilizado con eficacia al circulante.
Se calcula:
Rotación del Activo Circulante = Ventas Netas

                                                   Activo circulante

No hay comentarios: