sábado, 27 de septiembre de 2014

Algunas herramientas para el diseño de nuestros propios materiales: ¿cómo seleccionarlas?

Gracias a los avances que se vienen gestando en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en las últimas décadas los profesionales de la enseñanza tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas de autor con las que podemos elaborar nuestros propios materiales curriculares multimedia. Todo ello se hace aún más necesario cuando tenemos que adaptar los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para atender la diversidad de necesidades educativas de las personas. Antes de iniciar el diseño de cualquier aplicación curricular multimedia sería necesario seleccionar la herramienta con la que, posteriormente, desarrollaremos nuestro material. Entre los principales criterios selectivos que podrían considerarse, destacamos:
La posibilidad de generar interesantes interfaces de una manera fácil e intuitiva, dirigidos a usuarios con alguna discapacidad. El software de trabajo que usemos debe proporcionar objetos fáciles de utilizar para potenciar la interactividad del usuario con la aplicación.

Es recomendable que el software sea sencillo de manejar, permitiéndonos utilizar la tecnología WYSYWIG (What you see is what you get), es decir, que podremos ir viendo o escuchando directamente en el monitor lo que estemos realizando. De este modo, al profesor le resultará más fácil realizar el seguimiento de su propuesta técnico-metodológica a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo.
Debe ser flexible y abierto para que pueda incorporar archivos de otros tipos de aplicaciones multimedia: vídeos, sonidos, gráficos, hojas de cálculo, animaciones, texto, bases de datos, etc...
Estaría fuera de nuestras intenciones y de los límites de extensión de este trabajo, realizar un análisis pormenorizado de las prestaciones que pueden ofrecernos herramientas como Director, Neobook, Toolbook, HyperCard, Authorware Profesional o Dreamweaver, entre otras. Aunque no pretendemos ser exhaustivos en la descripción de estos programas, que justificarían por sí mismos un libro dedicado al tema, no obstante, por su sencillez, facilidad de uso y actualidad, conoceremos brevemente las características más significativas de algunas de ellas

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