Busca en el Blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - IV

1.1.1.     IMPORTANCIA
La relevancia de este trabajo de investigación reside en la conversión de la actitud pasiva a una actitud activa, protagonista, de la lucha contra el fraude y la corrupción, por parte de los auditores y directivos de los gobiernos regionales. En un ambiente donde sabemos que hay corrupción, pero nadie se atreve a informarlo o denunciarlo, este tipo de actitudes resulta relevante.
También la importancia, se da en la medida que permite que los profesionales de post grado, tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre la necesidad de terminar con la corrupción, utilizando en este caso una herramienta como es la auditoria integral.
1.2.     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Formular los criterios bajo los cuales debe desarrollarse la auditoria integral en los gobiernos regionales; de tal modo que sea la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y contribuya a recobrar la confianza de parte del resto del sector publico y especialmente de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Recomendar el proceso, procedimientos, criterios y políticas que debe aplicar la auditoria integral, para que sea una herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales y además contribuya a la Optimización de su gestión corporativa.
  2. Recomendar las actividades de control mas efectivas para prevenir el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales, lo que facilitaría el uso racional de los recursos y alcanzar los objetivos establecidos en las normas y exigidos por la comunidad.
1.3.     HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS PRINCIPAL
La auditoria integral para que sea la respuesta efectiva que necesitan los gobiernos regionales en la lucha contra el fraude y la corrupción, debe considerar, además de su proceso normal, actividades que le den valor agregado a esta actividad profesional, como asesoría especializada en el marco de los nuevos paradigmas de control y seguimiento de las observaciones realizadas.
HIPÓTESIS SECUNDARIAS
La auditoria integral para que contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales, debe ejecutarse sobre la base de los procedimientos, criterios y políticas que tengan en cuenta la actividad multisectorial de estos gobiernos y el grado de respondabilidad que tienen frente al poder ejecutivo y legislativo

  1. Las actividades de control consisten en las políticas y los procedimientos que tienden a asegurar que se cumplan las directrices establecidas; se lleven a cabo en cualquier sector regional y en todas las funciones. Comprenden una serie de actividades como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, análisis de operaciones, salvaguarda de activos, segregación de funciones y otras. Con estas actividades es factible alcanzar eficiencia, eficacia y economía.

No hay comentarios: