Busca en el Blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - II

J. Fred. Weston y Tomas E. Copeland en 1996, en su libro "Finanzas en la Administración" exponen: "El análisis financiero tradicional se ha centrado en cifras. El valor de este enfoque radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa. No basta con analizar el desempeño operativo. El análisis financiero también deben considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr éxitos a largo plazo".15
El analista debe tener dos objetivos primordiales. Primero, entender los números o ir mas allá de las cifras, es decir, utilizar las herramientas del análisis financiero como ayuda para comprender los datos informados. Segundo, establecer una base razonable para pronosticar el futuro, tener una estimación de la situación financiera futura de la empresa como base en el análisis presente y pasado y en la mejor estimación disponible de los sucesos económicos futuros.
De hecho, las cifras contenidas en los estados financieros no tienen mayor significación cuando son consideradas de forma aisladas, en realidad adquieren gran importancia cuando se les compara con cifras de un periodo anterior equivalente, de un presupuesto o de otras empresas. Podemos decir entonces que no se es suficiente con llegar a elaborar los estados financieros sino que se hace imprescindible el análisis e interpretación de la información que estos ofrecen; dando a la dirección señales de alerta relacionados entre otros elementos con son:
·         Tesorería insuficiente.
·         Saldos excesivos en cuentas por cobrar.
·         Inventarios excesivos.
·         Excesos de activos fijos.
·         Exceso de cuentas por pagar.
·         Costos financieros elevados.
El Ministerio de Finanzas y Precios establece como estados básicos, el Balance General, el Estados de Resultado y el de Origen y Aplicación de Fondos.
Dentro de la estructura contable de la empresa el Balance General constituye el documento económico – financiero por excelencia, el cual debe reflejar fielmente la situación estática de la empresa en un momento determinado. Periódicamente las empresas preparan balances donde sencillamente indican lo que posee en bienes y derechos y lo que debe y el monto de su patrimonio, o sea, de sus recursos propios.
Su objetivo es el de sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (activo) y el origen y la fuente de donde provienen esos valores ( pasivos y capital).
Presentando las siguientes características:
·         Muestra los activos, pasivos y patrimonio de la entidad.
·         Se confecciona sobre la base del saldo de las cuentas reales.

·         La información que brinda está enmarcada en una fecha fija.

martes, 29 de abril de 2014

Los Estados financieros y el equilibrio Financiero. - I

Gerardo Guajardo en la segunda edición de su libro "Contabilidad Financiera "al referirse al análisis económico financiero expresa:
"... Los estados financieros no son un fin en sí mismo. Son tan solo un eslabón o una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores y los accionistas puedan tomar decisiones. De hechos los estados financieros deben contener la información que ayude al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido del riesgo implícito ".13
Los estados financieros son los medios a través de los cuales se transmite a la gerencia y a los usuarios externos interesados en tener una idea concisa de la rentabilidad y la situación financiera de la empresa. Constituye un informe de la gestión gerencial que da fe del éxito o fracaso y emite señales de aviso de las dificultades de una compañía.
Los estados financieros por tanto interesan desde el punto de vista interno o de administración de la empresa, como desde el punto de vista externa o del público en general desde el punto de vista interno sirven como fuente de información para fijar políticas administrativas como de información de la situación que guarda los intereses los accionistas o propietarios.
Desde el punto de vista externo los estados financieros interesan a los acreedores, personas o empresas a quienes se le solicite créditos o aportaciones adicionales de capital para que estudien y evalúen las autoridades hacendarías para efectos de los impuestos que gravan a las empresas diversas dependencias gubernamentales.
Joaquín Moreno en el año 1989 planteó: "Los estados financieros principales tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa en una fecha determinada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos por un determinado período". 14
Por lo tanto los estados financieros principales deben servir para:
·         Tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad.
·         Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos.
·         Conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad de crecimiento.
·         Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la Rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.
El análisis financiero es de interés de un buen número de participante, especialmente los acreedores, accionistas y la dirección de la empresa. Es una ciencia en arte, el valor de este radica en que se pueda utilizar relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa.
El análisis de los estados financieros tiene gran importancia pues el mismo se refiere al arte de analizar e interpretar los estados financieros. Para aplicar de manera eficaz este arte es preciso establecer un procedimiento sistemático y lógico que sirva como base para tomar decisiones efectivas. En última instancia, la toma efectiva de decisiones es el objetivo preponderante de este análisis.

Las decisiones, como por ejemplo adquirir y vender productos, otorgar o negar un crédito, o elegir entre continuar con las prácticas actuales o cambiar a un nuevo procedimiento, dependen en gran medida de los resultados de un análisis financiero competente

lunes, 28 de abril de 2014

Medición de la Eficiencia Económica.- II

Teniendo como objetivos. Fundamentales
·         Evaluar los resultados de la actividad analizada.
·         Poner de manifiesto las reservas internas existentes en las empresas.
·         Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.
·         Lograr el incremento de la actividad, a la vez que se eleva la calidad de la misma
·         Disminuir el corto de los servicios y lograr la eficiencia planificada
·         Aumentar la productividad del trabajo
·         El estudio de errores que tuvieron lugar con el fin de disminuirlos en el futuro
Otro de los objetivos importantes del análisis en la actividad económico se enmarca a continuación:
·         La búsqueda de reservas internas para su mejoramiento
·         El estudio de toda información acerca de cómo esta encaminada la dirección del trabajo en la empresa
·         En que medida es efectivo el control de la actividad económica y si se utilizan las posibilidades concebida.
·         Para conocer la evaluación de la eficiencia en la Empresa Pecuaria utilizaremos un grupo de indicadores que son analizados en el desarrollo de este trabajo, entre los cuales podemos señalar los siguientes:
·         Utilidad sobre ingresos por ventas.
·         Rentabilidad económica.
·         Gastos operacionales.
·         Gastos funcionales de ingresos totales.
·         Rentabilidad financiera.

La información económica necesaria para el análisis está contenida en los estados financieros, de ahí que dedicáremos el próximo epígrafe al contenido de los mismos.

domingo, 27 de abril de 2014

Medición de la Eficiencia Económica.- I

Miguel Ángel Benítez en 1997, en su libro Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección expresa:"La medición de la eficiencia económica operativa que se explota una entidad se realiza básicamente mediante el análisis financiero y económico operativo de sus actividades, lo que permitirá llegar a conclusiones a cerca de las causas de las desviaciones, y por lo tanto en las medidas correctivas a aplicar. Los análisis de los índices e indicadores de una actividad indican en sentido general la existencia o no de una desviación con una normativa o valor de comparación conocido, es decir, que señala que existe un problema y probablemente donde, pero no indica en modo alguno las causa del mismo por lo que el análisis de los índices e indicadores y la evaluación de sus valores absolutos o relativos constituyen solamente el proceso inicial de medición de la eficiencia que se completa con el análisis profundo de los factores involucrados, investigaciones , estudios especiales , etc. Que permiten llegar a conclusiones acerca de las desviaciones y por tanto, de los medidas correctivas a aplicar". 12.
De ahí que para la correcta gestión de la empresa se haga necesario el análisis día a día de todas sus áreas a así como disponer de la información periódica, puntual, exacta y de fácil interpretación.
Generalmente, las crisis de las empresas se justifican con causas relativas a la evolución general de la economía, ante lo que poco se puede hacer, o sea, se parte de la base de que las causas son externas a la empresa, estos factores pueden ser; crisis general, escasa demanda, cambio en el mercado, cambios tecnológicos, insolvencia de los clientes etc.
Sin lugar a dudas la negativa evolución de los aspectos condiciona la marcha de cualquier empresa. No obstante, a ello, hay que tener en cuenta los problemas internos que pueden ser solucionados por la propia empresa pues en ocasiones las empresas pueden suspender pagos o quebrar a causa de la incompetencia de sus ejecutivos, o sea, le falta de un diagnostico empresarial correcto a través del análisis de todos los datos relevantes de la empresa e informar sus puntos fuertes y débiles.
De ahí que al realizar un análisis estemos efectuando una distinción y separación de las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios o elementos, por lo tanto para que el diagnostico de la empresa sea útil debe considerar las siguientes circunstancias:
·         Se ha de basar en el análisis de todos los datos relevantes.
·         Se ha de hacer a tiempo.
·         Ha de ser correcto.
·         Ha de ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.
Cuando no se dan estas circunstancias se esta ante una situación de incompetencias manifestadas en:
·         Cuando no se diagnostica: La dirección de la empresa no analiza la situación y Evaluación de los sucesos ocurridos para detectar problemas y tomar medidas.
·         Se diagnostica incorrectamente. Por falta de datos. Por falta de preparación
·         Se diagnostica correctamente, pero tarde: los problemas detectados no tienen solución.
·         Se diagnostica correctamente, a tiempo pero las decisiones son inadecuadas.
De ahí se infiere la importancia que reviste el análisis económico como herramienta de dirección pues este constituye un medio infalible para evaluar la situación económica financiera de una empresa por lo que podríamos preguntarnos:
¿Objetivos que persigue el análisis económico financiero?

El objetivo del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia en una actividad determinada.

sábado, 26 de abril de 2014

Aspectos Económicos. Generalidades - III

Las relaciones preferenciales justas con los entonces países socialista, además, contribuían de forma importante a contrarrestar la pretensión norteamericana de asfixiar la revolución cubana y propiciar su regreso al Sistema Capitalista.
Todas estas condiciones – mercados, tecnología, capital e integración a las relaciones económicas socialistas y, por ende, la estabilidad y seguridad que estos ofrecían - se perdieron de forma brusca y abrupta a principios de la década del 90, a la vez que se potencia y reduce, con la aprobación de la Ley Torricelli en 1992, la influencia que sobre la economía cubana ejercía el bloque de Estados Unidos.
Con el bloqueo, con los efectos del derrumbe socialista en Europa Oriental, las dificultades obviamente se multiplicaron y recrudecieron, el país se vio limitado en forma drástica y repentina a sus propias capacidades y posibilidades para impulsar su desarrollo; de ahí que el IV Congreso del PCC celebrado en Octubre de 1991 se trazará la estrategia de desarrollo economito, la cual fue ratificada y enriquecida por el IV Congreso del PCC.
Estrategia orientada a la modificación de las relaciones económicas internas, cuyos objetivos son asegurar la reinserción del país en la economiza internacional y las transformaciones en la economía interna cuyo fin ultimo es elevar los niveles de eficiencia económica, la cual constituye la clave del éxito de la recuperación de la economía.
Hasta el año 1994 la economía cubana había caído en un 34.8% aproximadamente, sin embargo, en este año dicha estrategia empieza a dar sus frutos, pues el PIB alcanza el 0.7% y ya en 1995 podemos hablar que la economía cubana comienza su recuperación la cual se ha mantenido en todos estos años.
Específicamente en la segunda parte de la resolución económica aprobada en el IV Congreso del PCC en 1997 se plantea:" dada la permanente guerra económica que los Estados Unidos contra Cuba, la dinámica y tendencia de los flujos financieros internacional y las fuertes competencias entre los países desarrollados para su obtención, es relista prever que en la perspectiva cercana continúen y se acrecienten las actuales restricciones para el país en cuanto a fuentes de financiamientos internas y a una soluciona adecuada al problema de la deuda externa, por lo cual los esfuerzos propios son la pieza clave en todo el diseño y ejecución de la política económica. La eficiencia es, por tanto, el objetivo central de la política económica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta el país". 11
Actualmente elevar la eficiencia es un requisito de primer orden, sin embargo, junto a esta lucha ardua de por sí, la complejidad e imperativos de las circunstancias de hoy obligan a ir dando pasos progresivos, paralelos y entrelazados que, a la vez que contribuyan a mantener el nivel de existencia del país – reduciendo la ineficiencia que caracteriza el grueso de la economía y, a la par disminuyendo costo en la parte de estas que tengan condiciones que permitan ir ajustando la recuperación económica sobre las bases nuevas de acuerdo con las tendencias internas que posibiliten asegurar ventajas competitivas duraderas y sostenibles.

Por lo tanto salir del periodo especial contrarrestar el bloqueo económico y avanzar en la inserción de la economía mundial se asocia al logro de la eficiencia económica financiera y energética por lo que representa de gran importancia conocer su comportamiento con vista de tomar decisiones que conlleven a incrementar la misma mediante el uso racional de los recursos materiales y financieros. 

viernes, 25 de abril de 2014

Aspectos Económicos. Generalidades - II

En la década del 90, al insertarse Cuba en la economía mundial, se han originada modificaciones en cuanto a las regulaciones económicas financieras con respecto a las empresas. La flexibilización del sistema contable empresarial, la posibilidad de disponer de las utilidades, el surgimiento de nuevas relaciones financieras con el banco, entre otras hacen que los directores se vean en la necesidad de adecuar los métodos de análisis económicos financieros a la práctica internacional, con vista a facilitar la toma de decisiones más eficiente.
Nuevos campos de dirección se incorporaron a la economía empresarial, tal es el caso de la contabilidad de gestión y la administración financiera, lo que facilita la adecuación de los sistemas de gestión en función de la toma de decisiones basada en hechos económicos y financieros.
Somos del criterio que el análisis económico financiero es un medio infalible para el control de los recursos y para el estudio de los resultados de la actividad económica con vista a la toma de decisiones efectivas ya que el objeto del mismo consiste en examinar y evaluar la eficiencia de una actividad determinada.
En la Resolución sobre el desarrollo económico del país aprobado en el IV Congreso del PCC en 1991 se expone:"En el ámbito de la actividad económica del país en su conjunto como principio general se trabajará por alcanzar la costeabilidad y el mayor aporte posible a la economía nacional de la gestión económica – productiva, mediante la reducción del costo de producción partiendo del ahorro y el incremento de la productividad del trabajo" 9
Carlos Lage en 1997 al presentar el proyecto de resolución Económica al V Congreso del PCC expresó: "La eficiencia debe transformarse de concepto económico en modo de actuar, controlar y exigir, desde los que dirigen hasta cada trabajador. El socialismo, además de justicia, es eficiencia y es calidad. Lo que no es eficiente no es socialista y lo que no tenga calidad no debe ser producido."10
A pesar de esta gran voluntad política por resolver los problemas, el sistema empresarial cubano en sentido general no ha logrado alcanzar los niveles de eficiencia deseado, así por ejemplo debemos plantear que los sistemas aplicados en Cuba hasta finales de la década del 80 estuvieron enmarcados en un contexto totalmente distinto al que enfrenta en la actualidad el país, dentro del cual y a pesar de sus deficiencias fueron eficaces ya que impulsaron en plazos relativamente breves el desarrollo de importantes tareas estratégicas .
En la segunda mitad del año 1990 la economía cubana entra en una de las etapas más difícil de toda su historia como nación. El derrumbe del socialismo Europeo y la desaparición de la URSS significo un terrible golpe para Cuba Con estos países se desarrollaba el 85% del comercio exterior, sobre la base de precios justos que posibilitaban evadir el intercambio desigual en las relaciones capitalistas. A esto hay que sumar su papel en el suministro de tecnología y como fuentes del crédito para mantener la continuidad de las operaciones comerciales de la isla y el desarrollo económico. Cerditos que se obtenían en términos ventajosos, largo plazo y bajas tasas de interés.
Cuba que desde 1972 era miembro del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), perdió las ventajas de esa integración e importantes números de decisiones sobre política de inversiones utilización de equipos y otros que el país adaptaba para su desarrollo muy relacionado con la responsabilidad que se tenia en esa comunidad.

jueves, 24 de abril de 2014

Aspectos Económicos. Generalidades - I

1.     Importancia de la eficiencia en el desarrollo económico.

En el presente capitulo abordaremos la importancia que reviste el logro de la eficiencia económica para el desarrollo de un país. Tomando e consideración la situación que presenta la Empresa Pecuaria Venegas, con la utilización de los recursos materiales y financieros, considerando oportuno efectuar un análisis del capital de trabajo y como incide este en la eficiencia económica de la empresa.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959 una de las grandes preocupaciones del estado revolucionario lo constituyo la lucha por la eficiencia económica, lo cual se puede constatar en intervenciones efectuadas por nuestros principales dirigentes.
En Cuba se comenzó a conocer la importancia, objetivos y métodos de análisis económicos financieros a partir de la década del 60. En este periodo el entonces ministerio de la industria bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara, organiza la actividad del análisis económico para sus empresas.
En 1962 el Che Expreso "Ahora bien, habíamos hablado también, que en la constitución del socialismo se necesitaba aumentar la productividad continuamente, todos sabemos, más o menos, que es productividad en términos físicos digamos, es aumentar el volumen de producción por unidad de hora de obreros, o por unidad de hora de maquinas; en término financiero es producir más de determinado artículo con el mismo o con el menor costo". 5
En una comparecencia publica en el año 1964, este señalaba:"... los controles empiezan en la base estadística suficientemente digna de confianza para sentir seguridad de que todos los datos que se manejan son exactos, así como hábito de trabajar con el dato estadístico, saber utilizarlo, no sea una cifra vacía como es para la mayoría de los administradores de hoy, salvo quizás un dato de la producción, sino que es una cifra que encierra una serie de secretos que hay que elevar detrás de ella, aprender a interpretar estos secretos es trabajo de hoy".
La elevación de la eficiencia y la producción social constituye la piedra angular de la política económica del Partido Comunista, así: En las Tesis y Resoluciones al Primer Congreso de PCC en 1966 se expone: El Sistema de Dirección y Planificación de la economía debe tratar de : "Lograr la máxima eficiencia en la economía mediante el uso mas racional de los recursos productivos (materiales y humanos) y producir el máximo de resultados con el mínimo de gasto.6
A partir del año 1971 comienza una etapa de recuperación de la actividad del análisis económico. La vigencia del cálculo económico y el perfeccionamiento del sistema de dirección y planificación de la economía en aquel momento reforzaron aún más el significado del análisis respecto a la búsqueda de soluciones óptimas a los problemas cardinales que afectaban la economía de las empresas.
Dentro de los objetivos principales de trabajo relacionado con la consolidación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía aprobados en el II Congreso del PCC en 1981 se plantea:" En la esfera de la gestiona empresarial el trabajo del quinquenio debe ir encaminado a asegurar realmente la autonomía económica operativa de las empresas y las iniciativas de sus directores, a perfeccionar el sistema de indicadores del plan, de manera que en la práctica se está en condiciones de obtener la mayor eficiencia productiva. En lo que respecta a la planificación debe evitarse el deterioro de los indicadores que miden la eficiencia económica de la empresa y en especial, mantenerse la relación positiva entre los incrementos de la productividad y del salario medio, sí como tendencia de la disminución del costo por peso de producción."

Fidel Castro en el informe Central al III Congreso al PCC en 1986 expresa: "Todos los esfuerzos tienen que conducir al incremento sostenido de la productividad del trabajo – a la par que aseguremos el pleno empleo de los recursos laborales – a la reducción de los costos y al aumento de la rentabilidad de las empresas; en suma a la eficiencia". 8

miércoles, 23 de abril de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

A)    No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los Recursos Humanos implican una disposición voluntaria de la persona. No existe la esclavitud, nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento (salvo la pena impuesta por autoridad judicial, las funciones censales y electorales, el servicio de las armas y el jurado y los puestos de elección popular de acuerdo a las leyes respectivas) y a nadie podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
B)    Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos personales, los individuos pondrán a disposición de la organización, los Recursos Humanos que poseen y su máximo esfuerzo. Entonces aparte de un contrato legal, existe también un contrato psicológico cuya existencia esta condicionada a lo anterior.
C)    Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva. La intensidad de tal servicio depende generalmente de lo apuntado en el inciso anterior. Esta intangibilidad ha causado serios trastornos. Generalmente se ha pensado que los Recursos Humanos no cuestan nada y que no tienen connotación económica alguna; por tanto, han sido los que menos atención y dedicación han recibido en comparación a los otros tipos de recursos; sin embargo, la situación empieza a cambiar. Así, los economistas hablan ya de "capital humano" y algunos contadores empiezan a realizar esfuerzos a fin de que sus estados financieros, que tradicionalmente se ocupan de los recursos materiales, reflejen también las inversiones y los costos en los Recursos Humanos.
D)    El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. En el primer caso se trata de poner de manifiesto aquellas habilidades e intereses desconocidos o poco conocidos por las personas; para ello, un auxiliar valioso son las pruebas psicológicas y la orientación profesional. En la segunda situación se trata de proporcionar mayores conocimientos, experiencias, nuevas ideas, etc., a través de la educación, la capacitación y el desarrollo. Desafortunadamente, los Recursos Humanos también pueden ser disminuidos por las enfermedades, los accidentes y la mala alimentación.
E)    Los Recursos Humanos son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. El conjunto de características que hacen destacar a la persona en estas actividades solo es poseído por un número inferior al total. En este sentido se dice que los Recursos Humanos son escasos, entonces hay personas u organizaciones dispuestas a cambiar dinero u otros bienes por el servicio de otros, surgiendo así los mercados de trabajo. En términos generales entre más escaso resulte un recurso, más solicitado será, estableciéndose así una competencia entre los que conforman la demanda, que se traduce en mayores ofertas de bienes o dinero a cambio del servicio.


martes, 22 de abril de 2014

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito seria imposible.
La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa esta compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forman o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.

Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. 

lunes, 21 de abril de 2014

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - V

·         FUNCIÓN: Servicios al Personal
OBJETIVO: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en los problemas relacionados a su seguridad y bienestar personal.
POLÍTICA: En la resolución de problemas de tipo personal se deberá tener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del elemento humano, a fin de evitar caer en una situación paternalista. Coordinar, publicar y difundir los derechos y las prestaciones sociales y económicas, que otorgan tanto la organización como los organismos externos y disposiciones legales, para que sus beneficios lleguen en igualdad de oportunidad a los trabajadores.
·         SUBFUNCIONES: Actividades Recreativas.
OBJETIVO: Estudiar y resolver las peticiones que hagan los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento.
POLÍTICA: La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal.
·         FUNCIÓN: Seguridad
OBJETIVO: Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
POLÍTICA: Dar oportunidad para la difusión de medidas de higiene y seguridad, extensivas al hogar y la comunidad.
·         SUBFUNCIONES: Protección y Vigilancia.
OBJETIVO: Tener adecuados métodos precautorios para salvaguardar a la organización, a su personal y sus pertenencias, de robo, fuego y riesgos similares.
POLÍTICA: Nunca menoscabar la dignidad humana registrando a los obreros al salir del establecimiento. Dotar a la organización contra equipos de incendios y robo y mantener estos siempre en buenas condiciones.


·         FUNCIÓN: Planeación de Recursos Humanos.
OBJETIVO: Realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en lo futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

POLÍTICA: Mantener al día las proyecciones tecnológicas y económicas de la organización y del país, con objeto de planear adecuadamente los Recursos Humanos.

domingo, 20 de abril de 2014

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - IV

·         SUBFUNCIÓN: Disciplina
OBJETIVO: Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal.
POLÍTICA: La forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva; es decir, mediante estímulos y premios, recurriendo excepcionalmente y el último extremo a castigos y despidos. En estos casos se seguirá lo dispuesto en la Ley, el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo.
·         SUBFUNCIÓN: Motivación del Personal
OBJETIVO: Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal.
POLÍTICA: El trabajo es un medio para lograr satisfacción y permitir el máximo desarrollo personal y social. Todo lo que propicie este tal auge deberá ser estimulado.
·         SUBFUNCIÓN: Desarrollo del Personal
OBJETIVO: Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren satisfacer sus diferentes tipos de necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos superiores.
POLÍTICA: Identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su promoción. Determinando los puestos sujetos a ella, a fin de definir los planes de desarrollo.
·         SUBFUNCIÓN: Capacitación
OBJETIVO: Brindar la oportunidad a los trabajadores de adquirir conocimientos, ya sea de carácter técnico, científico o administrativo.
POLÍTICA: Impulsar los planes de capacitación, observando lo dispuesto en la Ley Orgánica de Trabajo.
·         SUBFUNCIÓN: Entrenamiento

OBJETIVO: Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad, a fin de que alcance las normas de rendimiento que se establezcan, así como para lograr que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización. Política: Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando en ellos la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles.

sábado, 19 de abril de 2014

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - III

·         SUBFUNCIÓN: Compensación Suplementaria.
OBJETIVO: Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.
POLÍTICA: Estas sumas deben otorgarse sobre las bases objetivas y ser proporcionales al esfuerzo realizado.
·         SUBFUNCIÓN: Control de Asistencias.
OBJETIVO: Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin percepción de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización, así como sistemas eficientes que permitan su control.
POLÍTICA: Ajustarse en los dispuesto a la Ley en el contrato colectivo, así como en el reglamento interior de trabajo.
·         FUNCIÓN: Relaciones Internas.
OBJETIVO: Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
·         SUBFUNCIONES: Comunicación
OBJETIVO: Promover los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización.
POLÍTICA: La información confidencial no existe entre la dirección y el personal.
·         SUBFUNCION: Contratación Colectiva
OBJETIVO: Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización.

POLÍTICA: La representación laboral se concibe como un factor necesario y de gran importancia para la marcha de la organización y no como una fuerza antagónica; por ello la relación deberá ser realizada en un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado en un trabajo común. 

viernes, 18 de abril de 2014

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS - II

·         SUBFUNCIÓN: Contratación
OBJETIVO: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización.
POLÍTICA: Establecer un clima de cordialidad y esfuerzo coordinado entre la empresa y el trabajador.
·         SUBFUNCIÓN: Inducción
OBJETIVO: Dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización y viceversa.
POLÍTICA: Publicar y difundir los objetivos y políticas de la organización así como todos aquellos aspectos que la caracterizan, aceptando las críticas y sugerencias como una forma de lograr la constante superación y hacer verdaderamente partícipes de esta a los diferentes sectores que la componen o se relacionan con ella.
·         SUBFUNCIÓN: Integración, Promoción y Transferencia.
OBJETIVO: Asignar los trabajadores a los puestos en que mejor utilicen sus habilidades, además de buscar su desarrollo integral y estar pendiente de aquellos movimientos que le permitan la mejor posición para su desarrollo, el de la organización y el de una colectividad.
POLÍTICA: Siempre que exista una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, deberá procurarse cubrirla, en igualdad de circunstancias, con personas que ya estén laborando en la organización y para quiénes esto signifique un ascenso.
·         SUBFUNCIÓN: Vencimiento de Contratos de Trabajo.
OBJETIVO: Llegado el caso de término de contratos de trabajo, esto deberá hacerse en la forma más conveniente tanto para la organización, como para el trabajador de acuerdo a la Ley.

POLÍTICA: Cuando se produzca la terminación de la relación de trabajo, deberán practicarse una entrevista final a efecto de conocer los puntos de vista del que se retira y aprovechar la información y ascensos, considerando los resultados obtenidos por cada persona en relación con los objetivos de su puesto y departamento.