Busca en el Blog

sábado, 31 de mayo de 2014

EJERCICIO 2 (Préstamo a MYPES)

Un Banco obtiene fondos al costo de 12% y presta a los microempresarios al 58.6% anual, ganándose así el 46.6% bruto. Si los ingresos anuales que obtuvo de esta forma fueron de UM 500,000, ¿cuánto dinero prestó?
Solución
I = 500,000; n = 1; i = 0.466; VA =?
[1] 500,000 = VA*1*0.466 despejamos VA:

Respuesta:
El Banco prestó UM 1’072,961.37

viernes, 30 de mayo de 2014

EJERCICIO 1 (Calculando el interés simple)

Una Caja Rural, paga el 6% sobre los depósitos a plazos. Determinar el pago anual por interés sobre un depósito de UM 18,000.
Solución:
VA = 18,000; n = 1; i = 0.06; I =?
[1] I = 18,000*1*0.06 = UM 1,080
Respuesta:

La Caja Rural paga anualmente sobre este depósito la suma de UM 1,080.

jueves, 29 de mayo de 2014

Interés Simple

Una operación financiera es a interés simple cuando el interés es calculado sobre el capital (o principal) original y para el período completo de la transacción. En otras palabras, no hay capitalización de intereses.


Nomenclatura básica:
Símbolo Significando
VA = Capital, principal, Valor Actual expresado en unidades monetarias
VF = Capital más el interés, monto, Valor Futuro expresado en unidades monetarias
j = Tasa nominal o la tasa de interés anual
t = Número de años, tiempo,
m = Número de capitalizaciones por año
n = Número de períodos de composición
i = Tasa periódica
TEA = Tasa Efectiva Anual
VAN = Valor Actual Neto
TIR = Tasa Interna de Retorno
C = Anualidad o cuota uniforme
VA = Valor presente de una anualidad
VF = Valor futuro de una anualidad
ia = Tasa de interés anticipada
iv = Tasa de interés vencida
UM = Unidad Monetaria
1.1.   Conceptos básicos
Los empresarios que obtienen dinero prestado tienen que pagar un interés (I) al propietario o a la entidad financiera por usar su dinero.
La cantidad prestada es el capital o principal (VA o P), la suma de ambos (capital más interés) recibe el nombre de monto (VF); el período de tiempo acordado para la devolución del préstamo es el plazo (n).
El interés cobrado es proporcional tanto al capital como al período del préstamo, está expresado por medio de una tasa de interés (i). Para la teoría económica, el interés es el precio del dinero.
Cuando sólo pagan intereses sobre el principal, es decir, sobre la totalidad del dinero prestado, se denomina interés simple.
Fórmula del interés simple:
El interés es el producto de los tres factores, capital (VA), tiempo (n) y tasa (i), así tenemos:
Que viene a ser la fórmula o ecuación para calcular el interés simple.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Capitalización y descuento

Consideramos dos tipos de interés: el interés simple y el interés compuesto.

martes, 27 de mayo de 2014

Aplicaciones Financieras de Excel con Matemáticas Financieras

1.     Introducción
No sabemos a ciencia cierta cuando aparecieron, pero de lo que si estamos seguros es que la Matemática Financiera es una derivación de las matemáticas aplicadas que estudia el valor del dinero en el tiempo y que a través de una serie de modelos matemáticos llamados criterios permiten tomar las decisiones más adecuadas en los proyectos de inversión.
El lector debe establecer y analizar el concepto de Matemática Financiera, así como sus principios y elementos básicos. Del mismo modo, debe relacionar el estudio de las matemáticas financieras con la práctica empresarial.
Para la solución de los ejemplos, casos y ejercicios aplicamos en forma combinada las fórmulas y las funciones financieras de Excel o simplemente la función, siguiendo un proceso básico:
·         Identificación y ordenamiento de los datos,
·         Aplicación de la fórmula o fórmulas y,
·         Empleo de las funciones financieras de Excel.
Cuando operamos con porcentajes, lo hacemos en su expresión decimal (0.20), por ejemplo 20% = 0.20 (20/100), que es la forma correcta de trabajar con las fórmulas.
Los resultados de las operaciones lo expresamos generalmente con cinco o cuatro decimales, en el caso de los factores o índices. Las respuestas finales de los ejercicios vienen con dos decimales. En ambos casos los resultados son redondeados por exceso o por defecto.
Las funciones financieras más utilizadas en la obra son:
PER (tasa;pago;va;vf;tipo); PAGO (tasa;nper;va;vf;tipo);
TASA (nper;pago;va;vf;tipo;estimar); VA (tasa;nper;pago;vf;tipo);
VF (tasa;nper;pago;va;tipo) y la opción Buscar Objetivo del menú herramientas, entre otras.

domingo, 25 de mayo de 2014

Razones de rentabilidad

Permiten evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas de activos a la inversión de los dueños.

Estas razones expresan la efectividad en cuanto a la forma en que está operando la empresa.
Clasifican entre estas razones las siguientes:

·         Rentabilidad sobre las Ventas netas: Determina las utilidades obtenidas por cada peso de ventas netas en las operaciones normales de la entidad realizando una evaluación en la eficiencia de la operación y en la dirección de la instalación hotelera para obtener utilidades y compensar el riesgo. Un resultado alto pone de manifiesto que la dirección ha generado niveles de ventas óptimos en relación con los costos y gastos.

Se calcula:

Rentabilidad sobre las Ventas Netas = Utilidad neta del período
                                                                        Ventas Netas

·         Rentabilidad económica: Mide el rendimiento obtenido con respecto al total de la inversión y el beneficio por cada peso de activo. Refleja la eficiencia y efectividad en el uso y provecho de la in versión total.

Se calcula:

Rentabilidad económica = Utilidad neta
                                            Total activo
·         Rentabilidad financiera: Evalúa lo que está rindiendo la inversión por cada peso de capital invertido.
Se calcula:
Rentabilidad financiera = Utilidad Neta
                                           Patrimonio
Las razones financieras constituyen herramientas de gran utilidad, sin embargo, deben utilizarse con limitaciones pues son construidas a partir de datos contables los cuales se encuentran sujetos a diferentes interpretaciones e incluso manipulaciones, por ejemplo, dos empresas pueden usar diferentes métodos de depreciación o de evaluación de inventarios, de acuerdo con los procedimientos que adopten las utilidades pueden aumentar o disminuir.
Por lo tanto, cuando se desean comprar las razones de dos empresas, es importante analizar los datos contables básicos en los cuales se basaron dichas razones y reconciliar las diferencias importantes.
Un administrador financiero debe ser muy cuidadoso al juzgar si una razón en particular es ‘’buena’’ o es ‘’mala’’ al formar un juicio acerca de una empresa sobre la base de un conjunto de razones.

Tomando en consideración lo expresado anteriormente, en el presente trabajo nos proponemos analizar el Capital de trabajo mediante el uso de las razones financieras tales como, las que expresan liquidez, apalancamiento, eficiencia operativa y rentabilidad con el propósito de demostrar los factores que han incidido en el déficit de Capital de trabajo en la instalación con vista a la toma de decisiones que conlleven a una administración más eficiente en el uso de los recursos materiales y financieros.

sábado, 24 de mayo de 2014

Razones de apalancamiento.

Expresa el grado de dependencia que tiene la entidad con relación a los acreedores externos, los cuales pueden ser abastecedores, deudas bancarias, presupuesto del estado.

·         Razón de endeudamiento: Expresa en que medida las deudas están financiando la inversión en activos de la entidad. Se evalúa de favorable cuando se obtiene un resultado menor al 30% por lo tanto el 70% deben ser recursos propios.

Se calcula:
Razón de adeudamiento = Total pasivo
                                           Activos totales

·         Razón de propiedad: Indica en qué medida los acreedores participan con financiamiento en la instalación. Una disminución en el indicador indica que la dirección tiene mayor autonomía desde el punto de vista financiero.

Se calcula:

Razón de Propiedad = Patrimonio

                                 Activos Totales

viernes, 23 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - V

     Razones de actividad.
Expresan eficiencia operativa, miden la efectividad con que la entidad emplea los recursos de que dispone. En estos intervienen comparaciones entre el nivel de ventas y la inversión de las distintas cuentas del activo.
·         Rotación de capital de trabajo: Nos indica la eficiencia de la dirección ya que a mayor volumen de ingresos mayor habilidad de sus directivas en la gestión empresarial.
Si la rotación es baja, podría indicar que la entidad no está generando el suficiente volumen de venta en proporción a la magnitud del Capital de trabajo.
Se calcula:
Rotación de Capital de trabajo = Ventas Netas
                                                 Capital de Trabajo
·         Rotación de Activos: Esta razón tiene por objeto determinar el nivel de recursos generados por la instalación respecto a la magnitud de recursos usados (mide la efectividad y eficiencia de la dirección en los usos y provechos de los recursos disponibles, es decir), muestra las ventas generadas por cada peso invertido o la inversión que se necesita para generar u determinado volumen de ventas. Una rotación alta indica que la entidad ha generado suficiente volumen de ventas en proporción a la magnitud de su inversión. Se evalúa favorablemente siendo mayor o igual a $ 0.50.
Se calcula:
Rotación de activos= Ventas Netas
                                  Activos Totales
·         Rotación de inventarios: Muestra el número de veces que las existencias de inventarios rotan en el año, es decir, el tiempo total que la entidad necesita para que los inventarios sean transferidos en Cuentas por cobrar y Efectivo.
Es de significar que en exceso de inventario conlleva altos éstos de almacenamiento y el riesgo de que estas se conviertan en obsoletos; un bajo nivel de inventarios puede ocasionar pérdidas de clientes por la carencia de mercancías.
Se calcula como sigue:
Rotación de Inventarios de mercancías para la venta = Costo de Venta
                                                                     Inventario promedio mercancías para la venta
Muestra cuanto se ha vendido por cada peso de activo fijo, lo que permite evaluar la eficiencia en el uso de dichos activos. Una rotación alta indica que la entidad ha explotado sus Activos fijos acorde a los niveles de ventas obtenidos.
Se calcula:
Rotación de Activo fijo = Venta Neta
                                  Activos Fijos Tangibles
·         Rotación de Cuentas por cobrar: Expresa el pago promedio de tiempo en que la entidad recupera sus ventas a créditos, se considera favorable cuando es igual o inferior a 30 días.
Se calcula:
Rotación de Cuentas por cobrar = Ventas Netas
                                              Cuentas por Cobrar promedio
·         Rotación de Cuentas por pagar: Representa el plazo promedio de pago al proveedor y muestra la eficiencia en la obtención de créditos. Se considera favorable cuando es igual a 30 días.
Se calcula:
Rotación de Cuentas por pagar = Costo de Venta
                                               Cuentas por pagar promedio
·         Rotación de caja: Expresa la eficiencia en el uso del efectivo en el pago inmediato de la deuda a corto y a largo plazo, mientras más rote mejor.
Se calcula:
Rotación de caja = Ventas Netas
                                   Efectivo
·         Rotación de Activo Circulante: Expresa los niveles de ventas generados por peso de Activo Circulante, mientras mas alto sea mejor, ya que refleja que la dirección ha utilizado con eficacia al circulante.
Se calcula:
Rotación del Activo Circulante = Ventas Netas

                                                   Activo circulante

jueves, 22 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - IV

Otro criterio de clasificación, el de Gitman divide las razones en cuatro grupos básicos:
  1. Razones de liquidez y actividad.
  2. Razones de endeudamiento.
  3. Razones de rentabilidad.
  4. Razones de cobertura.
Come se puede apreciar la mayoría de los autores coinciden en cuanto a razones más significativas para evaluar la posición financiera económica de una empresa, tales como: Razones de liquidez, de actividad, de apalancamiento y de rentabilidad, las mismas serán objeto de estudio en nuestra investigación.

1.     Razones que expresan liquidez:

La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estos se venzan, esta se refiere a no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos y posee circulantes.

·         Razón circulante o solvencia: Es una medida de liquidez de la empresa, pero además es una forma de medir el margen de seguridad que la administración mantiene para protegerse de la inevitable irregularidad en el flujo de fondos a través de las cuentas del activo circulante y pasivo circulante.
·         Capital de trabajo o fondo de maniobra sobre activos totales: Expresa el fondo para la maniobra que tienen la instalación por cada peso de activos totales.
Se calcula:
Capital de trabajo o fondo de maniobras sobre activos totales = Fondo de maniobra
                                                                                                            Activo totales
Fondo de maniobra = Activo circulante + Cuentas por cobrar diversas – Pasivo circulante – Cuentas por pagar diversas.

Mientras más alto sea este resultado es mejor ya que refleja que cuenta con una reserva potencial de tesorería para cubrir sus obligaciones.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - III

W A Patón los clasifica de la siguiente forma:
Primero: Razones que expresan la relación cuantitativa que existen entre los valores en libros de una partida o grupo de partida o grupo de partida del Balance y otra partidas o grupos de partidas del mismo.
Segundo: Razones que expresan la relación cuantitativa que existen entre partidas del Estado de Ganancias y Pérdidas y otras partidas del mismo estado.
Tercero: Razones que expresan la relación cuantitativa entre grupos del Balance y grupos del Estado de Ganancia y Pérdidas o Estado de Resultados.
Fred Weston: Hace la siguiente clasificación:
En primer lugar realiza tres grandes agrupamientos; medidas de desempeño, medidas de eficiencia operativa y medida de política financieras:
·         Las medidas de desempeño se analizan en tres grupos:
a.     Razones de rentabilidad, miden la efectividad de la administración según los rendimientos generados sobre las ventas y las inversiones.
b.    Las razones de crecimientos miden la capacidad de la empresa para mantener su posición con respecto al crecimiento de la economía y de la industria.
c.     Medidas de valuación mide la capacidad de la administración para lograr valores de mercado superiores a los desembolsos de los costos.
Estas medidas reflejan las decisiones estratégicas operativas y financieras de la empresa.
·         Las medidas de eficiencia operativos: donde existen categorías de razones involucradas como:
a.     La administración de activo e inversiones: mide la eficiencia de las decisiones de inversión de la empresa y la utilización de sus recursos.
b.    La administración de costo mide la forma en que se controlan los elementos individuales de los costos.
·         Las medidas de política financiera: que son de dos tipos:
a.         Las razones de apalancamiento miden el grado en el cual los activos de las empresas han sido financiado mediante deudas.

b.        Las razones de liquidez miden la capacidad de la Empresa para satisfacer sus obligaciones. 

martes, 20 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - II

La teoría que sustenta el análisis de series de tiempo plantea que la empresa debe evaluarse en relación con su funcionamiento anterior, las tendencias en el desarrollo deben individualizarse y deben tomarse medidas adecuadas para encaminar la empresa hacia sus metas inmediatas y a largo plazo, este análisis es muy útil para verificar si son razonables los estados financieros pro forma de al empresa. La comparación de razones actuales y pasadas con las que resulta del análisis del estado pro forma puede poner de manifiesto discrepancias u optimismo exagerado en estos estados.
El tratamiento de los ratios debe ser muy cauteloso, en la mediad de su frecuencia del tiempo elegido, y sobre todo de las características de la empresas o sector en que opera. El riesgo que se corre queda generalmente compensado si se trata el resultado como técnica aplicada a la toma de decisiones.
Existen diferentes clasificaciones de las razones económicas financieras en dependencia del uso que se persigue con ello, aunque todas ellas tienen características comunes entre sí.
A continuación citamos algunas de las clasificaciones de los radios económicos, financiero de acuerdo al criterio de diferentes autores:
Santander Eliseo, los clasifica según la información disponible en:
Ratios estáticos: Como su nombre indica ponen de manifiesto el valor del ratio en un momento dado y sise desconocen datos históricos de la misma empresa solo se puede emitir un juicio muy generalizado que por lo general y salvo excepciones tiene una gran carga de subjetividad y acondicionamiento.
Ratios Dinámicos: cuando se posee mayor información de deben recurrir a este análisis que consiste en la comparación en el tiempo, de los ratios a estudiar lo cual produce un análisis basado en las tendencias de los mismos en la vida de la empresa y a través del tiempo. Cuando se posee estos ratios es más conveniente recurrir al análisis dinámico que al estático.

Ratios Sectoriales: De hecho el análisis económico financiero basado en el método de los ratios parte de la premisa de tener información de los ratios del sector de la misma actividad económica de la empresa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Técnicas de análisis de los estados financieros. - I

El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de las razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. El análisis de razones es la forma más usual de análisis financieros ya que ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa.
Ralph Dale Kennedy. Y Stewart Yarwood MC Mullen, en el libro Estados Financieros señalan: "Aunque los bancos comerciales y otros acreedores a corto plazo son los primeros en interesarse con el análisis de las razones del capital neto de trabajo, también es una valiosa ayuda a la administración comprobar la eficiencia con que está empleándose el capital de trabajo en el negocio, también es importante para los accionistas y los acreedores a largo plazo el determinar la perspectivas del pago de dividendos y de intereses".21
De lo expuesto anteriormente se infiere la importancia que tiene para la administración el conocer sí la entidad puede pagar sus deudas circulantes con prontitud, si está utilizando efectivamente el capital de trabajo, si este es el necesario y si está mejorando la posición del circulante.
Estos elementos lo podemos conocer a través de las razones o ratios financieros, pero debemos tener en cuenta que cuando se va a realizar el estudio de razones específicas es necesario conocer que:
Primero: Una sola razón generalmente no ofrece suficiente información para juzgar el funcionamiento total de la empresa, solo cuando se utiliza un grupo de razones puede formarse un juicio favorable referente a la situación financiera total de la Empresa.
Segundo: Al comparar estados financieros el analista debe verificar si las fechas de los estados que se comparan son los mismos. En caso contrario los aspectos estacionales pueden provocar conclusiones y decisiones erróneas.
Tercero: Es de suma importancia asegurarse de que los datos financieros que se comparan hayan sido elaboradas de la misma manera.
Una razón es sencillamente el cociente de la división de un número por otro, es decir, se calcula dividiendo el numero básico entre otra cifra.
Con los datos que ofrecen los estados financieros pueden calcularse decenas de razones.
Existen dos formas principales para la utilización de las razones financieras:
·         Un enfoque de cruce seccional.
·         El análisis de series de tiempo.
El enfoque de cruce seccional involucra la comparación de diferentes razones financieras de la empresa en una misma época. La empresa normal se interesa en conocer la eficiencia de su funcionamiento en relación con la competencia ya que a menudo se compara con el funcionamiento de la empresa que es líder. Esta comparación puede permitir que la empresa descubra importantes diferencias operacionales, las causas si se cambian aumentan su eficiencia. Otro tipo de comparación de cruce seccional muy popular es comparar las razones de la empresa con los promedios industriales.
El análisis de series de tiempo se hace cuando el analista financiero evalúa el funcionamiento de la empresa en el transcurso del tiempo. La comparación del funcionamiento actual de la empresa en relación con el funcionamiento anterior, utilizando el análisis de razones permite que la empresa determine si está progresando de acuerdo con lo planeado.

domingo, 18 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - VI

Finalmente podemos decir que el capital de trabajo neto cumple dos funciones, una económica y otra financiera. En su función económica puede ser considerado como bienes complementarios y heterogéneos de producción que concurren a la creación de productos y servicios por parte de la empresa. Es complementario en la medida en que son necesarios junto a los bienes de capital para el desarrollo de la producción, es heterogéneo en la medida en que se encuentra formado por componentes diversos con diferentes grados de liquidez.
Como quiera que la empresa necesite permanentemente un capital de trabajo (recursos circulantes) es necesario que sea financiado con cierta estabilidad (a largo plazo) al objeto de garantizar el equilibrio financiero y en su función financiera debe garantizar la adecuación entre los ritmos de liquidez y exigibilidad de los activos y pasivos.
Esta adecuación garantiza la solvencia y en función de esto se establecen dos reglas básicas:
  1. Todo activo fijo debe estar financiado por pasivo fijo (regla de equilibrio financiero mínimo).
  2. El pasivo permanente debe ser superior al activo fijo o lo que es lo mismo que el CTN debe ser positivo (regla de seguridad).

En el análisis e interpretación de la posición financiera del circulante de un negocio es de gran utilidad el uso de las razones financieras, por ello se dedicará un epígrafe para exponer estas técnicas de análisis. 

sábado, 17 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - V

A partir de aquí se hace evidente la necesidad que las empresas adopten medidas para reducir el ciclo de conversión del efectivo. ¿Cómo?
·         Cobrando sus cuentas por cobrar con mayor rapidez, tal vez ofreciendo descuentos en efectivo.
·         Acortando el periodo de conversión del inventario, hasta tanto no se pierda calidad en el proceso.
·         Aumentando la cantidad de días para definir los pagos
Teniendo en cuenta lo anterior podemos plantear que un capital de trabajo excesivo o insuficiente refleja una situación desfavorable para un negocio pues:
·         Si el capital de trabajo es excesivo, especialmente en forma de efectivo y valores negociables quiere decir que existe un gran volumen de fondos que no son usados productivamente, representando una perdida de interés o de utilidad, estimulando los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en medios y equipos innecesarios.

Este exceso de capital de trabajo puede llevar al descuido en los costos y por lo tanto a insuficiencias en las operaciones.
·         Las insuficiencias del capital de trabajo pueden estar originadas por un volumen de venta por debajo de su costo; precios de ventas rebajados debido a la competencia; pérdidas ocasionadas por tormentas, inundaciones, robos que no están cubiertos por el seguro; políticas poco conservadoras de dividendos, pues a veces para conservar la apariencia de una situación financiera favorable se continua pagando dividendos aunque ni las ganancias actuales ni la situación de la caja garanticen dichos dividendos.
De forma igual puede ser insuficiente el capital de trabajo si la gerencia no acumula los fondos necesarios para la liquidación de bonos o su vencimiento o para utilizar en el retiro de acciones preferentes, así como si existe una posición fija para un fondo de amortización cuyas necesidades sean excesivas en relación con la utilidad neta anual.
Ahora bien, las necesidades de capital de trabajo no son las mismas para todo tipo de negocio sino que estas dependen de diferentes factores entre los que podemos citar:
·         la naturaleza general de tipo de negocio ya que no tienen las mismas necesidades una empresa de servicios públicos donde los inventarios y cuentas por cobrar son convertidos con rapidez en efectivo que una compañía industrial donde existen grandes inversiones en inventarios y cuentas por cobrar y donde las rotaciones son relativamente lentas; en este último caso se requiere de una mayor cantidad de capital de trabajo.
·         El tiempo requerido para la fabricación o para obtener la mercancía que se ha de vender y el costo unitario de la misma. Mientras mayor sea el tiempo requerido para la fabricación de la mercancía, o para obtenerla, mayor cantidad de capital de trabajo se requerirá. Además la necesidad de capital de trabajo variará, dependiendo del costo unitario de la mercancía vendida.
·         El volumen de ventas: el volumen de ventas y las necesidades de capital de trabajo se relacionan directamente, debido a la inversión de capital de trabajo en costos de operaciones, inventarios y cuentas por cobrar. Aunque no quiere decir que si aumentan las ventas necesariamente aumentará en esa misma proporción el capital de trabajo. A medida que el negocio sea mayor, puede beneficiarse un uso más eficiente del capital de trabajo su situación en cuanto a créditos puede mejorar sustancialmente, puede ser capaz de comprar mercancías en grandes cantidades a precios más bajos y por lo tanto las necesidades de su capital de trabajo pueden reducirse.
·         Condiciones de compra venta: mientras más liberales sean las condiciones de créditos concebidas a los clientes, mayor será la cantidad de trabajo que estará representada por las cuentas por cobrar.
·         La rotación de inventarios: mientras mayor sea la rotación de inventarios menor será el importe de capital de trabajo que hará falta y habrá menor riesgo de pérdidas debido a los bajos de los precios, cambios en la demanda o en el estilo, también existirá un costo menor en llevar los inventarios.
·         Rotación de cuentas por cobrar: mientras menor tiempo se requiera para cobrar dichas cuentas, menor será el importe de capital de trabajo que se necesitará. La rotación de cuenta por cobrar puede aumentase por medio de la venta o por cesión de cuentas por cobrar como garantía, o sea, vender cuentas por cobrar un procedimiento conocido como ¨factoría¨.
·         El ciclo de los negocios: en época de prosperidad, existe una tendencia de los negocios a comprar mercancías adelantándose a sus necesidades conscientes a que de aprovechar los precios más bajos y así están más seguros de tener inventarios adecuados y, por tanto, será necesario una capacidad mayor de capital de trabajo. 

viernes, 16 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - IV

Los flujos de entrada y salida de efectivo están raramente sincronizados por lo que el ciclo de flujo de efectivo revelara por regla general los periodos en los que sea necesario adquirir fondos externos.
De ahí que el ciclo de conversión en efectivo fusione el ciclo operativo y el ciclo de pagos de la siguiente forma:
Ciclo de Caja
O = RIMP + RIC+ RIPR + RIMV + PPC – PPP
Conversión de efectivo
Donde:
RIMP= Rotación de inventario de materia prima
RIC= Rotación de inventario de combustible
RIPR= Rotación de inventario de piezas y reopuestos
RIMV= Rotación de inventario mercancía para la venta
PPC= Periodo promedio de cobro
PPP= Periodo promedio de pago

Este concepto ha sido graficado de la siguiente forma.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - III

Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla de capital de trabajo hay que distinguir dos casos:
  1. El capital de trabajo con que realmente esta operando la empresa.
  2. El capital de trabajo necesario.
Pues muchas veces en nuestras entidades capitales de trabajo real no coincide con el capital de trabajo necesario de ahí la importancia que tiene para cualquier entidad conocer el capital de trabajo que realmente necesita para el desarrollo eficiente de su gestión.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos importante calcular para la Empresa Pecuaria Venegas la siguiente fórmula:
Capital de trabajo necesario = Ciclo de caja o x Consumo promedio
Conversión de diario de efectivo
Efectivo
Para determinar el ciclo de caja o conversión de efectivos es útil distinguir dos factores: El ciclo operativo y el ciclo de pago.
En la administración del ciclo de flujo de efectivo es útil distinguir dos factores: el ciclo operativo y el ciclo de pagos, los cuales se combinan para determinar el ciclo de conversión del efectivo.
El ciclo operativo toma en cuentas los dos siguientes de la liquidez.
·         El periodo de conversión de los inventarios que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materia prima, productos en proceso y producción terminados en productos y para vender estos productos a los clientes. Se mide por la antigüedad promedio de los inventarios.
·         El periodo de conversión de las cuentas por cobrar, que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa en convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Se mide por el periodo de cobranza.

El ciclo operativo mide la cantidad de tiempo que transcurre entre las compras de las materias primas y la cobranza de efectivo como pago por esos bienes después que han sido vendidos. Este se centra en la oportunidad de los flujos de entrada de efectivo pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y las manos de obra), sin embargo, los requerimientos de financiamientos de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos al comprar materiales a plazos prolongados de créditos al hacer pagos de mano de obra después de que el trabajo ha sido realizado. Por lo tanto, la empresa debe administrar los flujos de entrada y salida de efectivo (cuanto mas pueda demorar los pagos, menores serán los problemas que puedan causar el ciclo operativo)