Busca en el Blog

viernes, 31 de octubre de 2014

RESUMEN:

X + Z = Y

GOBIERNOS REGIONALES + AUDITORIA INTEGRAL = LUCHA EFECTIVA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCION

jueves, 30 de octubre de 2014

VARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN:

1.   VARIABLE INDEPENDIENTE:
1.  AUDITORIA INTEGRAL
INDICADORES:
X.1. PROCESO, PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y POLITICAS
X.2. EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA
2.   VARIABLE DEPENDIENTE:
Y.   LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCION
INDICADORES:
Y.1. FRAUDE Y CORRUPCION
Y.2. ACTIVIDADES DE CONTROL
3.   VARIABLE INTERVINIENTE:
                      Z. GOBIERNOS REGIONALES
INDICADORES:
                     Z.1. GESTION CORPORATIVA

                     Z.2. CONTROL EFECTIVO

miércoles, 29 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - IV

1.1.1.     IMPORTANCIA
La relevancia de este trabajo de investigación reside en la conversión de la actitud pasiva a una actitud activa, protagonista, de la lucha contra el fraude y la corrupción, por parte de los auditores y directivos de los gobiernos regionales. En un ambiente donde sabemos que hay corrupción, pero nadie se atreve a informarlo o denunciarlo, este tipo de actitudes resulta relevante.
También la importancia, se da en la medida que permite que los profesionales de post grado, tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre la necesidad de terminar con la corrupción, utilizando en este caso una herramienta como es la auditoria integral.
1.2.     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Formular los criterios bajo los cuales debe desarrollarse la auditoria integral en los gobiernos regionales; de tal modo que sea la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y contribuya a recobrar la confianza de parte del resto del sector publico y especialmente de la comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Recomendar el proceso, procedimientos, criterios y políticas que debe aplicar la auditoria integral, para que sea una herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales y además contribuya a la Optimización de su gestión corporativa.
  2. Recomendar las actividades de control mas efectivas para prevenir el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales, lo que facilitaría el uso racional de los recursos y alcanzar los objetivos establecidos en las normas y exigidos por la comunidad.
1.3.     HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS PRINCIPAL
La auditoria integral para que sea la respuesta efectiva que necesitan los gobiernos regionales en la lucha contra el fraude y la corrupción, debe considerar, además de su proceso normal, actividades que le den valor agregado a esta actividad profesional, como asesoría especializada en el marco de los nuevos paradigmas de control y seguimiento de las observaciones realizadas.
HIPÓTESIS SECUNDARIAS
La auditoria integral para que contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales, debe ejecutarse sobre la base de los procedimientos, criterios y políticas que tengan en cuenta la actividad multisectorial de estos gobiernos y el grado de respondabilidad que tienen frente al poder ejecutivo y legislativo

  1. Las actividades de control consisten en las políticas y los procedimientos que tienden a asegurar que se cumplan las directrices establecidas; se lleven a cabo en cualquier sector regional y en todas las funciones. Comprenden una serie de actividades como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, análisis de operaciones, salvaguarda de activos, segregación de funciones y otras. Con estas actividades es factible alcanzar eficiencia, eficacia y economía.

martes, 28 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - III

1.1.1.     PROBLEMA PRINCIPAL
¿Qué aspectos deben considerarse en el proceso de la auditoria integral, para que esta herramienta profesional se convierta en la respuesta efectiva contra el fraude y la corrupción en los Gobiernos Regionales y además sea facilitadora de la gestión institucional ¿
1.1.2.     PROBLEMAS SECUNDARIOS
  1. ¿ Cómo debe estructurarse el proceso y los procedimientos de la auditoria integral, para que contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales y facilite la Optimización de la gestión corporativa ¿
  2. Qué actividades de control recomienda la auditoria integral para luchar contra el fraude y la corrupción, con lo cual los gobiernos regionales podrían alcanzar eficiencia, eficacia y economía en los recursos que gestionan, así como tener la confianza de la comunidad ¿
1.2.     JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1.     JUSTIFICACIÓN
El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la alta dirección, en nuestro caso de los gobiernos regionales, deben hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría integral. La auditoría integral, de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requieren los gobiernos regionales para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en estas instituciones por parte de directivos, funcionarios y trabajadores, en estas instituciones que recién se han creado en nuestro país.
La auditoría integral, facilitará a los gobiernos regionales, los mecanismos para superar la lentitud y complejidad de los procesos administrativos y especialmente para superar la confusión reinante en los procesos, la desorganización, la apatía del personal encargado y las medidas administrativas contraproducentes que hacen el proceso lento y tortuoso en lugar de más eficiente y ágil.
La auditoría integral, facilitará la asesoría para la implantación de prácticas modernas y eficientes de dirección financiera gubernamental, mejores controles internos y a mejorar el papel de los órganos de control interno.
Las auditorías tradicionales, han demostrado ser débiles e incapaces de detectar profesionalmente y tratar el fraude y la corrupción gubernamental; por tanto la auditoría integral aparece como la alternativa para fortalecer, modernizar y mejorar el trabajo de los auditores, de forma que contribuyan a luchar contra estos flagelos que quiebran la moral de los trabajadores honestos y especialmente de la comunidad que aporta al Estado.
La auditoría integral pasará a desarrollar un papel importante y decisivo para identificar y divulgar aquellas prácticas de fraudes, sobornos y en general actos de corrupción que podría identificar como parte de la aplicación de sus procedimientos, técnicas y prácticas especializadas.
Es indudable, que el mejor aporte que el equipo de auditoría integral entregará al gobierno regional será el fortalecimiento del sistema de control interno que existe y que debe ser lo suficientemente fuerte para poder identificar en forma automática o como parte del sistema de contabilidad aquellos errores, irregularidades, actos ilegales y en general fraudes y todos aquellos actos que podrán calificarse como de corrupción.
La corrupción es un término muy utilizado. También es cierto que muy poco se ha hecho por combatirla con energía y decisión, sobre todo por parte de los auditores; por tanto a través de la auditoría integral es la gran oportunidad histórica para que la profesión tenga una participación más activa y que de una vez por todas se deje esa tibia y complaciente actuación que algunas veces se ha tenido en el ejercicio de otras auditorías, ante actos de corrupción que ha identificado la labor profesional. 

lunes, 27 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - II

1.1.     PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.1.     DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
El poder judicial de nuestro país desde siempre ha procesado, viene procesando y de seguro procesará a personal que en condición de directivo, funcionario o trabajador del Estado, ha realizado fraudes y/o actos de corrupción.
El Congreso de la República, dispone de una Comisión de Fiscalización, la misma que ha tratado, trata y de seguro seguirá tratando casos de fraude y corrupción en el sector público.
La Contraloría General de la República como parte de su función constitucional, ha determinado, viene determinado y seguro seguirá encontrando casos de fraude y corrupción.
Los órganos de control interno de las entidades del estado desde siempre han venido realizando acciones de control para confirmar fraudes y/o actos de corrupción.
Los medios de comunicación: canales de televisión, radios, revistas, periódicos permanentemente incrementan sus ventas gracias a la publicación de denuncias de fraude y corrupción cometidas por directivos, funcionarios y trabajadores del Estado; de este modo se divulgan complejas malversaciones, grandes fraudes institucionales y delitos de función que el ciudadano común y corriente no puede sino asombrarse ante el evidente ingenio y "eficiencia" con que actúan estas personas.
Todo este panorama, nos lleva a indicar que el fraude y la corrupción se han convertido en "instituciones" intangibles y amorfas que de alguna manera involucra a directivos, funcionarios y trabajadores del Estado, a las mismas instituciones y al Estado en general.
Ante esta situación se ha llegado a indicar que la corrupción es un mal incurable, que siempre se encuentra de moda en nuestro país y especialmente en el sector gubernamental.
Los analistas coinciden en señalar que el fraude y la corrupción parecen ser actos ilegales institucionalizados en el quehacer institucional, tanto en el gobierno general, gobierno regional como gobierno local.
La auditoría interna, la auditoría financiera, la auditoría de gestión y los exámenes especiales que se aplican en el sector gubernamental de nuestro país, no vienen aportando "la vitamina" que necesitan los gobiernos regionales para adoptar una política severa a la par justa y decidida para no tolerar el comportamiento fraudulento y de corrupción de los directivos, funcionarios y trabajadores de los niveles de gobierno de nuestro país. Asimismo este tipo de auditorías no presentan propuestas para el diseño e implementación de una serie de procedimientos, técnicas y prácticas, algunas de tipo general y otras específicas que limiten el fraude y la corrupción.
Por otra parte, se ha observado que los equipos de auditoría, de los tipos antes mencionados, han venido adoptando una tibia actitud frente a los actos ilegales de los directivos, funcionarios y trabajadores de los niveles de gobierno, probablemente para no comprometerse y mantener una relación armónica con sus clientes gubernamentales, aunque esta sea ficticia. Una real preocupación en las auditorías que no son integrales, es la ausencia de documentación técnica que precise y determine el rol y la actitud con el que debe actuar el auditor independiente en los casos en que se identifique determinados actos de corrupción con sus clientes

Las auditorias diferentes a la integral, no tienen mecanismos para que el auditor independiente en el ejercicio profesional pueda determinar errores, fraudes, actos ilegales, malversación y en general otros actos que podrían vincularse directamente con la corrupción.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - I

1.1.     DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Durante el año 2005, han sido motivo de denuncias varias autoridades, funcionarios y trabajadores de gobiernos regionales, por cuestiones de nepotismo, uso inadecuado de recursos financieros y materiales, falsificación de documentos, faltantes de inventarios, adulteración de documentos y otros aspectos. Estos hechos por lo general no han sido evidenciados por la auditoria financiera ni de gestión; por tanto se hace necesario aplicar otro tipo de auditoría que pueda identificar estos hechos de corrupción, para que los gobiernos regionales se conviertan en las entidades que la comunidad necesita.
En tal sentido en este trabajo de investigación proponemos a la auditoria integral como la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción que se presenta en los gobiernos regionales, recientemente instaurados en nuestro país.
El proceso, procedimientos, técnicas y prácticas de la auditoria integral facilitarán el desarrollo de una gestión óptima de los gobiernos regionales.
1.2.     DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
·         DELIMITACIÓN ESPACIAL
Esta investigación ha comprendido a los Gobiernos Regionales instaurados en nuestro país( 26); especialmente los Gobiernos Regionales de Lima – Provincias, Lima – Metropolitana y Callo, por la trascendencia que tienen para el desarrollo de esta importante zona de nuestro país.
·         DELIMITACIÓN TEMPORAL
Esta investigación comprende el pasado, presente y futuro de los Gobiernos Regionales: Del pasado y del presente se obtiene la normatividad y la forma como se vienen gestionando y controlando estas entidades. Básicamente el trabajo estará orientado al futuro, por cuanto la auditoría integral es una actividad profesional que todavía no se ha aplicado regularmente en nuestro país, mucho menos en este tipo de entidades que son relativamente nuevas, pero que tienen gran trascendencia en la vida del país.
·         DELIMITACIÓN SOCIAL
Como parte de la investigación se ha establecido relaciones con las autoridades, funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales, quienes conocen y viven las experiencias legales, decisiones y ejecución de las actividades encomendadas a este nivel de gestión del Estado; por tanto ellos nos han dicho en que medida conocen la auditoría integral y la forma como podría incidir en la lucha contra el fraude y la corrupción que ya vienen adoleciendo varios gobiernos regionales; además se consideró la participación de especialistas de las Sociedades de Auditoría de Lima Metropolitana y personal docente de Auditoría de las Universidades Públicas y Privadas quienes con su experiencia y conocimientos sobre auditoría nos dieron sus aportes para relacionar adecuadamente a la auditoría integral y la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales. Existen docentes universitarios, que por más de cuarenta años de sus vidas se han dedicado a la realización de auditorías en el sector privado y gubernamental, por tanto estas personas constituyen una extraordinaria fuente para nuestro trabajo.
·         DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Los principales conceptos que son desarrollados están dados por las variables que utilizará el trabajo de investigación:
1.     AUDITORÍA INTEGRAL: Variable Independiente
2.     GOBIERNOS REGIONALES: Variable interviniente
3.     LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN: Variable Dependiente
Otra fuente conceptual, lo constituyen los indicadores de las variables antes mencionadas y los términos que se utilizan en el manejo de dichos indicadores

miércoles, 22 de octubre de 2014

Auditoria integral: una respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales

"La auditoria integral se ha identificado como el servicio del Contador Público Colegiado que abarca la temática que satisface las necesidades básicas de los usuarios de las informaciones de las empresas para la toma de sus decisiones"
Formular los criterios bajos cuales debe desarrollarse la Auditoría Integral en los Gobiernos Regionales; de tal modo que sea la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y contribuya a recobrar la confianza de parte del resto del Sector Público y especialmente de la comunidad.
El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la Presidencia de los Gobiernos Regionales, debe hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría integral. La auditoría integral, de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requieren los gobiernos regionales para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en estas instituciones por parte de directivos, funcionarios y trabajadores, en estas instituciones que recién se han creado en nuestro país.
Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.
Para llegar a contrastar los objetivos y las hipótesis planteadas, se ha desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:
El Capítulo I, presenta el Planteamiento Metodológico de la investigación.
El Capítulo II, presenta el Planteamiento Teórico de la investigación.
El Capítulo III, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Entrevista realizada.
El Capítulo IV, está referido a la presentación, análisis e interpretación de la Encuesta realizada.
El Capítulo V, presenta la Contrastación y Verificación de los Objetivos Planteados.
El Capítulo VI, presenta la Contrastación y Verificación de las Hipótesis Planteadas.
El Capítulo VII, presenta otros aspectos de la investigación, como son las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación
Finalmente se presenta la bibliografía y los Anexos del trabajo de investigación.

martes, 21 de octubre de 2014

ASPECTOS BÁSICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES

La realidad de los escenarios del presente se caracteriza por ser muy competitivos, en donde las empresas saben hacer un adecuado de las normativas de la calidad a fin de alcanzar los mercados metas, resaltando los atributos de la calidad lograda y haciendo que la gerencia de mercados los aproveche a fin de satisfacer las necesidades demandadas de sus clientes.
Se sabe, que auditoria involucra una comparación entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con unas normas técnico- científicas previamente establecidas.
No hay que olvidar,   como se comenta, que una Auditoria de Calidad es, según la definición de la Norma Internacional ISO 8402 y aprobada como Norma Europea, un examen metódico e independiente, que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos establecidos.
A ello se agrega, que la auditoria es una herramienta que nos permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora.
Por tanto, una buena gerencia esta clara de que hay que establecer y mantener el día procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y resultados, y para determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización.
Esta plenamente identificada en la necesidad de saber usar una auditoria interna de la calidad, el identificar plenamente sus procesos, sus debilidades y fortalezas y considerar como señalan los expertos, que la iniciación de la auditoria, propiamente dicha, tiene lugar en varias fases que deben respetarse escrupulosamente, además de tener en cuenta lo que se señala al respecto, como es el que: 
a)  la auditoria de la calidad se aplica normalmente, pero no se limita, a un sistema de la calidad o a sus elementos, a procesos, a productos o a servicios. Tales auditorias se denominan habitualmente "auditoria del sistema de la calidad", "auditoria de la calidad del proceso", "auditoria de la calidad del producto", "auditoria de la calidad del servicio".
b). Las auditorias de la calidad se llevan a cabo por personas que no tengan responsabilidad directa en áreas que se desea auditar, pero trabajando preferentemente con la cooperación del personal de esas áreas.
c). Uno de los objetivos de una auditoria de la calidad es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora o correctoras. No se debe confundir una auditoria con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección"; el objetivos de estas últimas es el control de un proceso con aceptación de un producto.
d). Las auditorias de la calidad pueden realizarse a propósitos internos o externos.
El auditor debe estar claro, que la auditoria debe estar basada en objetivos definidos.  El alcance es determinado por el auditor líder para alcanzar los objetivos.  El alcance describe la extensión y límites de la auditoria.
Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoria. Al respecto, Jenaro Romero Pastor nos indica, que una auditoria de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados.  La auditoria solamente se lleva a cabo si, luego de consultar con el cliente, es opinión del auditor líder que: Existe información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria.  Existen recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoria.  Existe una cooperación adecuada por parte del auditado. 
Se recomienda además, que el auditor avise al responsable del área afectada, con al menos  dos semanas  de antelación, de la fecha en que tendrá lugar la auditoria, así como acordar la hora de comienzo de ésta.
La reunión inicial es la primera actividad con la que se inicia la auditoria y tiene por objeto:
·               Presentación del equipo auditor.
·               Recordar los objetivos y el alcance de la auditoria.
·               Hacer mención de los métodos y procedimientos a utilizar.
·               Determinar los cauces de comunicación/medios e instalaciones necesarias.
·               Establecimiento del calendario de reuniones.
·               Clarificación de la planificación

Como conclusión, un especialista en calidad y productividad sabe que la auditoria de la calidad es un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva para obtener y evaluar la evidencia de la auditoria y determinar cuales actividades especificas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoria, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente. A ello se agrega que para alcanzar su logro óptimo debe además apoyarse en aspectos como: Diseño de la Calidad: que consiste en planear y desarrollar el proceso. 
El diseño del proceso define la misión de la organización, incluyendo sus clientes y servicios. Este provee los medios y recursos y determina los estándares a aplicar en la prestación del servicio .Control de Calidad: No es más que el seguimiento, supervisión y evaluación que asegure que cada trabajador y cada unidad de trabajo alcance aquellos estándares y consecuentemente brinden servicios de buena calidad. Mejoramiento de la Calidad: Que apunta al incremento de la calidad y a promover estándares mediante la resolución continúa de problemas y el mejoramiento de procesos.
El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada.  Los resultados de la auditoria deben ser revisados con la gerencia del auditado con el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad. 


lunes, 20 de octubre de 2014

RESUMEN

La relevancia, alcance, repercusiones de la auditoria de la calidad deja mucho que decir en las empresas venezolanas, especialmente en las Pymes. El Programa de la especialidad de Gerencia en Calidad y productividad del Área de Postgrado de Fases de la Universidad de Carabobo, se ha venido preocupando para que sus especialistas se integren en estos conocimientos y puedan aplicarlos en su ejercicio. En esta oportunidad nos concretamos en exponer lo que debe comprender una auditoria de calidad y esperamos que el interesado en estos tópicos los tome muy en cuenta.

viernes, 17 de octubre de 2014

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

jueves, 16 de octubre de 2014

OBJETO DE AUDITORIA

OBJETO DE AUDITORIA: Auditoria del sistema de Gestión de calidad para determinar el cumplimiento y objetivos de la NORMA UNE-EN ISO 9001:2000

EMPRESA: ABC, S. A

CIF: AM-1700785

DOMICILIO: El Canto de un Duro Nº 333333

ACTIVIDAD: Mantenimiento de Unidades para el Transportes de Viajeros

PLANTILLA: 1750

CENTROS DE TRABAJO: 3

TIPO DE AUDITORIA: Externa del sistema de Gestión de Calidad, se realiza según lo establecido por la Normativa de Calidad.

ALCANCE: Instalaciones de Mantenimiento, Almacenes, Oficinas, y Plantas de Servicios

FECHA DE AUDITORIA: 11 y 12 de Enero del 2002-02-

EQUIPO AUDITOR: 1 Auditor Jefe (JRP) Jenaro Romero Pastor-Estudios Universitarios
Y Auditor en Sistemas de Gestión de la Calidad.

2 Auditor (APL) Antonio Perez Lopez- Estudios Universitarios y Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

REQUISITOS DE LA NORMA A AUDITAR

1.       1.       1.       Responsabilidades de la dirección
2.       2.       2.       Sistema de la calidad
3.       3.       3.       Revisión del contrato
4.       4.       4.       Control de diseño
5.       5.       5.       Control de la documentación y de los datos
6.       6.       6.       Compras
7.       7.       7.       Control de los productos suministrados al cliente
8.       8.       8.       Identificación y trazabilidad de los productos
9.       9.       9.       Control de los procesos
10.  10.  10.   Inspección y ensayo
11.  11.  11.   11 Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
12.  12.  12.   Estado de inspección y ensayo
13.  13.  13.   13Control de los productos no conformes
14.  14.  14.   Acciones correctoras y preventivas
15.  15.  15.   Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega
16.  16.  16.   Control de los registros de la calidad
17.  17.  17.   Auditorias internas de calidad
18.  18.  18.   Formación
19.  19.  19.   Servicio posventa
20.  20.  20.   Técnicas estadísticas
 
 
XYZ, S.A .
 
        PLAN DE AUDITORIA
 
VDO-SGC-
10010

  

martes, 14 de octubre de 2014

LA REUNIÓN INICIAL

1.      1.      1.      plan
1.1.           1.1.           1.1.           Recepción
1.2.           1.2.           1.2.           Presentación personal de auditores e interlocutores del sector auditado, y datos de referencia
1.3.           1.3.           1.3.           Presentación de las organizaciones, auditada y auditora
1.4.           1.4.           1.4.           Presentación del proceso de auditoria (repaso)
-         -         -         objetivo
-         -         -         objetivos
-         -         -         programa de modificaciones de ultima hora
-         -         -         deontología de los auditores
-         -         -         estímulo para los auditados (progreso, aumento de la actividad, etc)
1.5.     1.5.      1.5.    Llamada a la cooperación y a la transparencia
1.6.     1.6.      1.6.    Cláusula de confidencialidad (los auditores están obligados a respetar el secreto profesión)

1.7.     1.7.      1.7.     Disposiciones relativas a los aspectos materiales 

lunes, 13 de octubre de 2014

PROCEDIMIENTO PREVIO A LA AUDITORIA

1.            Auditoria previa de documentos
1.1.           1.1.           1.1.           Manual de calidad
1.2.           1.2.           1.2.           Plan de la calidad
1.3.           1.3.           1.3.           Procedimientos
1.4.           1.4.           1.4.           Documentos y archivos referenciales
1.5.           1.5.           1.5.           Informes de las auditorias precedentes
1.6.           1.6.           1.6.           Posibles certificaciones
1.7.           1.7.           1.7.           Respuestas a los cuestionarios preliminares
1.8.           1.8.           1.8.           Documentación legal

domingo, 12 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

Podríamos decir que en cuanto a Sistemas de Gestión, el área de la Calidad ha sido la pionera en todos los tipos de organizaciones. La Norma UNE-EN-ISO 9001: Sistemas de Calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y el desarrollo, la producción, instalación y servicio posventa.
La norma ISO 9001 es la más completa de las tres Normas (certificables) 9001, 2 y 3. Desarrolla, en su capítulo 4, veinte requisitos.
La definición de Auditoria según UNE-EN ISO 8402-145: Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones están implantadas de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos.

sábado, 11 de octubre de 2014

Actividades a ser Realizadas en el lugar de la auditoria

Reunión de Inicial
Debe darse una reunión de apertura.  El propósito de una reunión de apertura es el de:

a) 
Presentar a los miembros del equipo auditor a la gerencia del auditado. 
b) 
Revisar el alcance, los objetivos y el plan de auditoria y llegar a un acuerdo con respecto a la tabla de tiempos de la auditoria. 
c) 
Proveer un resumen corto de la metodología y de los procedimientos a ser utilizados durante la auditoria. 
d)
Confirmar que los recursos y facilidades necesitadas por el equipo auditor estén disponibles. 
e)
Promover la participación activa del auditado, 
f) 
Revisar los procedimientos de seguridad y emergencia relevantes del local para el equipo auditor. 

Detección de Evidencia 
La información apropiada debe ser recopilada, analizada, interpretada y documentada para ser utilizada como evidencia de la auditoria en un proceso de verificación y evaluación para determinar si los criterios de la auditoria se están cumpliendo. 
La evidencia de la auditoria debe ser de tal calidad y cantidad que auditores de calidad competentes, trabajando independientemente cada uno, lleguen a resultados de auditoria similares a la evaluación de la misma evidencia contra los mismos criterios de auditoria.
La evidencia de la auditoria debe ser recolectada por medio de entrevistas, revisión de documentos y la observación de actividades y condiciones. 
La información recopilada por medio de entrevistas debe ser verificada por medio de la adquisición de información de respaldo de fuentes independientes, como observaciones, registros y resultados de medidas existentes.  Declaraciones que no puedan ser confirmadas deben ser identificadas como tales. 
Los auditores deben examinar la base de programas de muestreo relevantes y los procedimientos para asegurar un control de calidad de los procesos de muestreo y medición efectivos. 
Resultados de la Auditoria 
El equipo auditor debe revisar toda la evidencia de la auditoria para determinar donde no se cumple con los criterios de auditoria del SGC El equipo auditor debe entonces asegurarse que los resultados de la auditoria de no conformidad sean documentados de forma clara, concisa y que sean respaldados por la evidencia de la auditoria. 
La evidencia contrastada durante la auditoria de calidad inevitablemente será solamente una muestra de la información disponible, parcialmente debido al hecho de que una auditoria de calidad se realizada durante un periodo de tiempo limitado y con recursos limitados.  Por lo tanto existe un elemento de incertidumbre inherente a todas las auditorias de calidad y a todos los usuarios de los resultados, todas las auditorias de calidad deben estar seguras de la recopilación de las evidencias y no conformidades siendo constractada su evidencia física y documental. 
El auditor de calidad debe considerar las limitaciones asociadas con la evidencia de la auditoria constatada durante ésta y el reconocimiento de la fiabilidad en los resultados y cualquier conclusión de la auditoria, se deben tomar estos factores en cuenta al planear y ejecutar la auditoria. 
El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. 
Los resultados de la auditoria deben ser revisados con la gerencia del auditado con el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad. 
Reunión final. 
Luego de completar la fase de recopilación de evidencia y antes de preparar un informe de la auditoria, los auditores deberán tener una reunión con la gerencia del auditado y aquellos responsables de las funciones auditadas.  El propósito principal de esta reunión es el de presentar los resultados de la auditoria al auditado, de tal manera que se tenga una comprensión y reconocimiento claro de la base de dichos resultados. 
Los desacuerdos deben ser resueltos, si es posible antes de que el auditor líder presente el informe, las discusiones finales en el significado y descripción de los resultados de la auditoria ultima recaen en el auditor líder, sin embargo el cliente puede todavía estar en desacuerdo con los resultados.
Actividades Posteriores al Trabajo en la Empresa.
Informe.
Los resultados de la auditoria o un resumen de estos deben ser comunicados al cliente en un informe escrito.
El informe escrito se prepara bajo la dirección del auditor líder, quien es el responsable de su exactitud y perfección.  Las informaciones que se tomen en el informe de la auditoria deben ser los predeterminados en el plan de la auditoria. 
La información relativa a la auditoria que se debe incluir en el informe debe incluir, pero no está limitada a:
 
a) 
La identificación de la organización auditada y del cliente. 
b) 
Los objetivos y alcance acordados de la auditoria. 
c) 
Los criterios acordados contra los que se realizó la auditoria. 
d)
El período cubierto por la auditoria, 
e)
La(s) fecha(s) en que la auditoria fue realizada, 
f) 
La identificación del equipo auditor, 
g)
La identificación de los representantes del auditado que participaron en  la auditoria. 
h)
Un resumen del proceso de auditoria, incluyendo cualquier obstáculo enfrentado.
i)
Las conclusiones de la auditoria.
j)
Las declaraciones de confidencialidad de los contenidos.
k)
La lista de distribución del informe de la auditoria. 
 


 
XYZ, S.A.
 
AUDITORIA DEL SGMA BASADO
EN UNE-EN- ISO 9001:2000
 
VDO-SGC-
10010