Busca en el Blog

lunes, 6 de abril de 2015

VALOR AGREGADO DE LA AUDITORÍA INTEGRAL (I)

En el siguiente esquema comparativo se puede apreciar el aporte que realiza la auditoría integral a la gestión óptima de los gobiernos regionales:

Elementos
Auditoría de Estados Financieros
Auditoría Integral
Propósito
Emitir opinión sobre la razonabilidad de las cifras de los Estados financieros tomados en conjunto.
 Evaluar y comprobar el logro de operaciones económicas, eficientes y efectivas en una empresa, examinando sus controles internos de apoyo y las bases de datos. Además probar el sistema de medición de la Gerencia.
Finalidad
Dar seguridad a los usuarios externos sobre la objetividad de la información financiera.
Ayudar a la más alta autoridad del gobierno regional a mejorar las operaciones y actividades en termino de eficiencia en el uso de los recursos y el logro de objetivos operativos mediante la proposición de alternativas de solución.
Alcance
Actividades financieras y económicas, así como la función de control en el área financiera.
La organización total del gobierno regional, o solo algunas de sus reparticiones y operaciones enfocando su evaluación al sistema de control gerencial, comprende la entidad incluido en el entorno que lo rodea.
Elementos
Auditoría de Estados Financieros
Auditoría Integral del gobierno regional.
Enfoque
Persigue la correcta determinación del Balance General y Estado de Resultados.
Persigue la obtención de eficiencia, economía y eficacia de los recursos materiales y humanos que posee el gobierno regional
Aporte en solución de problemas
No es responsable de proponer soluciones
Si es responsable de buscar alternativas de solución a los problemas.
Procedimientos
Planeación anticipada de las pruebas a realizar de acuerdo a la actividad económica del gobierno regional que permita obtener una opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros.
Planeación estratégica del trabajo que permita una labor integral, oportuna y permanente de las operaciones del gobierno regional auditado.
Labor de seguimiento a problemas
No existe responsabilidad.
Es responsable de dar seguimiento a cada problema surgido.
Informe a emitir
Dictamen sobre la razonabilidad de los Estados financieros de acuerdo a Normas y procedimientos de Auditoría Generalmente Aceptados.
Informe con opinión de los resultados del gobierno regional auditado tendiente a formular recomendaciones para lograr los objetivos propuestos.
Objeto de examen
Estados Financieros, registros contables y documentos anexos.
Actividades, operaciones, pro-gramas o todo el gobierno regional en sí, además de elementos indicadores y normas de rendimiento medibles.

No hay comentarios: