Busca en el Blog

domingo, 5 de julio de 2015

EFICACIA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (V)

La eficiencia y la eficacia no van de la mano, ya que un gobierno regional puede ser eficiente en sus operaciones, pero no eficaz, o viceversa; puede ser ineficiente en sus operaciones y sin embargo ser eficaz, aunque sería mucho más ventajoso si la eficacia estuviese acompañada de la eficiencia, con lo cual el presente y la prospectiva sería positiva. También puede ocurrir que no sea ni eficiente ni eficaz, por tanto la prospectiva sería negativa.
Según Koontz & O´Donnell (1999), los gerentes del gobierno regional tienen diversidad de técnicas para lograr que los resultados se ajusten a los planes. La base de la buena gestión y control de los gobiernos regionales radica en que el resultado depende de las personas.
Entre las consideraciones importantes para asegurar los resultados y por ende la eficacia de los gerentes tenemos: la voluntad de aprender, la aceleración en la preparación del equipo gerencial, importancia de la planeación para la innovación, evaluación y retribución al equipo gerencial, ajustes de la información, necesidad de la investigación y desarrollo gerencial, necesidad de liderazgo intelectual, etc.
Los resultados obtenidos en los gobiernos regionales, no sólo deben darse para la propia institución, sino especialmente debe plasmarse en mejores servicios y en el contento ciudadano, especialmente en el contexto participativo que tiene la optimización de la gestión.

No hay comentarios: