Busca en el Blog

miércoles, 30 de septiembre de 2015

PREGUNTA NR 6: ¿La falta de una adecuada toma de decisiones contra el fraude...........

¿La falta de una adecuada toma de decisiones contra el fraude y la corrupción por parte del Estado, puede ser suplida con la aplicación de la auditoría integral y de esa forma contribuir a la optimización de la gestión de las regiones de nuestro país?

ANÁLISIS:
CUADRO NR 05
ALTERNATIVAS
CANT
%
Si
70
87.50
No
10
12.50
TOTAL
80
100.00

                                              Fuente: Encuesta realizada por el Autor.


INTERPRETACIÓN:
Los trabajadores conocen y comprenden que no es cuestión de normas, procesos y procedimientos de control, es cuestión de decisiones para que la lucha contra el fraude y la corrupción sea efectiva.
El Estado y hasta la sociedad con sus instituciones representativas de profesionales han dado las normas para el control de los recursos, sin embargo estas no funcionan adecuadamente, por la falta de decisiones.
Por tanto, los encuestados en un 87.50% dicen que esta falta de decisiones puede ser suplida ventajosamente mediante la aplicación de auditorías integrales, en este sentido apuestan por este tipo de herramienta de control por su mayor alcance, examen adecuado y valor agregado que facilita a la gestión institucional

martes, 29 de septiembre de 2015

PREGUNTA NR 5: ¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos necsarios para evitar ....

¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos necsarios para evitar que los proveedores y usuarios de los servicios de los gobiernos regionales contribuyan al fraude y la corrupción de los directivos, funcionarios y trabajadores?

ANÁLISIS:
CUADRO NR 05
ALTERNATIVAS
CANT
%
Si
70
87.50
No
10
12.50
TOTAL
80
100.00

                                                      Fuente: Encuesta realizada por el Autor.
INTERPRETACIÓN:
Ante los fracasos de otros tipos de auditoría, especialmente en la década del 90´, los encuestados apuestan por una herramienta nueva y novedosa que tiene mayor alcance, otros objetivos y facilita valor agregado; por tanto en un 87.50% dice que efectivamente la auditoría integral aporta los mecanismos necesarios para evitar que los proveedores y usuarios contribuyan a la corrupción de directivos, funcionarios y trabajadores.
El examen practicado por la auditoría integral, va más allá de la evaluación del control interno, determinación de la razonabilidad de la información financiera y económica; examina el aspecto legal, organizativo, administrativo, financiero, relaciones, interrelaciones y otros aspectos que no son parte del alcance de otras auditorías.
La auditoría integral está en total capacidad de examinar las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales, evaluar las funciones, metas, objetivos y misión de este tipo de instituciones.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PREGUNTA NR 4: ¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos que necesitan los procesos y procedimientos .............

¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos que necesitan los procesos y procedimientos de las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales, para evitar fraudes y actos de corrupción de directivos, funcionarios y trabajadores?

ANÁLISIS:
CUADRO NR 04
ALTERNATIVAS
CANT
%
Si
80
100
No
00
00
TOTAL
80
100

                                                     Fuente: Encuesta realizada por el Autor.
INTERPRETACIÓN:
Al 100% el personal encuestado manifiesta positivamente que la auditoría integral puede aportar los mecanismos que necesitan los procesos y procedimientos de las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales, para evitar fraudes y actos de corrupción de parte de directivos, funcionarios y trabajadores. Esto es posible debido al mayor alcance, mejores procedimientos, técnicas más sofisticadas y otros elementos que no utilizan otras auditorías.
Los trabajadores saben como funcionan otros tipos de auditoría como la interna, financiera, de gestión y exámenes especiales; por tanto no las apoyan y más bien apuestan por el cambio, hacia la auditoría integral como la herramienta que facilitará el trabajo honesto y la mejor gestión institucional

domingo, 27 de septiembre de 2015

Auditoria Integral PREGUNTA NR 3: ¿Diga si conoce, comprende y sabe como se desarrolla la auditoría integral?

ANÁLISIS:
CUADRO NR 03
ALTERNATIVAS
CANT
%
Si, totalmente
60
75
Sí, parcialmente
40
25
No
00
00
TOTAL
80
100

                                                       Fuente: Encuesta realizada por el Autor.

INTERPRETACIÓN:
Los encuestados en un 75% contesta que conoce, comprende y sabe integralmente como se desarrolla la auditoría integral.
En un 25% contestan que conocen, comprende y saben parcialmente como se desarrolla la auditoría integral.
Pese a que la auditoría integral es un instrumento relativamente nuevo para nuestro país, es muy satisfactorio saber que los trabajadores en un 75% tienen una idea cabal del desarrollo de esta actividad profesional y al otro 25% solo le falta que comprendan que la auditoría integral tiene mayor alcance y se caracteriza porque aporta valor agregado a sus actividades.
El hecho que la auditoría integral tenga mayor alcance, significa que puede copar las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales y examinar con mayor tecnicismo actividades especializadas como son salud, educación, agricultura, producción, etc.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Auditoria Integral PREGUNTA NR 2: ¿Qué medidas se pueden aplicar para prevenir o descubrir los fraudes o actos de corrupción?

ANÁLISIS:
CUADRO NR 02
ALTERNATIVAS
CANT
%
Auditorías internas y financieras
00
00
Auditorías integrales
80
00
No sabe – no responde
00
00
TOTAL
80
100.00

                                                Fuente: Encuesta realizada por el Autor.




INTERPRETACIÓN:
La auditoría en esencia es un examen de cómo se realizan las actividades de las instituciones. Pero de acuerdo con los tipos de auditoría los exámenes pueden tener menor o mayor alcance. A las instituciones le conviene que éstos tengan mayor alcance para disponer de una evaluación más amplia de sus operaciones.
Los encuestados comprenden que la auditoría integral tiene mayor alcance y por tanto es lo que le conviene a los gobiernos regionales para examinar las actividades multisectoriales que deben llevar a cabo como parte de su misión, por tanto dicen en un 100% que la mejor medida que debe aplicarse para prevenir o descubrir los fraudes y actos de corrupción es la auditoría integral.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Auditoria Integral PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA REALIZADA INTERPRETACIÓN


Desde la sociedad se percibe que en las entidades privadas, pero esencialmente en las entidades públicas existen actos de corrupción, lo que no facilita su desarrollo en las mejores condiciones. Dichos actos son diversos, van desde lo administrativo, civil y penal.
Los trabajadores entrevistados son conscientes de esto, por tanto contestan al 100% que en la entidad donde prestan servicios si existen actos de corrupción.
Sin embargo los trabajadores han internalizado que estos actos no mellan la moral del personal, si no por contrario es un verdadero reto profesional.
Los trabajadores aclaran que estos actos se han dado efectivamente, pero en años anteriores con mayor fuerza.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Auditoria Integral PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA REALIZADA

La encuesta se realizó al personal de funcionarios y trabajadores de:

TRABAJADORES PARTICIPANTES
CANT
Gobiernos Regionales
20
Contraloría General de la República
20
Sociedades de Auditoría
20
Personal docente en funciones
20
TOTAL
80
                                Fuente: Elaboración del autor.
PREGUNTA 1:
¿En la entidad donde presta servicios, se han presentado irregularidades, fraudes, actos ilegales o en general actos de corrupción?
ANÁLISIS:
CUADRO NR 01
ALTERNATIVAS
CANT
%
Si
80
100
No
00
00
TOTAL
80
100

                                          Fuente: Encuesta realizada por el autor.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Auditoria Integral INTERPRETACIÓN

La moda en la gestión institucional es obtener valor agregado en los servicios que se reciben y en los que se entregan. Así lo entienden los entrevistados, cuando dicen en un 100% que la auditoría integral debe examinar mediante la planeación, ejecución e informe; pero además debe agregar supervisión o monitoreo de las recomendaciones realizadas, facilitación de asesoría y consultoría especializada en control interno, eficiencia de recursos, eficacia de la gestión, economía institucional, productividad institucional, optimización de resultados, etc.