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viernes, 23 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA - La Gestión de Calidad Total en la búsqueda del Seis Sigma (II)

Basta con pensar en la cantidad de horas de trabajo que se pierden en un banco buscando diferencias contables, o errores de imputación. Pensemos en un objetivo de Seis Sigma y nos daremos cuenta claramente de las importantes reducciones de gastos, además de evitar importantes pérdidas. Lograr ello implica mejorar notablemente los sistemas de prevención, entre los cuales tienen fundamental trascendencia el diseño de los servicios, la capacitación y entrenamiento del personal, la implementación de sistemas a prueba de errores (poka-yoke) y el SPC (Control Estadístico de Procesos).
Mejorar la calidad implica conservar clientes y adquirir muchos nuevos. Es mucho más costoso adquirir un nuevo cliente que conservar uno ya existente, además un cliente insatisfecho comenta como promedio a nueve personas los problemas sufridos, comentando sólo a tres su beneplácito por los servicios. Los bancos absortos en los grandes números y en su potencial económico dejan generalmente de lado las insatisfacciones generadas en sus clientes, desconociendo tanto las pérdidas de flujos futuros de ingresos, como las pérdidas por lo invertido en la adquisición de clientes, los cuales muchas veces aún no han sido amortizados.
Por todo lo antes mencionado es que los directivos bancarios hoy más que nunca deben conocer y aplicar los catorce punto de Deming. Las empresas japonesas lo aplican, entre ellas sus bancos, los cuales se encuentran entre los más grandes del mundo en la actualidad. Lograr el más alto nivel de calidad implica menor pérdida de clientes, pero también menor pérdida por incobrables al mejorar la calidad en el análisis y concesión de créditos.

jueves, 22 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA - La Gestión de Calidad Total en la búsqueda del Seis Sigma (I)


Concebida como la participación integral y sistémica de todas las áreas y niveles de una organización en la búsqueda de la satisfacción plena a los requerimientos de sus clientes internos y externos, de manera de suministrar el mayor valor a los usuarios finales con el más eficiente uso de los recursos.
Conocer los requerimientos de los clientes bancarios, estableciendo sistemas de prevención y evaluación que aseguren el menor nivel de fallos o defectos al menor coste posible es un objetivo primordial y estratégico. El establecimiento de una administración de la calidad que contemple tanto la planificación, como la organización, la dirección y el control destinado a “hacerlo bien a la primera” es algo aún poco habitual en las entidades bancarias. La Gestión de Calidad Total va mucho más allá de la certificación ISO de determinados procesos o servicios, implica una filosofía y compromiso plenos con la calidad y satisfacción.
Calidad significa satisfacer la demanda del cliente. Todos los empleados, desde el más alto directivo hasta el de nivel más bajo dentro de la organización, deben ocuparse en satisfacer la demanda del cliente, así como estar atentos para descubrir nuevas características de no calidad. No sólo cuenta no cometer errores o fallas en los servicios al cliente, sino hacerlo “a la primera” y con el menor coste y plazo posible. Dentro de éste marco resulta fundamental llevar una estadística de los distintos tipos de errores y sus causas, de manera tal de permitir tanto mejorar la performance, como encontrar o detectar las causas que los motiven.
En el nuevo contexto de los negocios resulta fundamental llegar a un nivel de Seis Sigma, lo cual significa llegar a tener tan sólo 3,4 DPMO (defectos por millón de oportunidades). Lograr éste nivel de calidad implica una notoria reducción en los costes, acompañado de incrementos en los niveles de productividad y satisfacción, con lo que ello implica tanto en la mayor lealtad de los clientes (menor nivel de rotación), como en la adquisición de nuevos usuarios de servicios. Todo ello tiene un efecto directo en el último renglón del Cuadro de Resultados y la rentabilidad de la empresa.

miércoles, 21 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA - Servicios de Clase Mundial


Para poder calificarse como prestador de Servicios de Clase Mundial es menester cumplir con ciertos requisitos que no hacen sólo a la satisfacción del cliente, sino además a la capacidad de la empresa para generar rentabilidad y adaptarse con flexibilidad a los cambios del entorno.
Lograr la prestación de servicios eficaz y eficientemente con un elevado grado de competitividad requiere calificar positivamente en las siguientes prácticas:
• La implementación de una Gestión de Calidad Total que tenga como objetivo el logro de Seis Sigma en materia de calidad.
• La puesta en práctica del Sistema Just-in-Time.
• La existencia de un sistema de mejora continúa.
• Empowerment.
• Trabajo en Equipo.
• Aprendizaje Organizacional.
• Organización Plana.
• Cálculo de indicadores de calidad – productividad – financieros – económicos – patrimoniales – y de satisfacción.
• Control Estadístico de Procesos.
• Tablero de Comando. Cuadro de Mando Integral.
• Sistema de Coste de Calidad.
• Existencia del Costeo Basado en Actividades.
• Implantación del EVA.

martes, 20 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA (III)

Estos importantes y profundos cambios dan lugar a la necesidad de generar nuevas y apropiadas estructuras y procesos que permitan respuestas rápidas a los cambios del entorno, produciendo servicios de mayor variedad y calidad a menores costes y tiempos de respuesta.
Partiendo de lo que está cambiando en el mundo, llegamos a los efectos que los mismos han de generar en las entidades financieras, para a partir de allí reconocer las modificaciones que deberán operarse en éstas para poder continuar siendo competitivas.
Toda empresa persigue bajo las nuevas tendencias del pensamiento y marketing estratégico la firme voluntad de satisfacer plenamente los requerimientos de los clientes y consumidores, de forma tal de hacer factible un óptimo nivel de calidad laboral para sus directivos y empleados, un alto y consistente rendimiento para sus propietarios, relaciones duraderas y confiables con sus proveedores, y un servicio pleno para la comunidad.
Como objetivo estratégico la propuesta es la de lograr la máxima satisfacción de los clientes, los más altos niveles de calidad y productividad, los mejores costes, la velocidad de respuesta y la mejora continua en los productos, servicios y procesos de la organización, a los efectos de lograr una ventaja competitiva sostenible.
Lograr esa ventaja competitiva sostenible requiere un cambio cultural y de paradigmas, tanto en los directivos como en el personal. Este cambio debe llevar a lograr una relación distinta con los clientes, buscando de manera continua su plena satisfacción. Debe encausar una nueva forma de relaciones entre directivos y empleados, una forma que elimine la diferencia entre los que piensan y los que sólo accionan. Este nuevo marco cultural debe dar lugar a centrarse en los procesos eliminando los muros que separan las funciones una de otras, lo cual genera mayores costes y plazos de respuestas, como así también desarmonías e ineficiencias provocadas por la falta de pensamiento sistémico. Debe generarse un nuevo ámbito basado en la confianza mutua, la creatividad, el trabajo en equipo y el empowerment. Este cambio cultural debe ser la base sobre la cual se asiente una nueva forma de hacer las cosas, una forma de disciplina y ética del trabajo que busque tanto la mejora continua en materia de calidad, productividad, costes, satisfacción y plazos de procesos.
Las organizaciones de servicios y los bancos entre ellos, que deseen competir en los mercados globales deberán hacer realidad el compromiso de generar “Servicios de Clase Mundial”.

lunes, 19 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA (II)

A ésta nuevas realidades deben adaptarse tanto los individuos, como las familias, los gobiernos, las empresas y, entre éstas últimas las entidades financieras.
Cabe ahora preguntarse en que medida o de que forma afectan los cambios antes apuntados a las entidades financieras; pues bien, de muchas y variadas maneras, entre ellas:
• El mayor nivel de información, conocimientos y nivel educacional de los consumidores lleva a éstos a exigir cada día mejores niveles de calidad y variedad en los productos y servicios ofrecidos.
• El avance de la teleinformática exige a los bancos competir en el mercado basándose en cada vez más potentes y mejores servicios, tales como cajeros automáticos y servicios vía Internet.
• Los cada vez más veloces y económicos sistemas de información permite a los clientes y consumidores rápidas comparaciones en cuanto a diferencias en servicios y costos.
• Los mayores niveles de capacitación del personal, lleva a éstos a desear y exigir una mayor participación en la vida laboral.
• El incremento en los promedios de vida tiene como resultante mayores niveles de ahorros, como así también nuevos tipos de consumos y servicios.
• El incremento del comercio internacional lleva a los bancos a la necesidad de operar tanto en mercados monetarios como de comercio exterior.
• La globalización y el incremento en la competencia internacional hace menester que los bancos mejoren día a día su competitividad.
• Las volatilidades requiere de las empresas nuevas aptitudes y actitudes para contrarrestar tanto los efectos directos como indirectos sobre su capacidad de respuesta.
• La formación de bloques económicos da lugar al ingreso de bancos de otros países, pero también genera la oportunidad de ampliar sus mercados abriendo sucursales en otras naciones del bloque.

domingo, 18 de octubre de 2015

BANCA COMPETITIVA (I)

Las empresas del siglo 21 se ven en la necesidad imperiosa de modificar sus comportamientos y estructuras para dar cuenta de las nuevas realidades y de las que están por venir. Las estructuras organizacionales, y lo que es más complejo aún, las estructuras mentales vigentes en muchas empresas, responden a un mundo y un entorno tecnológico – económico – político – social - demográfico y cultural no existente ya.
Signados por determinados paradigmas, sus pensamientos como actitudes responden a una realidad que ya no existe, perdiendo de tal modo la capacidad tanto de adaptarse a las nuevas realidades, como de sacar provecho de ellas. En el actual marco los dirigentes deben continuamente poner a prueba sus paradigmas, recreándolos para ponerlos en sintonía con las nuevas y cambiantes realidades.
Entre los aspectos en permanente evolución, que están modificando las bases y estructuras mismas de los mercados y organizaciones, tenemos:
• El acelerado avance en materia de teleinformática, lo cual incremento mayúsculamente no sólo las comunicaciones, sino también la cantidad de información de la cual dispone la sociedad en su conjunto.
• Los mayores niveles de enseñanza y conocimientos que poseen tanto consumidores como empleados, con sus efectos en materia de exigencias, como de participación.
• El incremento paulatino del promedio de vida de las personas.
• La aceleración de los problemas ecológicos y el medio ambiente.
• La caída de las barreras aduaneras, conjuntamente con un incremento de la globalización de los mercados.
• La construcción de grandes áreas económicas como la Unión Europea, el NAFTA y el Mercosur entre otros.
• Dentro de este nuevo marco globalizador, con importancia crucial de los sistemas de infocomunicación y las finanzas internacionales se aprecia la aparición de frecuentes volatilidades financieras signadas por corridas bancarias, fuga de capitales, caídas bursátiles y fuertes depreciaciones monetarias con efectos a nivel mundial.

sábado, 17 de octubre de 2015

Auditoria Integral ANEXOS ANEXO No. 1: ENTREVISTA

GUÍA DE ENTREVISTA:
Saludos
Explicación del objeto de la entrevista
Formulación de preguntas
Grabación de respuestas.
PREGUNTA 1: ¿En la entidad o dependencia donde trabaja se han presentado acto de fraude y corrupción?
PREGUNTA NR 2: ¿Los fraudes y actos de corrupción identificados en la entidad donde trabaja han sido determinados por la auditoría interna, financiera, de gestión, exámenes especiales, por denuncias públicas o por pura casualidad?
PREGUNTA NR 3: ¿si la auditoría tradicional, no ha podido determinar fraudes y actos de corrupción; entonces, la auditoría integral, podría ser una alternativa para estos casos?
PREGUNTA NR 4: ¿Además de la planeación de las actividades de control, ejecución e informe; que aspectos den considerarse para que la auditoría integral contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción?
PREGUNTA NR 5: ¿Que actividades de control interno deben formar parte de las recomendaciones de la auditoría integral, para prevenir el fraude y la corrupción de los directivos, funcionarios y trabajadores?
PREGUNTA NR 6: ¿La auditoría integral facilitará la moral y ética de los servidores públicos, como forma de evitar el fraude y la corrupción?
PREGUNTA NR 7: ¿Las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales, pueden ser examinadas, con mayor efectividad, mediante la auditoría interna, auditoría financiera, auditoría de gestión, exámenes especiales o mediante la auditoría integral?
PREGUNTA NR 8: ¿El mayor costo de la auditoría integral, podría ser revertido con un adecuado asesoramiento que reciba el gobierno regional en la implementación, funcionamiento y seguimiento del sistema de control interno; lo que permitiría prevenir, y/o identificar los fraudes y actos de corrupción?
PREGUNTA NR 9: ¿De acuerdo a su experiencia, criterio y sentido común, que aspectos deben considerarse en el proceso de la auditoría integral, para que esta herramienta profesional se convierta en la respuesta efectiva contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales y además sea facilitadora de la gestión institucional?
ANEXO No. 2
ENCUESTA
PREGUNTA 1: ¿En la entidad donde presta servicios, se han presentado irregularidades, fraudes, actos ilegales o en general actos de corrupción?
PREGUNTA NR 2: ¿Que medidas se pueden aplicar para prevenir o descubrir los fraudes o actos de corrupción?
PREGUNTA NR 3: ¿Diga si conoce, comprende y sabe como se desarrolla la auditoría integral?
PREGUNTA NR 4: ¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos que necesitan los procesos y procedimientos de las actividades multisectoriales de los gobiernos regionales, para evitar fraudes y actos de corrupción de directivos, funcionarios y trabajadores?
PREGUNTA NR 5: ¿La auditoría integral, podría aportar los mecanismos necesarios para evitar que los proveedores y usuarios de los servicios de los gobiernos regionales contribuyan al fraude y la corrupción de los directivos, funcionarios y trabajadores?
PREGUNTA NR 6: ¿La falta de una adecuada toma de decisiones contra el fraude y la corrupción por parte del Estado, puede ser suplida con la aplicación de la auditoría integral y de esa forma contribuir a la optimización de la gestión de las regiones de nuestro país?

viernes, 16 de octubre de 2015

RECOMENDACIONES PARCIALES RELACIONADAS CON OTROS ASPECTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES - BIBLIOGRAFÍA


1. ARENS, Alvin A. & LOEBBECKE james K. (2000) "Auditoría: Un Enfoque Integral. Bogotá- Colombia. Editorial Norma.
2. BLANCO Luna, Yanel. (2001) Marco Conceptual de la Auditoría Integral. Bogotá- Colombia. XXIII Conferencia Interamericana de Contabilidad
3. BRAVO Cervantes, Miguel H. (2003) Auditoría Integral. Lima. Editorial FECAT.
4. CANEVARO Bocanegra, Nicolás (2004) Auditoría Integral. Lima. Escuela Nacional de Control.
5. CONTRERAS, E. (1995) Manual del Auditor. Lima: CONCYTEC
6. CASHIN, J. A., NEUWIRTH P.D. y LEVY J.F. (1998) Manual de Auditoria. Madrid: Mc. Graw-Hill Inc
7. COLEGIO DE CONTADORES PUBLICSO DE LIMA (1992) Revista: "Fraude y Corrupción enemigos del desarrollo". Lima- Perú. Es una publicación del CCPL.
8. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (1998) Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU). Lima: Editora Perú.
9. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (1998) Normas de Auditoría Gubernamental (NAGUS). Lima: Editora Perú.
10. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.( 1998). Normas Técnicas de control interno para el Sector Público. Lima. Editora Perú.
11. ELORREAGA MONTENEGRO, Gorostiaga. (2002). Curso de Auditoria Interna. Chiclayo- Perú. Edición a cargo del autor.
12. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES- IFAC – (2000) Normas Internacionales de Auditoria. Lima. Editado por la Federación de Colegios de Contadores del Perú.
13. HERNANDEZ V., Jaime (2002) "La Auditoría Integral: Un verdadero Arquetipo de control empresarial " Bogotá Colombia. Editorial Norma.
14. HERNÁNDEZ RODRIGUEZ, Fernando (1998) La auditoria operativa. Lima: Editorial San Marcos SA.
15. HOLMES, A. W. (1999) Auditoria. México: Unión Tipográfica Hispanoamericana.
16. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE (Informativo Auditoria). (2002). Control Interno. Lima. Editorial Tinco SA.
17. INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ESPAÑA- Coopers & Lybrand, SA. (1997). Los nuevos conceptos del control interno- Informe COSO- Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.
18. INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DEL PERÚ. (2001). El nuevo marco para la práctica profesional de la auditoria interna y código de ética. Lima. Edición a cargo The Institute of Internal Auditors.
19. INSTITUTO CANADIENSE DE CONTADORES CERTIFICADOS (CICA). (2001). Modelo de control interno coco. Lima. Edición a cargo de Normaria- Argentina.
20. JOHNSON, Gerry y SCHOLES, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice Hall International Ltd.
21. OCEANO CENTRUM (2005) Enciclopedia de la Auditoría. Madrid. Editorial Océano.
22. OSORIO Sánchez, Israel (2005) Auditoría 1: Fundamentos de Auditoría de Estados Financieros. Lima. Editorial ECAFSA.
23. PINILLA FORERO, José Dagoberto (2000) Auditoría de sistemas en funcionamiento. Lima- Perú. Editorial FECAT.
24. PANÉZ MEZA, Julio. (1986) Auditoria Contemporánea. Lima: Iberoamericana de Editores SA.
25. PORTER Michael E. (1996) Estrategia Competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.
26. PORTER Michael E. (1996) Ventaja competitiva. México. Compañía Editorial Continental SA. De CV.
27. RODRIGUEZ Serpas, José Emilio (2005) La auditoría Integral como alternativa para agregar valor a los servicios que presta el Contador Público. Bogotá. Editorial Norma.
28. SANCHEZ Henríquez, Jorge Alejandro (2005) Auditoría Integral: Precisiones sobre alcance y contenido. Santiago de Chile. Edición de trabajos técnicos nacionales.
29. TERRY, George R. (1995) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.
30. TUESTA Riquelme, Yolanda. (2000). "El ABC de la Auditoria Gubernamental". Lima. Iberoamericana de Editores SA.
31. VARGAS Chirinos, Raúl (1989) Regionalización del Perú y Gobierno Nacional Descentralizado. Lima. Asociación Gráfica educativa.
32. VARGAS Chirinos, Raúl (2005) Perú: Gobiernos Regionales.. Lima. Asociación Gráfica educativa.
33. VALLEJOS Agreda, Oswaldo (2004) Auditoría Integral de Calidad en la Evaluación y Clasificación de Riesgos en el Sistema Financiero. Lima. Colegio de Contadores Públicos de Lima.
34. VOSS, Jorge (2005) La Auditoría Integral: Un salto al vacío. Buenos Aires. Universidad Argentina de la Empresa.
35. WOLINSKY, Jaime I. (1998) Manual de auditoría Integral y ambiental. Buenos Aires. Normaria
36. YARASCA Ramos, Pedro Antonio (2005) Auditoría: Fundamentos con un enfoque moderno. Lima. Editorial San Marcos.

jueves, 15 de octubre de 2015

RECOMENDACIONES PARCIALES RELACIONADAS CON OTROS ASPECTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

8. Para que los gobiernos regionales trabajen efectivamente por el desarrollo integral y sostenible, promoviendo la inversión y el empleo deben despolitizarse y entregar todos sus esfuerzos a favor de la comunidad
9. Los gobiernos regionales deberían desarrollar su gestión regional haciendo uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana en las fases de formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de los planes, presupuestos y proyectos regionales. Esta instancia podría ser la aplicación de auditorías integrales.
10. Los gobiernos regionales deberían ser las verdaderas instancias para el desarrollo de nuestro país; debiendo para el efecto considerar la promoción y ejecución de inversiones públicas de ámbito regional en proyectos de infraestructura vial, energética, de comunicaciones y de servicios básicos de ámbito regional, con estrategias de sostenibilidad, competitividad, oportunidades de inversión privada, dinamización de mercados y rentabilizar actividades.
11. Los gobiernos regionales, deberían tomar las decisiones pertinentes para prevenir, detectar, minimizar y eliminar los actos de corrupción; lo cual se facilita con la aplicación de la auditoría integral considerada como el instrumento de control completo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - RECOMENDACIONES PARCIALES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO NR 2


6. Para prevenir, detectar y luchar contra el fraude y la corrupción es necesario que los gobiernos regionales apliquen un conjunto de actividades de control como autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, análisis de operaciones, salvaguarda de activos, segregación de funciones y otras; las mismas que deben ser parte del control interno institucional. La auditoría integral examina el cumplimiento de estas acciones.
7. Se recomienda implementar diversas actividades de control, porque las mismas contribuyen al uso racional y efectivo de los recursos y facilitan alcanzar los objetivos establecidos en las normas y exigidos por la comunidad regional.

martes, 13 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - RECOMENDACIONES PARCIALES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO NR 1 (II)

4. Los gobiernos regionales, no solo deben utilizar el proceso normal de la auditoría integral (planeación, ejecución e informe), si no que deben explotar el valor agregado que facilita este tipo de auditoría (supervisión o monitoreo de recomendaciones facilitadas, asesoría y consultoría en control y gestión institucional). De este modo la auditoría integral será la respuesta efectiva para la prevención, detección y solución del fraude y la corrupción.
5. Para efectos de optimizar la gestión integral de los gobiernos regionales, es necesario aplicar la eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los recursos; estos elementos facilitarán el mejoramiento continuo y por ende la optimización institucional. La auditoría integral facilita esta labor.

lunes, 12 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - RECOMENDACIONES PARCIALES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO NR 1 (I)


1. Los gobiernos regionales deberían considerar muy seriamente llevar a cabo auditorías integrales, por su vasto alcance que no sólo incluyen al ámbito interno natural de este tipo de entidades, sino también a los a su entorno o ámbito exterior, lo cual representa una ventaja frente a otros tipos de auditoría
2. Los gobiernos regionales, pueden ganarse la confianza de la sociedad incorporando a sus programas de acción, mecanismos concretos para examinar sus actividades como la auditoría integral; rendición de cuentas a la ciudadanía sobre avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión a través de audiencias públicas.
3. Los gobiernos regionales deben desarrollar los criterios para cada una de las actividades sectoriales, de modo que la aplicación de la auditoría integral compare las evidencias contra dichos criterios y determine los hallazgos correspondientes; lo que facilitará que este tipo de auditoría se la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción

domingo, 11 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - RECOMENDACIÓN GENERAL


Considerando que la auditoría integral es el modelo de control completo de la gestión de un gobierno regional; recomendamos su aplicación para que informe su opinión sobre la calidad, eficiencia, eficacia y economía de las operaciones; razonabilidad de la información financiera y económica; cumplimiento de las normas legales, administrativas, contables y financieras; asimismo para que pueda prevenir y detectar los actos de corrupción; también para que proponga las mejoras, correcciones y soluciones y finalmente realice el seguimiento y la asesoría que necesitan estas entidades para optimizar su gestión institucional.

sábado, 10 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - CONCLUSIONES PARCIALES RELACIONADAS CON OTROS ASPECTOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES


5. Los gobiernos regionales fomentan el desarrollo regional integral sostenible, promueven la inversión pública y privada y el empleo y garantizan el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
6. Los gobiernos regionales deben organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
7. La corrupción varía en origen, incidencia e importancia entre diferentes gobiernos regionales. La corrupción es facilitada por el contexto laboral, social y económico. Tiene una multitud de causas. Está profundamente arraigada, es cancerosa, contaminante e imposible de erradicar porque los controles tienden a ser formalistas, superficiales, temporales y aún contraproductivos
8. La corrupción está predispuesta por políticas inestables, economías con incertidumbre, riqueza mal distribuida, gobiernos carentes de representatividad, ambiciones institucionales, partidismos, personalismo y dependencia.
9. La corrupción puede ser contenida dentro de aceptables límites a través de la voluntad política, normas legales, normas administrativas; inculcación de valores: responsabilidad, honestidad integridad, moral y ética; aunque su completa eliminación está todavía más allá de la capacidad humana.
10. La corrupción puede ser reducida y contenida a través de apropiadas contramedidas pero mientras las causas fundamentales persistan es improbable que la corrupción sea eliminada.

viernes, 9 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - CONCLUSIONES PARCIALES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO ESPECÍFICO NR 2

3. Los presidentes de los gobiernos regionales son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo-beneficio de los controles y procedimientos implantados
4. Las actividades de control que aplica la auditoría integral, consisten en políticas y procedimientos que tienden a evaluar y asegurar que se cumplan las directrices establecidas; se llevan a cabo en cualquier sector regional, actividades y funciones. Comprenden una serie de actividades como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, análisis de operaciones, salvaguarda de activos, segregación de funciones y otras. Con estas actividades es factible alcanzar eficiencia, economía y efectividad en la gestión de los recursos institucionales.

jueves, 8 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - CONCLUSIONES PARCIALES RELACIONADAS CON EL OBJETIVO ESPECÍFICO NR 1


1. La auditoría integral será la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales, en la medida que examine la eficiencia, economía y efectividad de los recursos sobre la base de criterios específicos sobre cada materia.
2. La auditoría integral para que contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales debe ejecutarse sobre la base de criterios, procedimientos, técnicas y prácticas que tengan en cuenta la actividad multisectorial de estos gobiernos y el grado de respondabilidad que tienen frente al poder ejecutivo y legislativo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

OTROS ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - CONCLUSIÓN GENERAL


La auditoría integral es un modelo de control completo de la gestión de un gobierno regional, incluido su entorno. Debe brindar a los directivos, funcionarios, trabajadores y la comunidad en general una razonable opinión sobre la calidad, eficiencia, eficacia y economía de las operaciones económicas, de la gestión administrativa, del control interno y de la gestión gerencial, así como también una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, el cumplimiento de leyes y normas administrativas y contables, el impacto sobre el medio ambiente y la neutralización de riesgos. Debe finalmente, determinar los defectos, los desvíos y los problemas detectados para concluir proponiendo mejoras, correcciones y soluciones

martes, 6 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS - CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN

El proceso de contrastación de las hipótesis de la investigación se ha llevado a cabo en base a los objetivos propuestos y cumplidos en el proceso del desarrollo del trabajo.
En el marco teórico de la investigación se ha definido todos los aspectos para facilitar la optimización de los gobiernos regionales, mediante la aplicación de la auditoría integral como la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción, como medio para viabilizar la gestión óptima de los recursos.
El modelo de investigación por objetivos, ha consistido en relacionar en primer lugar los problemas con los objetivos de la investigación y luego tomar como referencia el objetivo general para contrastarlo con los objetivos específicos, los que nos han llevado a determinar las conclusiones parciales del trabajo, para luego derivar en la conclusión final, la misma que ha resultado concordante en un 95% con la hipótesis planteada; por tanto se da por aceptada la hipótesis del investigador.
Lo antes indicado se puede reflejar en el siguiente esquema:

lunes, 5 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS - RESULTADOS OBTENIDOS


En el marco teórico de la investigación se ha desarrollado el numeral 2.5. que contiene un estudio integral de la auditoría integral, desde su filosofía hasta el valor agregado, pasando por el proceso y otros aspectos relacionados.
La auditoría integral ha crecido bastante en el sector público como privado. Su evolución puede atribuirse a las demandas de las comisiones legislativas, denuncias de la prensa y otros hechos para lograr información útil respecto a la economía, eficiencia y efectividad de las operaciones de las instituciones. La información sobre las operaciones es útil en la toma de decisiones respecto a presupuestos y en la toma de acciones correctivas, así como para ejercitar el control directivo como un medio para mejorar la responsabilidad financiera y administrativas.
La auditoría integral cubre una gama de esfuerzos de auditoría que tienden a ser naturalmente divisibles en dos áreas principales. Una es la eficiencia y economía y la otra la efectividad. La economía y eficiencia busca mejorar el empleo de los recursos a través de la reducción de los costos y/o aumento de la producción. La efectividad está diseñada para medir la marcha de las actividades multisectoriales en relación con sus objetivos planteados o presuntos u otras medidas apropiadas del rendimiento. Es muy necesaria en un contexto competitivo en el que se desarrollan los gobiernos regionales, en ese sentido la auditoría integral facilitará las herramientas necesarias para promover la integración intrarregional e interregional, formación de acuerdos macrorregionales que permitan el uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economía competitiva.

domingo, 4 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS - HIPÓTESIS PLANTEADA


Las hipótesis son guías de la investigación. Indican lo que se está buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas de la investigación, formuladas a manera de proposiciones. Al respecto nuestra proposición general fue: "La auditoría integral para que sea la respuesta efectiva que necesitan los gobiernos regionales en la lucha contra el fraude y la corrupción, debe considerar, además del proceso normas, actividades que le den valor agregado a esta actividad profesional, como asesoría especializada en el marco de los nuevos paradigmas de control y seguimiento de las observaciones realizadas"

sábado, 3 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS - CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos, queda contrastado que el objetivo ha resultado congruente con la realidad y el futuro de los gobiernos regionales, por tanto es factible de verificación en el contexto del trabajo llevado a cabo.
La auditoría integral es la ejecución de exámenes estructurados de programas, proyectos, actividades, segmentos operativos, funciones de un gobierno regional, con el propósito de medir e informar sobre la utilización, de manera económica y eficiente, de sus recursos y el logro de sus objetivos operativos. Es el proceso que agrega valor a los exámenes y mide el rendimiento real con relación al rendimiento esperado. Facilita recomendaciones destinadas a mejorar el rendimiento y alcanzar el éxito deseado.
La motivación de establecer una unidad de auditoría integral en un gobierno regional o contratar labores de auditoría integral de una firma independiente resulta del deseo de conocer más sobre el rendimiento de las actividades multisectoriales en términos de la eficiencia del uso de recursos y el logro de objetivos.

viernes, 2 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS - Resultados Obtenidos

El hecho de haber identificado la problemática que ocasiona los fraudes y actos de corrupción en los gobiernos regionales y haber propuesto a la auditoría integral como la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción, significa que estamos buscando el manejo eficiente, eficaz y económico de los recursos públicos, así como propiciando la mejora y optimización de este tipo de entidades.
En el planteamiento teórico, numeral 2.5.3., formulamos en forma específica los criterios y normas bajos los cuales debe desarrollarse la auditoría integral en los Gobiernos Regionales, consideramos que de este modo este tipo de auditoría es la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y además contribuye a recobrar la confianza de parte del resto del sector público y especialmente de la comunidad.
Además se ha realizado el estudio analítico de los diferentes aspectos de los gobiernos regionales, auditoría integral, lucha contra el fraude y corrupción y la optimización de los gobiernos regionales sobre la base de la aplicación de la auditoría integral, como la herramienta efectiva para mejorar la gestión, el control y la lucha contra los fraudes y actos de corrupción.

jueves, 1 de octubre de 2015

CONTRASTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS - OBJETIVO PLANTEADO

Los objetivos, son los propósitos o fines esenciales que se pretende alcanzar para lograr la misión se nos hemos propuesto en el marco de la estrategia de trabajo llevada a cabo. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue: "Formular los criterios bajos los cuales debe desarrollarse la auditoría integral en los Gobiernos Regionales; de tal modo que sea la herramienta efectiva contra el fraude y la corrupción y contribuya a recobrar la confianza de parte del resto del sector público y especialmente de la comunidad".