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sábado, 8 de octubre de 2011
Kanban urgente
viernes, 7 de octubre de 2011
El Kanban habrá de utilizarse para lograr la adaptación a pequeñas fluctuaciones de la demanda.
jueves, 6 de octubre de 2011
El número de Kanban debe minimizarse.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Los productos defectuosos nunca deben pasar al proceso siguiente.
El sentido del término defectuoso comprende asimismo las operaciones defectuosas, que pueden ser definidas como tareas que no responden por completo a la estandarización y que suponen ineficiencia en las operaciones manuales, en las rutas o en los tiempos de trabajo. Tales ineficiencias son con frecuencia causa de que se produzcan elementos a su vez defectuosos. Así pues, las operaciones defectuosas deben eliminarse, a fin de asegurar un ritmo continuo en los pedidos a retirar del proceso anterior. La estandarización de tareas es uno de los requisitos previos del sistema Kanban.
martes, 4 de octubre de 2011
Regla 2 – El proceso precedente deberá fabricar sus productos en las cantidades recogidas por el proceso siguiente.
Puesto que el proceso siguiente requerirá unidades únicas o lotes de tamaño reducido a fin de conseguir el nivelado de la producción, el proceso anterior deberá llevar a cabo frecuentes preparaciones de máquina según los requerimientos asimismo frecuentes del proceso posterior, preparaciones que habrán de realizarse con la mayor rapidez mediante la implementación del SMED.
lunes, 3 de octubre de 2011
Reglas Kanban : El proceso posterior recogerá del anterior los productos necesarios en las cantidades precisas del lugar y momento oportuno.
Regla 1 – El proceso posterior recogerá del anterior los productos necesarios en las cantidades precisas del lugar y momento oportuno.
Por tal motivo, deberá prohibirse cualquier retirada de piezas o elementos sin la correspondiente utilización del Kanban. Estará también prohibida cualquier retirada de piezas o elementos en cantidades mayores que las especificadas en los kanbans. Por último, un Kanban siempre deberá estar adherido a un producto físico (o a un conteiner).
Debe tenerse en cuenta que, como requisitos previos del sistema, habrán de incorporarse las condiciones siguientes: nivelado de la producción, organización de los procesos y estandarización de tareas.
domingo, 2 de octubre de 2011
El Kanban
La producción Just-in-Time es un método de adaptación a las modificaciones y cambios de la demanda, mediante el cual todos los centros producen los bienes necesarios, en el momento oportuno y en las cantidades precisas. Lo primero que necesita el método JIT es permitir a todos los procesos conocer con precisión los tiempos y las cantidades requeridas. En el sistema en cuestión cada proceso recoge los elementos o piezas del anterior (método conocido como sistema de arrastre o pull). Puesto que únicamente la línea de montaje final puede conocer con precisión el tiempo y la cantidad de elementos que se necesitan, será ella la que requiera del proceso anterior esos elementos necesarios en las cantidades y en el tiempo precisos para el montaje o generación del producto, de modo que cada proceso habrá de producir los elementos que le sean requeridos por el proceso siguiente. De este modo, no es necesario elaborar a un tiempo los programas mensuales de fabricación para el conjunto de los procesos. En su lugar, basta con informar a la línea de montaje final, con ocasión del montaje de cada uno de los productos, de los cambios en los programas de producción. Para transmitir a todos los procesos la información sobre el momento y la cantidad de los elementos que deben producirse se utiliza el Kanban.
Ahora bien, ¿qué es un Kanban? Un Kanban es una herramienta para conseguir la producción “Just-in-Time”. Se trata, usualmente de una tarjeta en una funda rectangular de plástico. Se utilizan principalmente dos tipos: el Kanban de transporte y el Kanban de producción. El primero especifica el tipo y la cantidad de producto a retirar por el proceso posterior, mientras el Kanban de producción indica el tipo y la cantidad a fabricar por el proceso anterior denominándose por tal razón Kanban de proceso.
sábado, 1 de octubre de 2011
Un gran número de proveedores y relaciones antagónicas
El precio es a menudo el único criterio de elección entre varios proveedores de quienes se sabe que tienen capacidad técnica para fabricar el producto requerido. Se excluyen generalmente todas las demás consideraciones, tales como la calidad, la frecuencia de envíos, los plazos de entrega, la existencia o no de cantidades mínimas a pedir entre otras. La empresa tiene por tal motivo miles de nombres en su archivo de proveedores.
El proveedor, por su parte sabe que no tiene asegurada la fidelidad de la empresa (excepto en los casos de monopolio), por lo que no puede contar con pedidos regulares que le servirían para optimizar su producción y reducir sus costes.
Las relaciones entre la empresa y sus proveedores están, de este modo, gobernadas por relaciones de fuerzas. El principio es la puesta sistemática en situación de concurrencia, la ausencia de fidelidad y de confianza.
Esta situación no es ya compatible con las exigencias actuales de eficacia industrial. La empresa no puede esperar rivalizar con sus competidores internacionales si conserva relaciones antagónicas con los proveedores que le entregan sus pedidos con poca frecuencia, plazos largos y sin garantía de calidad. Actualmente resulta crucial destruir las barreras que separan a la empresa de sus clientes y proveedores. Mantener y conservar relaciones antagónicas con unos y otros genera un mayor nivel de costes y desperdicios.
El objetivo de la empresa a los efectos de superar los problemas antes enunciados es motivar a sus proveedores a trabajar también sobre la base del Just-in-Time. De tal manera se han de reducir sistemáticamente el número de proveedores, seleccionando a éstos en función del menor coste total, el cual es producto de considerar tanto el precio de los insumos, como de la cantidad de insumos o partes entregadas, la frecuencia de las entregas, la exactitud de las mismas –en cuanto a cantidad y tipo-, y la calidad de los insumos y servicios. Es de fundamental importancia la participación de los proveedores en la etapa de diseño de los productos y servicios de la empresa. Además se han de fijar objetivos tanto en materia de calidad como de costes a ser logrados en un período determinado, por lo tanto y consecuentemente la necesidad de un compromiso mutuo de aprovisionamiento a largo plazo.
De no estar trabajando ya el proveedor con un sistema Just-in-Time, la empresa debe colaborar tanto con la capacitación, como con la implantación de dicho sistema, apoyando inclusive financieramente dichos proyectos de ser necesarios.
viernes, 30 de septiembre de 2011
La calidad incierta de los productos entregados.
A los efectos de no quedarse sin insumos como resultado de la recepción de componentes con fallas o falencias, la empresa debe gestionar un stock de seguridad, lo cual incrementa los costes.
jueves, 29 de septiembre de 2011
La frecuencia insuficiente de las entregas
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Relación con los proveedores
martes, 27 de septiembre de 2011
Mejora Continua.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Control Estadístico de Procesos.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Formación.
Los sistemas de calidad buscan el aprovechamiento de todas las capacidades de los empleados de la empresa, pero no sólo las capacidades ya demostradas, sino también las potenciales. La formación ha de ser el instrumento que permita a los empleados convertir en habilidades reales la potencialidad que llevan dentro.
Hay que destacar dos aspectos cuando nos referimos al concepto de formación en los sistemas de calidad. En primer lugar la formación mediante cursos es solamente una pequeña parte del esfuerzo formativo total, el aprendizaje y el adiestramiento en el puesto de trabajo deben constituir parte muy importante de la formación. En segundo lugar, si pretendemos que el esfuerzo formativo logre la recompensa de un sistema participativo y de aprovechamiento de todas las habilidades potenciales de los empleados, la cultura organizativa de la empresa y las relaciones de poder deben facilitar y potenciar ciertas aptitudes interpersonales. En este sentido, los superiores deben saber delegar y dar responsabilidad a sus subordinados a la vez que controlan los resultados y los apoyan con su formación. Es muy importante la confianza en los subordinados y el dar la libertad de movimientos para que éstos se sientan motivados a hacer las cosas bien y en mejorarlas si es posible.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Convencimiento de la Dirección.
Convencimiento de la Dirección. El convencimiento de la Dirección es fundamental e indispensable a los efectos de construir el Sistema de Calidad Total. Ello resulta de fundamental importancia durante los primeros años de funcionamiento del sistema de calidad, hasta que el sistema esté diseñado y la idea de calidad haya realmente compenetrado en todos los individuos de la organización. Así, la convicción de la dirección en lo que está haciendo es necesaria para cualquier tipo de empresa. Si los directivos de una organización no saben perfectamente cuál es la estrategia a seguir, si no tienen perfectamente definida cuál es su política empresarial, si no dan mensajes claros a su personal, la gestión de la empresa será deficiente.
Los sistemas de calidad se fundamentan en estrategias de mejora a muy largo plazo, o de elementos de difícil valoración a corto plazo. Por ejemplo, un sistema de calidad defiende los planes de mantenimiento preventivo. Los frutos del mantenimiento se cosechan con el tiempo. Cuando una maquinaria es nueva, por mucho o poco mantenimiento a la que se sometida, no se observarán diferencias en el número de averías durante los primeros tres, cuatro o más años en función del tipo de maquinaria. El resultado se cosechará pasados estos años, cuando la maquinaria es mucho más propensa a las averías. Lo mismo ocurre con los círculos de mejora. Hasta que no pasa bastante tiempo, los resultados obtenidos no se podrán observar. En definitiva, podemos asegurar que cuanto más lejano y ambicioso sea el objetivo fijado por la empresa, más grande debe ser el convencimiento de todos sus miembros para lograr llegar hasta él y no caer en la tentación de abandonarlo todo.
Los sistemas de calidad plantean disyuntivas continuamente sobre si se deben hacer las cosas por el camino fácil a expensas de lo que pueda pasar mañana o si se debe seguir el camino difícil pero garantizando una mejora en el futuro. Es la típica disyuntiva de los objetivos a corto plazo o los objetivos a largo plazo. Así por ejemplo en una cadena de montaje de se produce un defecto de calidad. Se plantean dos alternativas: parar toda la cadena, buscar el fallo y sus causas y encontrar una solución definitiva para que el problema no se reproduzca aun a sabiendas de que se perderán unas horas muy valiosas, o seguir produciendo a la mitad de velocidad para disminuir el riesgo de productos defectuosos y poder entregar el producto pensando “y mañana ya veremos cómo lo arreglamos”. La mayoría de las empresas sin una vocación clara hacia la mejora continua escogerían el camino fácil. Las empresas con un sistema Just-in-Time han de escoger la alternativa más beneficiosa a largo plazo. Para ello, para tomar siempre la elección con miras al largo plazo, hay que tener un convencimiento total en el sistema de calidad y en los principios de que la calidad pasa por escoger siempre la alternativa que más beneficie a la empresa y no aquella que sea más sencilla.
Los sistemas de calidad, por su componente de factor humano y la importancia de participación de todos los empleados de la empresa, requerirán de un personal muy convencido y muy predispuesto a aceptar los cambios e intentar la mejora diaria de los procesos. Para que el personal esté tan implicado, la dirección tendrá que haber explicado con profundidad las filosofías de calidad y haber demostrado con sus actuaciones que realmente se lo cree.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Los cuatro niveles de Gestión de la Calidad (V): Nivel 4: Calidad Total.
En la actualidad conviven en la arena competitiva empresas con sistemas de calidad de distintos niveles, no obstante el incremente de la competencia y la globalización de los mercados están empujando inexorablemente a las empresas a desarrollar sistemas de calidad más evolucionados.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Los cuatro niveles de Gestión de la Calidad (IV): Nivel 3: Aseguramiento de la Calidad.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Los cuatro niveles de Gestión de la Calidad (III): Nivel 2: Control de Calidad
martes, 20 de septiembre de 2011
Los cuatro niveles de Gestión de la Calidad (II): Nivel 1: Inspección
lunes, 19 de septiembre de 2011
Los cuatro niveles de Gestión de la Calidad (I)
domingo, 18 de septiembre de 2011
La calidad de la producción
Si disponemos una cierta cantidad de piezas del mismo tipo para si aparece una pieza defectuosa poder reemplazarla (sistema clásico de producción con stock de seguridad) los defectos tendrán el coste de la pieza defectuosa pero si miramos la organización en conjunto, el coste de mantener los stocks de seguridad para tal efecto habrá de sumarse. En una organización que practica el Just-in-Time el que aparezca un defecto es muchísimo más grave ya que la falta de un stock de seguridad hará que una pieza defectuosa detenga la línea de producción. Por ello, el JIT pone mucho más énfasis en la eliminación de los defectos.
Muchísimo más grave es no detectar la pieza defectuosa cuando ésta se produce, ya que la inversión que se realiza en la pieza va incrementándose por lo que al final el coste del defecto va a ser superior. Por ejemplo, si detectamos un chasis defectuoso cuando se ha producido el chasis los costes se reducirán al chasis, en cambio, si se detecta al final del proceso, los costes serán el vehículo entero, o bien, los costes que comporta el hecho de reemplazar el chasis defectuoso, si vamos más allá y lo detecta el cliente no solamente tendremos costes monetarios sino costes más subjetivos, difíciles de valorar pero en cualquier caso mucho más elevados, que comporta la insatisfacción del cliente.
Podemos concluir por lo tanto que si se pueden eliminar todos los defectos (nivel de Calidad Seis Sigma) incrementaremos en gran medida la productividad.
Las mejoras en la calidad pueden venir por dos vertientes:
• En primer lugar mediante un absoluto control de calidad efectuado fundamentalmente por la maquinaria utilizada y por los propios trabajadores de tal forma que garantice que ninguna pieza defectuosa vaya al proceso siguiente.
• La segunda vertiente para actuar es en la mejora intrínseca de los procesos productivos incorporados o modificando tareas que permitan eliminar causas de defectos en la producción.
Las empresas occidentales tradicionales se han empeñado en imponer los procesos a los operarios, ya sea a través del pensamiento del directivo responsable, a través de estudios internos con la dedicación de personal exclusivamente dedicado a ello, o bien mediante el auxilio de personal externo a la empresa. En cambio las empresas japonesas, incluso las que no aplican totalmente el Just-in-Time, han apostado por la participación de los trabajadores para identificar los procesos en los que se pueden establecer mejoras y decidir los posibles modos de actuar para conseguirlas de forma colectiva.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Mantenimiento Productivo Total
El mantenimiento productivo total es un enfoque al mantenimiento de equipo que resulta en que no se presente ningún paro. Este enfoque de mantenimiento total puede ponerse en práctica con rapidez y supone enseguida una reducción considerable de la falta de disponibilidad de las máquinas, al mismo tiempo que disminuye los niveles de fallas o errores, incrementa la productividad y reduce los costes.
Llevar un sistema estadístico y un Control Estadístico de Procesos para verificar la evolución y regularidad en la evolución de las máquinas forma parte también del TPM.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Incidente debido al desgaste normal,
A más largo plazo, las diferentes acciones deberán completarse mediante la intervención del personal de mantenimiento en el momento de la concepción o de la elección de los futuros equipos. Será cada vez más necesario, antes de instalar nueva maquinaria o equipo, pensar en la fiabilidad y en el mantenimiento. La facilidad de mantenimiento comprenderá en particular la de acceso a los elementos, su carácter modular, la rapidez para desmontarlos y volver a montarlos. Deberá verse ello acompañado por medios que permitan la obtención rápida de piezas, así como de libros de instrucciones de mantenimiento, que contendrán consignas para el diagnóstico y la identificación de las averías, reglas de intervención urgente, esquemas de reparaciones y tareas de mantenimiento corriente preventivo a efectuar.
El problema de la fiabilidad no puede reducirse al tratamiento de las averías graves mediante el mantenimiento preventivo. Ha de englobarse el conjunto de las averías e incidencias que concurren en la inmovilización de los equipos. La resolución del problema necesita, en consecuencia, un enfoque global, siendo las acciones apropiadas para ello las siguientes:
• Limpieza de cada máquina por su operador.
• Mejoras de las máquinas.
• Mejoras de las condiciones de utilización.
• Formación de los operadores.
• Conservación efectuada por los operadores.
• Mantenimiento preventivo.
• Mantenimiento predictivo.
• Mantenimiento desde la concepción de la máquina o equipo, mediante la mejora de su fiabilidad y la facilidad para su mantenimiento.
A tal efecto se da a continuación un esquema del Mantenimiento Productivo Total (TPM).
jueves, 15 de septiembre de 2011
Incidente debido a mala utilización de la máquina
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Incidente debido a la falta de mantenimiento corriente o de limpieza
martes, 13 de septiembre de 2011
Incidencia debido a una deficiencia de la máquina
lunes, 12 de septiembre de 2011
Incidente repetitivo anormal,
domingo, 11 de septiembre de 2011
Concentrarse prioritariamente en los problemas más frecuentes.
Volviendo al análisis de las frecuencias, basta para ello utilizar el método muy simple del diagrama de Pareto. Con él puede identificarse las reparaciones o fallas que se producen con mayor frecuencia, o bien aquellos que generan mayor tiempo de parada. De tal forma se procede a atacar aquellas averías que generan mayores problemas en el funcionamiento regular de las máquinas y equipos. Detectadas las averías de mayor importancia deben buscarse la causa raíz de las mismas e implementar los sistemas de prevención a los efectos de su superación.
El análisis de cada problema deberá concluir por identificar su causa. El camino a seguir para hacer luego más fiable la máquina podrá variar según los casos.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Resultados.
1. Sensibilización y compromiso de la alta dirección para el cambio
2. Equipo para el mejoramiento de la calidad
3. Diagnóstico al sistema de calidad
4. Establecimiento de planes de acción
5. Revisión y elaboración de la documentación del sistema
6. Concientización del personal respecto a la calidad
7. Capacitación para alcanzar la calidad
8. Seguimiento y certificación de mejoras
9. Reconocimiento de logros
10. Inicio de un nuevo ciclo
Nuestro Sistema de Calidad al tener en cuenta la integración coordinada de los
procesos, el personal, los procedimientos y los recursos que se necesitan para ofrecer un servicio de calidad debemos insistir en la necesidad de lograr que el personal comprenda la necesidad que tiene la organización de trabajar con calidad en todos los procesos y que es imprescindible para el logro de la implantación de este sistema el compromiso de cada uno de los trabajadores de la institución a realizar con calidad todos sus trabajos, por esto es ineludible desarrollar en el personal los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le son necesarios para que su trabajo diario lo realice con calidad.
Otro aspecto primordial es la creación del Equipo para el mejoramiento de la calidad, en el cual se integran los miembros del primer nivel de dirección. Este equipo debe estar formado por el jefe de la institución, además de todos los directivos o jefes que le reportan en forma directa o de los que se entienda que deben participar.
Además del equipo del primer nivel de dirección también es muy importante la creación de los círculos de calidad (pequeño grupo de trabajadores que se reúnen voluntariamente) para lograr obstaculizar con prudencial tiempo los errores que se pueden ir realizando en la implantación del sistema.
viernes, 9 de septiembre de 2011
CONCLUSIONES RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
2. En el Derecho Internacional actual se experimenta una ampliación de los supuestos que generan responsabilidad y los sujetos a los que esta es exigible.
3. Teoría y práctica continúan reconociendo la responsabilidad por acto ilícito y la responsabilidad del Estado como los supuestos más significativos entorno al tema tratado.
4. La reparación constituye la forma genérica y esencial de hacer efectiva la responsabilidad.
5. Es necesario distinguir los crímenes internacionales de los simples ilícitos para determinar los efectos de la responsabilidad internacional.
6. La labor codificadora de las NU todavía es insuficiente en el tratamiento de la responsabilidad internacional.
7. No obstante a las deficiencias del Proyecto de la CDI, este constituye un logro en materia de responsabilidad.
8. La comunidad internacional no cuenta con los mecanismos necesarios ni las estructuras adecuadas para exigir responsabilidad y realizar sus efectos.
9. BIBLIOGRAFÍA
• Becerra Ramírez, Manuel: Derecho Internacional Público, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1991.
• Carrillo Salcedo, Juan A: Curso de Derecho Internacional Público. Editorial Tecnos, Madrid, 1999.
• D´Estefano Pisani, Miguel A: Fundamentos de Derecho Internacional Contemporáneo. Tomo I, MES, Ciudad de La Habana, 1985.
• Fernández-Rubio Legrá, Ángel (recopilador, organizador y comentarista): Instrumentos Jurídicos Internacionales. Tomos I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1991.
• Jiménez de Aréchaga, Eduardo: El Derecho Internacional Contemporáneo. Editorial Tecnos, Madrid, 1980.
• Mariño Menéndez, Fernando M: Derecho Internacional Público (Parte D´Estefano Pisani, Miguel A: Fundamentos de Derecho Internacional Contemporáneo. Tomo I, MES, Ciudad de La Habana, 1985.
• Pastor Ridruejo, José A. Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. Editorial Tecnos, Séptima Edición, Madrid, 1999.
• Rodríguez Carrión, Alejandro J.: Lecciones de Derecho Internacional Público, Segunda Edición, editorial Tecnos, Madrid, 1990.
• Sánchez de Bustamante y Sirven: Derecho Internacional Público. Tomo III. Carasa y CIA. Habana. 1936.
• Tunkin, G: Curso de Derecho Internacional. Manual. Libro I.
jueves, 8 de septiembre de 2011
La Lógica de Programación como instrumento (IV)
"Creo firmemente que si a un programador primero se el entrena en Lógica de Programación (desde ejercicios informales hasta ejercicios algorítmicos) podrá enfrentar cualquier lenguaje de programación al punto que, incluso, podría no enseñársele ningún lenguaje y el estudiante con la herramienta de la Lógica de Programación podrá utilizarlo sin ningún problema.
Esta última es una prueba que hice en la Universidad en donde trabajo y que me dio unos excelentes resultados. El mundo moderno ha entrado en una cultura facilista de aprender solo lo instrumental más no lo cultural (que es lo de fondo): se aprende a manejar un navegador sin importar toda la teoría de redes que hay debajo del navegador....tal vez uno se pregunte ¿Y para se necesitaría saber teoría de redes? Pues muy sencillo, para sacarle mas mucho mas provecho a un navegador."
Para ayudar a despejar cualquier duda que quedara sobre la importancia de la lógica el Msc. Jesús Mesa Oramas refiere:
"… la lógica y el estudio de las estructuras de programación fundamentales definidas en la Programación Estructurada, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico formal del individuo para acometer la programación de diversos algoritmos (estrategias de solución). Creo que sería útil incorporar cursos básicos de lógica y estructuras de programación"
Estas opiniones provenientes de personalidades, con conocimiento de causa del asunto que estamos tratando, nos llevan al convencimiento de que la inclusión de elementos de Lógica de Programación en los cursos de programación que ofertan los Joven Club de Computación es algo necesario, imprescindible y de carácter inmediato.
Solo así sentaremos las bases para que en un futuro la Lógica de Programación se independice como asignatura y tome el lugar que le corresponde en el camino hacia la formación de programadores.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
La Lógica de Programación como instrumento (III)
"Eso es similar al hecho de que a un artista le enseñen a manejar muy bien un programa para dibujar (por ejemplo PhotoShop o algo así) y con ello consideren que es suficiente para que tenga claras todas las bases de la teoría del color y sus diferentes vertientes. O se le enseña a un músico a manejar los menús de un sintetizador y se crea que con eso se le enseñó música."
Se pudo constatar además, que otra de las causas que influye en la no inclusión de elementos de lógica en los cursos de programación es el desconocimiento que de la misma tienen los propios profesores, debido a deficiencias en su formación.
Refiriéndose a esta problemática , el Msc. Jesús Mesa Oramas nos da su opinión:
"… en cuanto a la necesidad e importancia de la lógica para el futuro programador, en mi opinión es decisiva, pues la programación puede definirse como la elaboración de un Plan de Trabajo a la computadora, en tanto la lógica y el análisis de flujos (diagramas de bloques) o de proceso no han perdido vigencia como herramientas para elaborar una estrategia de solución. Esta última afirmación nos conduce a una nueva dificultad de enfoque. Se piensa que la solución del problema es la informática y no es exactamente así: la informática es la herramienta (plataforma) que permite la puesta en práctica de manera eficiente de una estrategia obtenida con la ayuda de diversas disciplinas: organización del trabajo, normas de contabilidad, flujos de producción o servicios, etc."
martes, 6 de septiembre de 2011
GEDIS Regionales: Dependencias Directas
No tiene
Relaciones internas
Mantiene relaciones con las direcciones y regionales en todo el país.
Relaciones externas
Mantiene relaciones con el Colegio Profesional de Ingenieros y Arquitectos, Registro Público, Instituto Nacional de Viviendas y Urbanismo, y demás entes públicos y privados que regulan la materia de visado de planos.
lunes, 5 de septiembre de 2011
GEDIS Regionales: Funciones
• Custodiar los planos de todos los proyectos que se han diseñado al día de hoy en la institución, así como aquellos que se han heredado de otras instituciones y ministerios públicos.
• Hacer diferenciación de los planos originales y planos finales entregados por empresas constructoras.
• Trasladar al Archivo Institucional los planos con carácter histórico y que hayan cumplido su vigencia administrativa.
• Brindar servicio de préstamo a clientes externos con su respectiva autorización, internos de la Dirección de Estudios y Proyectos, Obras rurales y otras dependencias que los soliciten.
• Clasificar los planos de acuerdo a las normas establecidas por el archivo institucional.
• Digitalizar mediante el escaneo, los planos que ingresen a esta área.
• Normalizar la custodia y manejo de los planos a nivel Institucional.
• Asistir a las capacitaciones que imparte el Archivo Institucional.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Los pilares básicos de todo sistema de calidad
• El convencimiento de la Dirección.
• La formación de directivos y personal.
• El Control Estadístico de Procesos.
• Y, la Mejora Continua.
GEDIS Regionales: Objetivo General
jueves, 28 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Relaciones externas y Ubicación en la estructura
• No tiene
• Planoteca
Ubicación en la estructura
Depende del Centro de Gestión de Documentación e Información y funcionalmente del Archivo Institucional.
miércoles, 27 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Dependencias directas y Relaciones internas
No tiene
Relaciones internas
Mantiene relaciones con los demás Archivos de Gestión, el Archivo Institucional y el Centro de Gestión de Documentación e Información.
martes, 26 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Objetivos específicos y Funciones
• Facilitar la gestión, enlazando con el GEDI, la asesoría que corresponde en materia de documentación e Información.
• Coadyuvar para que la dependencia a la que está adjunta, cumpla con la normativa legal existente en materia de documentos e información.
Funciones:
• Administrar, controlar y facilitar la documentación que permita el trámite de los asuntos en las oficinas y para facilitar la toma de decisiones.
• Reunir, seleccionar, describir y ordenar la producción documental del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
• Proteger el Archivo de Gestión.
• Desarrollar la labor archivística.
• Cumplir con lo establecido en la Ley del sistema Nacional de Archivos N° 7202, así como las Leyes sobre Simplificación de Trámites y Requisitos Administrativos y de Control interno.
lunes, 25 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Ubicación en la estructura y Objetivo General
Depende directamente del Archivo Institucional y funcionalmente la dependencia a la que pertenece.
Objetivo General
Administrar el Área de Archivo de Gestión, para cumplir con la labor de la dependencia en que esté adscrita, a través de la planeación, control y planificación del trabajo, dentro de un marco establecido a través de los procedimientos y directrices que emita el Archivo Institucional.
Objetivos específicos
domingo, 24 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Relaciones externas y Archivos de Gestión
No tiene
Archivos de Gestión
(Archivos de las diferentes dependencias de la Sede, de las Direcciones Regionales y de las Oficinas Cantonales).
sábado, 23 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Dependencias directas y Relaciones internas
Dependen directamente del GEDI regional, los archivos de gestión de la región.
Relaciones internas
Mantiene relaciones internas con todas las dependencias de las oficinas regionales y con la Cede Central.
viernes, 22 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Funciones
• Velar por la custodia de los documentos que se generan en la región.
• Elaborar las tablas de plazos en conjunto con los archivos de gestión de la región.
• Programar las trasferencias documentales de la región mediante elaboración de cronogramas.
• Administrar el trasiego de la documentación que se recibe mediante el recibo, registro y distribución de los documentos. La correspondencia que se envía mediante recepción, registro y envío.
• Elaborar estadísticas de la documentación enviada y recibida para conocer cuales son las dependencias que tienen mayor volumen.
• Controlar y brindar servicio de fotocopiado y empastado, así como dar mantenimientos preventivo a los equipos.
• Ser enlace y facilitador para el préstamo y devolución de documentos.
jueves, 21 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Objetivos Específicos
• Facilitar el acceso a la información y documentación, para aumentar la eficiencia en la toma de decisiones a nivel institucional.
• Brindar de manera ágil y oportuna los diversos servicios de reproducción documental.
miércoles, 20 de abril de 2011
GEDIS Regionales: Ubicación en la estructura y Objetivo General
Dependen directamente del Centro de Gestión de Documentación e información y funcionalmente de la oficina regional a la que pertenece.
Objetivo General
Lograr la satisfacción de las necesidades respecto a la gestión de la documentación e información en la región, basándose en los lineamientos establecidos en el GEDI Central, apoyados en la tecnología de punta y personal calificado.
martes, 19 de abril de 2011
Publicaciones: Funciones
• Producir y reproducir el material impreso que se necesita en la Institución.
• Comunicar las normas y regulaciones sobre la producción y reproducción documental e información Institucional.
lunes, 18 de abril de 2011
Publicaciones Ubicación en la estructura y Objetivo General
Ubicación en la estructura
Depende del Centro de Gestión de Documentación e Información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Objetivo General
Ejecutar las actividades relacionadas con los servicios de publicación, impresión, reproducción del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
domingo, 17 de abril de 2011
Centro de documentación: Relaciones internas y Relaciones externas
Mantiene relaciones con todas las dependencias de la Institución.
Relaciones externas
Mantiene relaciones con Organismos públicos y privados dentro y fuera del país.
sábado, 16 de abril de 2011
Centro de documentación: Funciones y Dependencias Directas
• Recibir, organizar, registrar y distribuir la correspondencia interna y externa del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
• Dictar normas y políticas sobre la documentación que se recibe y se distribuye dentro y fuera de la Institución.
Dependencias directas
No tiene
viernes, 15 de abril de 2011
Centro de documentación: Objetivo General y Objetivos Especificos
Facilitar y agilizar el desarrollo de las actividades y procesos de las diferentes dependencias, y entes externos, mediante el recibo y distribución de la documentación.
Objetivos Específicos
• Recibir y distribuir la documentación interna y externa que ingrese a la Institución de una manera ágil y oportuna.
• Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos para la agilización del servicio.
jueves, 14 de abril de 2011
Centro de documentación: Relaciones Externas y Ubicación en la estructura
• Mantiene relaciones con las bibliotecas públicas y privadas del país así como con usuarios externos.
• Centro de recibo y distribución de Documentos
Ubicación en la estructura
Depende del Centro de Gestión de Documentación e Información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
miércoles, 13 de abril de 2011
Centro de documentación: Dependencias directas y Relaciones internas
No tienen
Relaciones internas
Mantiene relaciones con todas las dependencias de la Institución.
martes, 12 de abril de 2011
Centro de documentación Funciones
• Elaborar y actualizar perfiles de usuarios de información.
• Formar el fondo bibliográfico y documental especializado en las áreas temáticas pertinentes a las actividades de la Institución.
• Ejecutar el control bibliográfico de documentos oficiales y publicaciones internas.
• Conservar y ejecutar el control bibliográfico de documentos oficiales y publicaciones internas.
• Conservar y ejecutar el control de la documentación técnica interna referente a las actividades de la Institución.
• Realizar la adquisición del material bibliográfico.
• Realizar el registro, control, buen uso y conservación del material didáctico y bibliográfico de la Institución.
• Préstamo a sala.
• Préstamo a domicilio.
• Préstamo anual de documentos.
• Préstamo Interbibliotecario.
• Búsqueda de Información a través de Internet.
• Elaboración de búsquedas bibliográficas.
• Orientación y asesoramiento de los usuarios.
• Archivo Vertical
• Búsqueda de información en otras instituciones a solicitud de los usuarios.
lunes, 11 de abril de 2011
Centro de documentación Objetivo General y Objetivos Especificos
Brindar un servicio completo y actualizado a los usuarios internos y externos del Centro de Documentación.
Objetivos Específicos
• Satisfacer las necesidades de información bibliográfica y documental que tienen los funcionarios de Acueductos y Alcantarillados y del público en general en los campos atinentes a los objetivos institucionales, así como en las áreas relacionadas con estos.
• Establecer los sistemas técnicos y administrativos necesarios para el adecuado manejo del acervo bibliográfico Institucional.
domingo, 10 de abril de 2011
Centro de documentación Ubicación en la estructura
Centro de documentación Ubicación en la estructura
sábado, 9 de abril de 2011
Archivo Institucional FUNCIONES
2. Coordinar con cada uno de los archivos centralizados de gestión, a fin de garantizar la organización técnica de la prearchivalía y salvaguardar el patrimonio documental del AYA.
3. Cumplir con los artículos 59 al 65 del Reglamento de la Ley No 7202 (ver anexo).
4. Reunir la documentación generada en los archivos de gestión de la Institución, a través de la transferencia documental.
5. Coordinar la centralización de la documentación de las diferentes dependencias que deberán enviar debidamente ordenada y organizada, de acuerdo a la Tabla de Plazos, acompañados con una Lista de Remisión de documentos.
6. Establecer un calendario anual para transferencias, el cual será difundido a todas las dependencias del AYA en el mes de setiembre de cada año.
7. Verificar que todos los documentos que ingresen al Área de Archivo Institucional, incluyan claramente en una Lista de Remisión, donde se indique la dependencia productora, nombre del documento, fecha, soportes, cantidad y otra información que se considere pertinente.
8. Velar porque toda documentación de consulta restringida o confidencial que se remita para su custodia, sea debidamente identificada como tal por el archivo de gestión correspondiente.
9. Velar porque las oficinas administrativas productoras custodien sus documentos de acuerdo a lo especificado en la Tabla de Plazos.
10. Custodiar los documentos por el tiempo establecido en la Tabla de Plazos y transferir a la sección de Archivo Histórico aquella documentación que se debe conservar por tiempo indefinido.
11. Facilitar la reproducción documental, manteniendo tanto en los Archivos de Gestión como en el Área de Archivo Institucional, no más de un ejemplar de cada documento preferiblemente el original o una copia del original, no fotostática.
12. Coordinar conforme con los artículos No. 66 al No. 72 del Reglamento de la Ley No. 7202, para preservar el patrimonio documental del AYA (ver anexo).
13. Preservar la documentación en soportes electrónicos, donde se realizarán respaldos de acuerdo a las necesidades y por profesionales del Área de Informática de Gestión de Documentación e Información, encargándose de coordinar con el Área de Archivo Institucional, todo cambio o actualización tecnológica en el ámbito de software o hardware que afecte la documentación custodiada.
14. Coadyuvar para que la tecnología utilizada para salvaguardar, facilitar y conservar la información de los documentos en soportes informáticos garantice la seguridad y no permitir alteraciones o consultas de personas no autorizadas.
15. Realizar respaldo de toda la documentación conservada en medios electrónicos en un lugar fuera del Área de Archivo y velar porque el lugar reúna las condiciones necesarias de acceso y seguridad a la información ante un caso de desastre, siguiendo las normas internacionales que sobre este particular se han dictado y lo establecido por la Ley 7202.
16. Velar porque los documentos se clasifiquen de acuerdo a la estructura orgánica del AYA, en apego a los artículos No 79 y No 80 del Reglamento de la Ley 7202 (ver anexo).
17. Cumplir con los artículos No 82 y No 83 del Reglamento de la Ley 7202 (ver anexos).
18. Registrar en el Área de Archivo Institucional un índice descriptivo de sus fondos documentales.
19. Coordinar para que en auxiliares descriptivos se consideren también las Listas de Remisión de Documentos, Tablas de Plazos de Conservación Documental, registro de entrada y salida del documento e inventarios de documentos históricos y administrativos.
20. Controlar, autorizar y restringir el acceso a los fondos documentales bajo la responsabilidad del Área de Archivo, independientemente del soporte en que se encuentren.
21. Facilitar consultas a usuarios internos, de los documentos necesarios que no tengan el carácter de confidenciales, para ello se considera cualquier medio permitido.
22. Atender las Solicitudes por escrito en caso de requerir el documento original que se mantiene en custodia en el depósito.
23. Atender las solicitudes de los usuarios externos que requieran consultar los documentos que se mantienen en custodia en el depósito documental y de información del Área GEDI.
24. Acatar las disposiciones y directrices que emita la Administración Superior en cuanto al valor confidencial de la información y el conocimiento custodiado.
25. Establecer y diseñar los controles y mecanismos de manejo de documentos, información y el conocimiento organizacional, que le permitan desarrollar un trabajo de calidad, haciendo uso de las herramientas estadísticas y tecnológica de punta para el mejoramiento continuo en términos de calidad , cantidad, tiempo y recursos en todo el AYA.
viernes, 8 de abril de 2011
Archivo Institucional Objetivo específicos
• Elaborar y establecer tablas de plazos de conservación de documentos, en coordinación con la Comisión Institucional de Selección y Eliminación.
• Generar en la Institución una cultura de normalización para la administración documental.
jueves, 7 de abril de 2011
Archivo Institucional Objetivo General
miércoles, 6 de abril de 2011
Archivo Institucional Visión
martes, 5 de abril de 2011
Archivo Institucional Misión
lunes, 4 de abril de 2011
GEDI-AYA Dependencias Directas
domingo, 3 de abril de 2011
GADI - AYA Relación funcional
sábado, 2 de abril de 2011
GADI - AYA Funciones
• Responder eficientemente a las necesidades y retos constantes, debido al constante crecimiento institucional
• Aprovechar la información que se genera para facilitar la toma de decisiones.
• Estandarizar los formatos de los documentos oficiales que generen las diversas oficinas institucionales.
• Cumplir con lo establecido en las Leyes 7202 y su Reglamento, 8292 de Control Interno y la 8220 sobre protección al ciudadano del exceso de trámites y requisitos administrativos
viernes, 1 de abril de 2011
GEDI - AYA Objetivos específicos
• Crear una plataforma de información que brinde apoyo a todos los usuarios que requiera del soporte de sistemas de información y documentación.
• Organizar actividades o eventos (talleres), que permitan que el trabajador conocer más del uso y manejo de los sistemas de información y documentación para que adquiera nuevas habilidades con esta herramienta.
• Establecer normas sobre producción y reproducción de documentos impresos optimizando los recursos.
• Normalizar y agilizar la labor de recepción y entrega de documentos brindando un excelente servicio al cliente
jueves, 31 de marzo de 2011
GEDI-AYA Objetivo General
miércoles, 30 de marzo de 2011
Organización GEDI-AYA Misión
martes, 29 de marzo de 2011
Organización GEDI-AYA Visión
lunes, 28 de marzo de 2011
Objetivo del proyecto
jueves, 10 de marzo de 2011
Organigrama Funcional
Es recomendable la aprobación de la creación de esta dependencia inmediatamente, para empezar a realizar la gestión desde la misma, en virtud de que la Dirección de Planificación no esta en capacidad para disponer a tiempo completo en las labores que deben desarrollarse desde ya. Más bien Planificación es y será un facilitador para que esto se siga desarrollando, pero a través de una dependencia que este a tiempo completo en el Proyecto.
El equipo de trabajo ha discutido sobre el particular y el consenso es que debe haber una dependencia que este al frente del Proyecto. En este punto es fundamental tomar como punto de referencia lo acontecido en él ICE, donde se da un acuerdo de la Junta Directiva para que se cree la dependencia, y es a partir de ahí donde se gesta todo lo que a la fecha tienen.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Propuesta (II)
• Centro de Recibo y Distribución de Correspondencia, CEREDICSA (Mensajería y Correspondencia).
• Archivo Institucional, contempla, Archivos Centralizados de Gestión y Archivos de Gestión).
• Publicaciones
• Planoteca, mapoteca.
Para todo esto la Institución está facultada por un mandato legal que es la Ley 7202 y su reglamento, la Ley 8292 sobre Control Interno y la Ley 8292 para la protección del ciudadano del exceso de trámites y requisitos administrativos.
Aparte de esto la Institución se verá ampliamente recompensada por las bondades que involucra la creación de esta dependencia. Por ejemplo, la valoración y la gran importancia del archivo Institucional con una basta gama de documentación de valor incalculable. La correspondencia y Mensajería, con respeto a la gran cantidad de documentación que se recibe y entrega a lo interno y eterno de la Institución, "aproximadamente 40,000 documentos por mes". LA Biblioteca, con el ordenamiento de toda la bibliografía necesaria para satisfacer los requerimientos de los clientes internos y externos. Impresos con la normalización, estandarización y definición de las políticas requerida para el control de lo que debe producirse y reproducirse en la Institución.
La creación del GEDI-AyA, representará un ahorro muy significativo para la Institución, ya que propicia al buen aprovechamiento del tiempo en actividades como la entrega de correspondencia tanto interna como externa permitiendo un mejor servicio al cliente, al igual que en el Centro de Documentación (Biblioteca), sonde los usuarios contarán con un sistema avanzado de búsqueda y localización de la información más actualizada en los diferentes temas.
Representará además un ahorro de recursos, al controlarse muy de cerca el gasto de papelería, fotocopias, tintas, impresiones, etc.
Propicia la reducción de problemas de espacio en el nuevo edificio.
Además con esto, se tendrá un sistema de información que brinde el soporte oportuno para la toma de decisiones.
El desarrollo y creación de esta dependencia, la institución no solamente podrá contar con una gestión óptima de la documentación e información, en cualquier forma que se de, sea, electrónica, física, etc. Sino que también da paso al desarrollo de las competencias o a lo interno del AyA a la vez estará al nivel de otras instituciones en su avance en el campo de información y el uso eficiente.
También figuran como ventajas de desarrollar y facultar a esta dependencia:
Flujo de información igual que otras instituciones.
Servicio al cliente interno y externo, optimizando el uso de la cibernética.
Lograr la normalización de los formatos de los documentos emitidos por las diversas oficinas y dependencias en todo el país.
Ahorro por un adecuado control de fotocopiado, con cuyo ahorro podrá satisfacerse otra necesidad.
Flujo de información por red, lo cual agilizará la toma de decisiones y sobre todo control centralizado y gestión desconcentrada.
Ahorro en trasiego documental, físico, franquicia postal, encomiendas, etc.
*Aprovechamiento de los desechos de papel y cartón, (Consultar si es legal donar o vender el papel o cartón destruido para reciclaje).
Desde luego que sabemos que es casi imposible hacer todo de una sola vez, pero si se programa por etapas, la creación de esta dependencia, traerá grandes beneficios a la Institución.
En el caso de Acueductos y Alcantarillados se puede comenzar implementando un plan piloto de normalización, con la Junta Directiva y la Asesoría Legal.
Además se podría trabajar conjuntamente un plan piloto para reforzar los archivos centrales de la Región Brunca y la Región Pacífico Central
El presupuesto para el GEDI- AyA resultaría de un traspaso de las partidas asignadas a Servicios Generales pertinentes al Archivo Institucional, Biblioteca, Correspondencia y Mensajería así como al área de Publicaciones.
martes, 8 de marzo de 2011
Propuesta (I)
Ello conlleva a que el AyA como institución pilar en la economía y desarrollo del país en el campo de los acueductos y alcantarillados, fije sus horizontes en el campo de gestión del conocimiento.
De acuerdo con lo que se menciona anteriormente se establece la necesidad y obligación de mantener la documentación, información y conocimiento institucional debidamente administrada y organizada, es por esto que a continuación se presenta una propuesta para la creación de un Centro de Gestión de Documentación e Información (GEDI-AyA) y sus áreas funcionales describiendo la naturaleza funcional de las mismas, con el propósito de hacer más eficaz y eficiente la gestión del AyA volviendo más oportuna la toma de decisiones en el espacio y en el tiempo y brindando un servicio al cliente dentro de los estándares de calidad recomendados para una institución como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Para la elaboración de esta propuesta se trabajó en equipo con los encargados de la áreas funcionales involucradas: Archivo Institucional, Biblioteca (Centro de documentación), Correspondencia y Mensajería (Centro de Recibo, Distribución y Seguimiento de Asuntos), Publicaciones, Planoteca, etc.
Esta propuesta trata de responder de manera óptima a la petición planteada por la Gerencia General ante la Dirección de Planificación (ver anexo 1).
Es de suma importancia la descripción funcional para el GEDI y sus áreas funcionales, considerándose conveniente que esta dependencia esté adscrita a la Gerencia General, para que tenga el estatus de autoridad funcional sobre la mayoría de los centros de gestión existentes.
Realizando lo estipulado en el párrafo anterior, la Dirección de planificación quedará como un facilitador para que el proyecto siga su cause normal sin tener que ejecutar funciones que competen a otra dependencia.
El crear el Centro de Gestión de Documentación e Información y sus áreas funcionales para el AyA, es un marco jurídico que faculta y obliga a la Institución a cumplir con el espíritu del mandato normativo existente. De ahí que al realizar esta creación la Institución se pondrá a derecho con este requerimiento jurídico.
Sin duda alguna las áreas funcionales requieren ser aprobadas por la Gerencia General y posteriormente ser legitimizadas por la Junta Directiva, con el fin de legalizar las competencias y funciones que faculta la designación del GEDI, con lo que la Oficina de Organización dará forma y ajustará la estructura orgánica que será aprobada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
Con la creación del GEDI-AyA y sus áreas, se persigue como fin alinear a la Institución a las nuevas exigencias que demanda el entorno nacional e internacional dentro del mundo empresarial dedicado a los bienes y servicios que tienen que ver con acueductos y alcantarillado sanitario, con una óptima gestión documental e información.
Debe enfatizarse que no puede se de otra manera, hoy la globalización, la apertura de mercados, el avance tecnológico, los tratados de libre comercio, así como un mercado de clientes más exigentes, obligan a AyA a un mejoramiento continuo, con el objetivo de subsistir en un mercado cada vez más competitivo. Competencia que exige a AyA una optimización de su gestión administrativa, técnica e informativa, con el fin de alcanzar calidad en los servicios que demandan sus clientes.
La creación de un Centro de Gestión de Documentación e Información del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados GEDI-AyA, requiere de un consenso Institucional y compromiso de quienes estarán al frente del GEDI-AyA.
Lo anterior implica que las máximas autoridades, desde la Junta Directiva y Gerencia General brinden su apoyo irrestricto a la creación de una dependencia que abrigue las áreas funcionales del GEDI.
lunes, 7 de marzo de 2011
Problemática actual según el anterior diagnóstico de las áreas
Hay una tendencia natural y muy comprensible en los seres humanos, que los lleva a duplicar y custodiar por si mismos los documentos. Tendencia que se acrecienta día con día y se origina en la impresión de que nadie es capaz de garantizar que otra persona le facilitará un documento en el momento y circunstancia precisa en que lo necesite.
El miedo a la perdida o alteración de un documento es el causante de que muchas instituciones no puedan construir un sistema de archivos lógico, racional, eficiente y con suficiente respaldo como para que la calidad del los servicios de custodia y recuperación de documentos alcanzando altos niveles de calidad y productividad.
Nadie está en capacidad de custodiar por si mismo, volúmenes de documentos tan grandes como los que se producen en una institución de la magnitud de AyA. Lo que salta a la vista es que existe una gran cantidad de documentos de distinta naturaleza, formato, contenido, propósito, uso, valor; por los que alguno o algunos deben responder ante otros por ejemplo: esos papeles, cintas, videos, discos y circuitos, etc.
La documentación que ingresa a la Institución no tiene un seguimiento adecuado y se pierde en el camino, no existe una normalización sobre el envío de la documentación a otras instancias externas al AyA y no hay formatos establecidos para los diferentes tipos documentales que se producen en las diferentes dependencias.
La biblioteca que más bien es un Centro de Documentación no tiene una colección actualizada del quehacer institucional y aunque muchos son los esfuerzos no se cuenta con la tecnología de búsqueda de información que debería ofrecer a los clientes, los gastos en papel, fotocopias y tintas son muy altos y aunque se a tratado de reducir costos estableciendo algunas normas en cuanto a fotocopiado e impresión, lo que a veces limita cubrir las necesidades de las diferentes dependencias de la institución.
Es bien sabido que la Institución no cuenta con recursos económicos, tecnológicos y humanos, y por esto es que hacemos esta propuesta que no debe verse como un gasto sino como una inversión que en un futuro representará un ahorro muy significativo en tiempo y recursos así como la única solución a muchos problemas de los que enfrenta la Institución.
domingo, 6 de marzo de 2011
Publicaciones
En la actualidad, Publicaciones sigue prestando los servicios de copiado de planos, encuadernación rústica, y fotocopiado en blanco y negro así como en color. Además, se brindan los servicios de impresión offset, de acuerdo con la capacidad instalada, pero casi en un 85%, estos materiales se utilizan en las campañas de divulgación que promueve la Administración Superior, para la atención de sus programas de trabajo.
Por falta de personal, se recurre a menudo a contratar estos servicios con impresores del mercado nacional. En cuanto a la prestación de servicios de pre-prensa, estos se contratan, así como la mayoría de los empastes en fino.
Personal
Funcionario | Puesto |
Gonzalo González H | Profesional 3 |
José Eduardo Díaz Rivera | Jefe Impresos 3 |
Nubia Quirós Fallas | Secretaria 1 |
Jorge Vargas Salazar | Trabajador, Imprenta, Litografía 4 |
Luis Quesada Chacón | Trabajador, Imprenta, Litografía 3 |
Pablo Fonseca Molina | Asistente Procesos Comerciales ¿?. |
Jorge Ramírez Portuguez | Asistente Topografía |
Miguel Murillo Méndez | Trabajador, Imprenta Litografía 3 |
Luis Emilio Chaves | Auxiliar Fontanería |
Gerardo Aguirre Artavia | Trabajador Imprenta Litografía 3 |
Marcos Araya Arce | Trabajador Imprenta Litografía 3 |
Jorge Cubero Cervantes | Trabajador Imprenta Litografía 2 |
Consumo de fotocopias por mes
Durante el último año, AyA ha tenido en gasto de 175.250 fotocopias por mes en promedio, con un costo de ¢1.752.417.50, que incluye papel y gastos de operación, (2.90 por copia) según el cuadro adjunto. En la Imprenta se mantiene un consumo promedio de 45.000 fotocopias por mes, con un costo de ¢315.000.00 (¢7.00 c.u.) ya que los equipos son propios. Los datos incluyen el fotocopiado de la Región Metropolitana y la Sede.
sábado, 5 de marzo de 2011
Planoteca
La Dirección de Estudios y proyectos por más de 30 años ha tenido en custodia estos planos, así como los planos de todos los proyectos que se han diseñado al día de hoy.
Existen cerca de 16500 planos, todos están clasificados por proyectos y estos ordenados por el índice geográfico, además de esta clasificación se pueden hallar de tres tipos de planos y son:
Planos Históricos
Planos Vigentes
Planos Finales
Planos Históricos:
Corresponden a un 30% de los planos de la planoteca y son todos aquellos heredados de los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Transportes y de diversas municipalidades así como diseño de A y A con más de 35 años muchos construidos y ya superaron la vida útil o perdieron vigencia por haberse construido otros más modernos.
Estos planos históricos se pueden pensar en trasladarlos al Archivo Nacional.
Planos Vigentes:
Corresponde a un 505 de los planos de la planoteca, son diseños hechos por AyA o empresas privadas, mucho se han construido y a día de hoy operando, otros son diseños en proceso de construcción o en búsqueda de financiamiento.
Planos finales:
Corresponde a un 20% de los planos de la planoteca, son proyectos que se han construido y en funcionamiento actual.
Estos planos son entregados a la institución por los contratistas que ejecutan las obras, y en ello se asignan como las obras construidas quedarán en sitio.
Servicio
La planoteca brinda servicio de 3 tipos de clientes que son:
a. clientes internos a la Dirección Estudios y Proyectos.
b. Clientes externos a la Dirección pero pertenecientes a AyA.
c. Clientes externos a la Institución.
Clientes interno a la Dirección Estudios y Proyectos pero pertenecientes a AyA.
A estos funcionarios se les facilitan los planos para que los consulten sólo dentro de la dirección se requieren copias, estas se le suministran.
Cliente externo de Otras Instituciones.
Estos clientes que generalmente son profesionales, profesores y estudiantes, se le facilitan los planos para consulta sólo en la Dirección, si requieren copias se les suministra previo pago de las mismas.
La planoteca es atendida por un solo funcionario, él que es responsable de la custodia de los planos así como de su acomodo y de atender a los clientes en su ausencia la dirección asigna temporalmente a otro funcionario.
viernes, 4 de marzo de 2011
Biblioteca
La colección bibliográfica esta conformada aproximadamente por ocho mil documentos, entre libros, folletos, memorias, revistas, diccionarios, enciclopedias, leyes, decretos, documentos, manuales, etc.
La Biblioteca depende de la Dirección de Servicios Generales y ésta a su vez de la Gerencia.
Recursos Bibliográficos: El 80% son documentos, son los materiales producidos por profesionales, técnicos de la Institución y estudios realizados por Empresas Consultoras, seguido los materiales de la colección general (libros de administración, derecho e informática) y el material de referencia (diccionario, enciclopedias, atlas, gacetas, cassettes, CD’s).
Todas las actividades se realizan en forma manual, utilizando métodos tradicionales con catálogos y ficheros, esto no permite prestar un servicio acorde con las necesidades de los usuarios dado que éstos se desenvuelven en un mundo, donde predominan los avances tecnológicos, lo que provoca una inconsistencia letal para la química entre el usuario actual y la biblioteca.
Existe gran cantidad de documentos de diferentes áreas que no tienen el procesamiento técnico (registro, inscripción marbeteo, descripción, indización y juegos de fichas bibliográficas). De igual forma las tesis de grado en el ámbito universitario ya que no se cuenta con listados por materia, título y autor.
Recursos Humanos
1 bibliotecóloga profesional
1 asistente de administración
Planta Física
El espacio físico es insuficiente para la colección bibliográfica y personal administrativo, existen problemas de ventilación, ruido y seguridad.
Usuarios:
Miembros de la Junta Directiva, funcionarios, estudiantes universitarios, colegiales, escolares y públicos en general.
Servicios:
• Préstamo a sala
• Préstamo a domicilio
• Préstamo anual de documentos
• Préstamo interbibliotecario
• Búsqueda de información en Internet
• Elaboración de Búsqueda Bibliográfica
• Orientación y Asesoramiento de los usuarios
• Archivo Vertical
• Búsqueda de información en otras instituciones.
• Servicio de fotocopiado
Equipo y mobiliario:
2 microcomputadoras DTK
1 impresora láser
1 impresora de carro ancho
1 máquina de escribir eléctrica
2 teléfonos de escritorio
1 mesa para estudio
4 estantes de madera
2 escritorios y sus respectivas sillas
2 archivos
2 ficheros
1 exhibidor de revistas
1 lector de CDROM
jueves, 3 de marzo de 2011
Correspondencia y Mensajería
Desde entonces y hasta la fecha, el servicio brindado ha sido eficiente pese a las limitaciones presupuestarias, recargada por el creciente volumen de trabajo año a año, falta de personal, vehículos, racionamiento en la adquisición de materiales, etc.
Pero hemos llegado a un punto en que es imperativo modernizar y automatizar la Correspondencia institucional, dándole la amplitud e importancia requerida, pues ya no es una pequeña área u oficina, ha crecido, por lo cual tiene características de Departamento y por ende se le debe dotar de lo que requiere para poder hacer frente a los retos futuros.
Recurso humano
1 jefe de área
1 oficinista 2
2 mensajeros internos y
1 mensajero externo
Mobiliario y Equipo:
1 Computadora
1 Impresora (inyección de tinta).
1 Telefax
2 Teléfonos
1 Motocicleta
5 Escritorios de metal
4 Archivos de metal
5 Sillas secretariales
3 estantes de madera.
Trasiego de información:
40.000 documentos mensuales
miércoles, 2 de marzo de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - SATISFACCIÓN AL CLIENTE
2. Imagen y prestigio: imagen pública y reconocimiento en el escenario o mercado en que opera, tanto de clientes, proveedores y competencia.
3. Prontitud: tiempo de respuesta ante la solicitud de un producto, servicio o soporte técnico.
4. Soporte y servicios: es el conjunto de personas, equipo, materiales e instituciones de pronto acceso para la organización que le pueden ayudar a cubrir rápida y fácilmente una necesidad, a desarrollar un producto o realizar un proyecto.
5. Seguridad: sistema de higiene, seguridad ocupacional que permite preservar la calidad de vida en el trabajo.
6. Limpieza: aseo físico de las áreas de la organización, puntos de servicios, etc.
7. Devoluciones: nivel de quejas o reclamos de clientes hacia la organización. Porcentaje de devolución de los productos y/o servicios adquiridos.
martes, 1 de marzo de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - VI. RESULTADOS DE LOS NEGOCIOS
1. Volumen de operaciones: que tan buena es la organización para el aprovechamiento de sus recursos y su capacidad real para operar generando bienes y/o servicios.
2. Resultados financieros: situación contable, ritmo de crecimiento. Nivel de facturación. Porcentaje en el mercado.
3. Resultados del desempeño: Condición de la fuerza laboral en cuanto a logro de metas por unidad, departamento y a nivel general.
4. Calidad de productos y/o servicios: nivel de calidad con que se están generando los productos y/o servicios.
5. Años en el mercado: experiencia, dominio del Know How, credibilidad, cartera de clientes.
6. Crecimiento anual: ritmo de crecimiento en innovación y facturación año con año.
lunes, 28 de febrero de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - PROCESOS ADMINISTRATIVOS
1. Proveedores y compras: procedimientos administrativos para seleccionar a proveedores y realizar la adquisición de insumos.
2. Manejo de almacenaje: métodos y procedimientos administrativos para guardar y entregar los insumos adquiridos.
3. Manejo de almacenaje: métodos y procedimientos administrativos para aguardar y entregar los insumos adquiridos.
4. Control de procesos administrativos: políticas y procedimientos para asegurar que las etapas del proceso administrativo se realicen efectivamente, tal como se planearon.
5. Acciones preventivas y correctivas: eficacia de las políticas y procedimientos para asegurar para prever el error o corregirlo.
domingo, 27 de febrero de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. Planeación de los recursos humanos: previsión del personal a necesitar, las políticas y procedimientos para obtenerlo oportuna y adecuadamente.
2. Organización: proceso de descripción y evaluación de puestos, establecimiento de escalas salariales, selección de personal y organización del trabajo.
3. Desempeño laboral: resultados obtenidos den la estrategias para mejorar el desempeño.
4. Capacitación y desarrollo: Proceso para detectar necesidades de capacitación y entrenamiento, así como la elaboración de planes y programas oportunos y efectivos.
5. Beneficios y satisfacción del empleado: Programa de prestaciones laborales y el grado en que producen satisfacción y conducta funcional en el personal.
6. Salud Organizacional: grado en que una organización logra un equilibrio entre su capacidad de producir y sus resultados, a partir de la adaptabilidad, sentido de identidad, capacidad para percibir la realidad y estado de integración.
7. Auditoría del sistema de recursos humanos: revisión y comprobación de las políticas y procedimientos de recursos humanos en todas las áreas de la organización, para determinar si se ajustan a lo planeado.
sábado, 26 de febrero de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - MISIÓN Y ESTRATEGIA
1. Evaluación estratégica: diagnostico interno y competitivo de la empresa, enfatizando los escenarios y mercados en que opera o proyecta interesarse.
2. Desarrollo estratégico: Despliegue documentado de la filosofía, objetivos, políticas, planes, procedimientos y procesos en función de los escenarios o mercados en que opera o proyecta insertarse.
3. Posición estratégica: lugar que ocupa la empresa en los escenarios y mercado en que opera.
4. Sistema de calidad: posesión de un sistema de aseguramiento de la calidad con su manual, políticas, procedimientos, procesos y métodos.
viernes, 25 de febrero de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - II. INFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
La palabra ACOPIE sugiere el procedimiento a seguir con dicha información como parte del aprendizaje organizacional (Asimile, Compare, Organice, Perfeccione, Innove y Emprenda).
1. Capacidad Productiva: Es la información sobre el grado de aprovechamiento de los recursos de que dispone la empresa, a través de las máquinas, métodos, procedimientos y procesos.
2. Inversión: información sobre la cantidad de dinero que invierte la organización cada año, con el propósito de mantener actualización tecnológica, administrativa y operativa.
3. Costos: Información sobre la estructura económica a través de la cual se generan los bienes o servicios.
4. Registros de calidad: conjunto de informes sobre el sistema de calidad documentados, planes, indicadores, formularios, análisis y actualización de los mismos.
5. Auditoría Organizacional: Información sobre el estado del sistema organizacional, analizando la implementación de los manuales en organización, procesos y resultados.
jueves, 24 de febrero de 2011
DESCRIPCIONES DE LOS ESTÁNDARES GEO-21 - LIDERAZGO
1. Sistema de influencia personal, interpersonal, gerencial y organizacional ejercida por un individuo sobre un grupo u organización, a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y filosofía de empoderamiento.
2. Liderazgo Grupal: ejercicio del poder y/o autoridad a través de mandos intermedios en secciones, departamentos o procesos.
3. Liderazgo Gerencial: Ejercicio del poder y/o autoridad por un ejecutivo, sobre un grupo de secciones, departamento o una división.
4. Liderazgo Organizacional: Ejercicio del poder y/o autoridad por la alta dirección sobre la organización total.
5. Responsabilidades de la Gerencia: conjunto de atribuciones que tiene el grupo gerencial ante los empleados, asociados, clientes y la comunidad.
miércoles, 23 de febrero de 2011
METODOLOGÍA de 360º (II)
lunes, 21 de febrero de 2011
EL MAPA ESTRATÉGICO
• Herramienta para comunicar la estrategia, y los procesos y sistemas que ayudan a implementarla.
• Permite a los trabajadores visualizar cómo su trabajo está directamente relacionado con los objetivos de la organización.
METODOLOGÍA de 360º (I)
La cadena de pasos pone en actividad cada una de las herramientas descritas con lo que las posibilidades del plan crecen.
Aun cuando no existe una única forma de realizar una estrategia, una receta mágica que nos permita asegurar su adecuada elaboración, no es posible que sea redactado por una sola persona desde una oficina gerencial, es más complejo que eso, requiere del esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la empresa, requiere que la empresa trabaje como lo que es: Un sistema.
La forma idónea de hacer un plan estratégico es integrar por lo tanto, a todos los miembros de la organización, todas las personas pueden aportar ideas, además, nadie conoce mejor el funcionamiento de una área como la persona que labora día a día ahí. Sin embargo, debido a que no es posible integrar directamente a toda las personas en la elaboración de un plan, es de buscar formas alternas de que sean considerados, en las diferentes etapas de su diseño y desarrollo, podrían ser:
• Las evaluaciones internas de la empresa
• Formación de comités compuestos por personas pertenecientes a las diferentes áreas de la empresa