Busca en el Blog

viernes, 4 de julio de 2008

¿Cómo Se Planifica La Política Económico-Financiera De Stocks?

Seguiremos el ejemplo de la empresa industrial, ya que es el más variado en conceptos. (A partir de ahí es fácil entender el caso de una empresa comercial o una de servicios.).
La primera decisión debe tomarse con respecto al stock de producto acabado. Pregunte usted al Director Comercial. Él le contestará que desea un inventario abundante y variado, Pregunte ahora al Director Financiero y le contestará que desea un stock austero que no comprometa el ROA ni ponga a la empresa en dificultades para conseguir recursos financieros. Piense ahora en lo que acabamos de explicar y conocerá el resto de la historia. Supongamos que en nuestro ejemplo, la Junta Directiva acuerda dar un voto favorable a la Dirección Comercial y que el stock de productos acabado aumenta más allá del crecimiento comercial de la empresa. Digamos un 20%.




A continuación nos obligamos a definir la política sobre saldo de productos en curso de producción. Esta decisión -por supuesto política- contrapone los intereses del Director Financiero y del Director de Producción. Imaginemos que la dinámica de producción de esta empresa le permitiera reducir esta partida en un 20%.




La demanda de factores de producción nos indica el contingente de materia prima que debe entrar en talleres para poder cumplir el objetivo de fabricación y trabajar con el saldo final deseado de producto en curso. ¿Va la empresa a adquirir toda esa materia prima? Para contestar a esta pregunta es preciso definir la política de stock final de materia prima de proveedores 113,0 (dato Balance)




De forma adicional es preciso contemplar la relación creada con Hacienda por causa del IVA:



Todas las magnitudes presupuestadas hasta aquí, completan el cuadro de movimientos previstos de circulante.
Finalmente: El Plan de Inversiones (o los diversos planes de inversiones) nutre el Presupuesto de tesorería y el activo fijo del Balance de previsión. (ver fig. 1 anexa)

No hay comentarios: