Busca en el Blog

miércoles, 30 de julio de 2008

La Formación de Facilitadores - Una Respuesta a los Procesos que Viven las Organizaciones

La formación de facilitadores durante los últimos años está tomada una fuerza cada vez mayor. A diferentes niveles (grupos, organizaciones, comunidad, individuos, ecosistemas) se está aprovechando esta herramienta para dar respuesta a las múltiples necesidades y problemáticas que enfrentan las organizaciones.
Para hablar del facilitador, es necesario referirnos al término “Facilitación”. Algunas definiciones que consideraremos de este concepto son:
“Hacer posible o más fácil determinada acción, logro o proceso”. “Evocar, catalizar, agilizar, fortalecer, potencializar o acelerar los recursos y procesos sinérgicos y evolutivos inherentes a cada sistemas” (Gilbert Brenzon Lazan).
“Es un proceso a través del cual una persona guía a otras a completar su trabajo y mejorar la forma como ellos trabajan juntos... Los facilitadores orientan a su gente a establecer la conexión entre la calidad de su trabajo y el camino como ellos pueden interactuar el uno con el otro para lograrlo juntos” (Weaver & Farell. Manager as Facilitator).
Resumiendo, podemos afirmar que un facilitador es la persona que cataliza, fortalece y genera sinergia en el interior de las organizaciones, personas o grupos, para potenciar su desarrollo.

No hay comentarios: