Busca en el Blog

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ejemplo empresa farmaceutica - I

En una  empresa farmaceutica se fabrica cápsulas para el resfrio, el componente principal es el ácido acetilsalicilico concentrado (importado) que viene en bolsas de 100 kilos, las cuales son transportadas desde los almacenes de materia prima a la sección de producción en un montacargas de horquillas manual en un tiempo  normal de 21 minutos por viaje y en cada viaje se lleva 3 bolsas.

En la primera etapa del proceso, el ácido pasa a un molino  mezclador homogenizador que tiene una  capacidad de 400 kilos , donde se introduce  80 kilos de maleato  de clorofeniramina, 20 kilos clorhidrato de fenilpanolamina y trazas de otros excipientes que se almacenan en la sección. El tiempo normal de este  proceso es de 40 minutos, incluyendo la descarga de las bolsas  de ácidos, maleatos y clorhidratos.
Una vez homogenizada la mezcla, mediante una tubería neumática se pasa la mezcla a las máquinas encapsuladoras  operación que tiene un tiempo estándar  de 5 minutos por los 400 kilos.
Las encapsuladoras con que cuenta la empresa  son semiautomáticas y para determinar el tiempo que tarda en producir 1.000.000 cápsulas de 400 mgr. Cada una. Para determinar su tiempo se determinaron los tiempos de 5 ciclos  de cuatro elementos cada uno bajo cronometraje continuo y se valoró la actuación por cada ciclo según escala inglesa, y de acuerdo con la tabla siguiente: 

En forma automática, las cápsulas llenas pasan mediante cintas transportadoras hasta el siguiente puesto



En una industria textil que tiene la línea de telas estampadas. Actualmente la empresa viene trabajando dos  turnos de 8 horas cada uno, de las cuales se consideran como tiempo operativo efectivo solo 400 minutos por turno. Se trabaja de lunes a viernes y ha establecido un Contrato colectivo con sus trabajadores y de esta manera paga $us 8 la hora indistintamente sea el trabajo de día o de noche y ha establecido un sistema de rotación de personal en todos los puestos con lo que ha logrado que sus trabajadores tengan igual eficiencia en cualquier puesto, el costo promedio por maquina es de 10 $us por hora.

No hay comentarios: