jueves, 22 de octubre de 2009

El aprendizaje (II)

Actualmente el proceso de aprendizaje implica el desarrollo de diferentes habilidades en los alumnos para el manejo de la información, entre ellas tenemos:
• Memorizar.
• Comprender.
• Analizar.
• Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones.
• Valorar.
• Sintetizar.

En este mismo artículo el Dr. Pere Marqués plantea:
A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de "saber que se sabe aprender" (de gran poder motivador). Hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de problemas...) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas...
Para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje se hace imprescindible el papel del maestro o profesor, de los cuales pueden establecerse dos clasificaciones atendiendo a la concepción que del aprendizaje tienen los mismos:
• Los profesores que conciben el aprendizaje como información. Estos conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor.
Son estos los que parten de situar al alumno en un papel pasivo como receptor de información.
• Los profesores que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes. Estos conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.
Se coloca al alumno en el papel del investigador, para que a través de la guía del maestro vaya descubriendo los conocimientos por si mismo

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