Se entiende por aprendizaje, las actividades que realizan los estudiantes para lograr el cumplimiento de los objetivos que se persiguen. Este proceso conlleva a su vez a un proceso de interiorización en el que los alumnos tratan de establecer nexos entre los nuevos conocimientos y los conocimientos precedentes.
El Dr. Pere Marqués plantea tres premisas para lograr un aprendizaje efectivo
1. Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, disponer de capacidades cognitivas necesarias y de conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos conocimientos.
2. Los nuevos conocimientos se van construyendo a partir de los conocimientos anteriores y requieren de hábitos y de la utilización de técnicas de estudio entre las que se encuentran:
• Básicas: observación, lectura, escritura.
• Repetitivas: copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento.
• De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas.
• Elaborativas: subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar.
• Exploratorias: explorar, experimentar.
• De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación.
• Regulativas: analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos.
3. Para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario lograr en ella una motivación por el nuevo contenido. La motivación dependerá de múltiples factores tanto personales como personalidad y fuerza de voluntad, como familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio, incluyendo esto último entre otros los métodos de enseñanza.
El Dr. Pere Marqués plantea tres premisas para lograr un aprendizaje efectivo
1. Para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, disponer de capacidades cognitivas necesarias y de conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos conocimientos.
2. Los nuevos conocimientos se van construyendo a partir de los conocimientos anteriores y requieren de hábitos y de la utilización de técnicas de estudio entre las que se encuentran:
• Básicas: observación, lectura, escritura.
• Repetitivas: copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento.
• De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas.
• Elaborativas: subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar.
• Exploratorias: explorar, experimentar.
• De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación.
• Regulativas: analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos.
3. Para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario lograr en ella una motivación por el nuevo contenido. La motivación dependerá de múltiples factores tanto personales como personalidad y fuerza de voluntad, como familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio, incluyendo esto último entre otros los métodos de enseñanza.
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