Busca en el Blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

"ESTRÉS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO"

En este trabajo trataremos el tema: "Estrés en los equipos de trabajo". Nuestro objetivo a través de esta presentación es desarrollar esta problemática tan presente en la actualidad de una manera que se pueda entender con claridad qué es el estrés, como se presenta, como influye en el accionar y en los resultados del trabajo en equipo y cómo podemos tratarlo y erradicarlo de ser posible.
En todo el trabajo tomamos de base la bibliografía utilizada en la cátedra "Conducción de equipos de trabajo", pretendiendo sacar nuestras propias conclusiones a partir de la interrelación de esta última con la vasta bibliografía que se puede encontrar sobre el tema de esta monografía.
El estrés es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, muchos especialistas opinan que es el resultado de una sociedad en donde la existencia se ha convertido en una lucha constante e interminable por la carrera de ser el mejor, ganar más dinero y la obsesionada intención de ser casi perfecto. Siempre y a cada minuto se vive en una lucha contra el tiempo lo cual ha creado a un ser humano con un gran conflicto interno, constantemente enfrentando presiones y problemas cotidianos, no es entonces tan difícil de entender que nuestro organismo haya buscado una manera de adaptarse y defenderse ante esta realidad.
El estrés generalmente se toma como una problemática individual, pero demás está decir que ante la necesidad de interrelacionarse con otras personas, como sucede en un equipo de trabajo, el estrés de un integrante puede afectar a todos los demás, es entendible que una persona nerviosa, tensa y poco predispuesta a cooperar, como sucede con las personas que son víctimas de este problema, pueda traer consecuencias en el desempeño y los resultados del equipo. Ante esto, tomando en cuenta que nuestro objetivo es conducir equipos eficaces o integrar equipos eficaces no podemos olvidar que el estrés es un problema muy común en nuestra época, que tenemos que saber detectarlo, comprenderlo y solucionarlo. Intentaremos encontrar un camino hacia estas acciones en el presente trabajo.
Como guía para el lector podemos destacar que desarrollaremos el tema empezando por la explicación de la problemática del estrés, exponiendo definiciones y características, luego trataremos las causas que lo provocan, tocaremos específicamente las consecuencias del estrés en los equipos de trabajo, expondremos algunas metodologías de tratamiento y por último englobaremos todo el tema a través del desarrollo de un caso práctico que elegimos a partir de que nos pareció particularmente ejemplificador de todo el análisis y de que podía ser un buen elemento para lograr un mejor entendimiento.

No hay comentarios: