Que son las competencias?
• Son comportamientos, habilidades y actitudes que determinan el potencial de una persona para alcanzar un nivel de desempeño y desarrollo exitoso.
• Las competencias marcan la diferencia entre el desempeño excelente y uno simplemente adecuado.
• Constituyen un vínculo entre las misiones a llevar a cabo y los comportamientos puestos en práctica para hacerlo.
• Característica relacionada con una actuación eficiente en el trabajo.
• Las competencias son definidas en función de su relación con resultados (predictoras de éxito). Permiten diferenciar entre los candidatos promedio y los superiores. Dispone de técnicas eficientes para medir los intangibles.
• A partir de la definición de las competencias podremos identificar evidencias que manifiesta la persona durante las pruebas de selección, para decidir si posee o no cada una de las competencias preestablecidas para el puesto.
• El análisis funcional es una herramienta importante para determinar los mapas de competencias para las empresas y puestos.
Siendo el análisis funcional una metodología que parte del propósito principal del negocio (misión) y luego procede a establecer un árbol de funciones, subfunciones y competencias: su importancia radica en la posibilidad que ofrece de establecer conjuntamente a la estrategia, la identificación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar con éxito la misión y visión empresarial.
• Posibilita establecer en cada tipo de negocio los mapas de competencias que las personas que los ocuparan deben poseer.
• Reconocer que aquellos que ocupan puestos gerenciales, son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo de nuevas competencias, las que integran el capital intelectual de la organización.
• Anticipar aquellas competencias que serán necesarias en el futuro, integrándolas a los programas de capacitación, selección, desarrollo de carreras, etc.
El mapa funcional parte del propósito principal de la organización, el cual es el equivalente a la misión, redactándose de manera concisa.
Para establecer el propósito principal se establece el verbo, objeto y situación.
Primer nivel: Propósito principal
Preparar y SERVIR menús satisfaciendo las expectativas de los clientes de los restaurantes, bajo el cumplimiento de las normas de calidad vigentes.
Segundo nivel: Funciones claves.
A continuación nos preguntamos: Que hay que hacer para lograr esto? De lo que se desprenden las funciones claves del negocio. En ese orden se establecen las funciones principales de cada área del negocio, luego las básicas por unidad, para finalmente establecer las unidades de competencias por puesto.
En la gestión de competencias existen metodologías específicas, siendo una de ellas la explicada.
• Las competencias marcan la diferencia entre el desempeño excelente y uno simplemente adecuado.
• Constituyen un vínculo entre las misiones a llevar a cabo y los comportamientos puestos en práctica para hacerlo.
• Característica relacionada con una actuación eficiente en el trabajo.
• Las competencias son definidas en función de su relación con resultados (predictoras de éxito). Permiten diferenciar entre los candidatos promedio y los superiores. Dispone de técnicas eficientes para medir los intangibles.
• A partir de la definición de las competencias podremos identificar evidencias que manifiesta la persona durante las pruebas de selección, para decidir si posee o no cada una de las competencias preestablecidas para el puesto.
• El análisis funcional es una herramienta importante para determinar los mapas de competencias para las empresas y puestos.
Siendo el análisis funcional una metodología que parte del propósito principal del negocio (misión) y luego procede a establecer un árbol de funciones, subfunciones y competencias: su importancia radica en la posibilidad que ofrece de establecer conjuntamente a la estrategia, la identificación de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar con éxito la misión y visión empresarial.
• Posibilita establecer en cada tipo de negocio los mapas de competencias que las personas que los ocuparan deben poseer.
• Reconocer que aquellos que ocupan puestos gerenciales, son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo de nuevas competencias, las que integran el capital intelectual de la organización.
• Anticipar aquellas competencias que serán necesarias en el futuro, integrándolas a los programas de capacitación, selección, desarrollo de carreras, etc.
El mapa funcional parte del propósito principal de la organización, el cual es el equivalente a la misión, redactándose de manera concisa.
Para establecer el propósito principal se establece el verbo, objeto y situación.
Primer nivel: Propósito principal
Preparar y SERVIR menús satisfaciendo las expectativas de los clientes de los restaurantes, bajo el cumplimiento de las normas de calidad vigentes.
Segundo nivel: Funciones claves.
A continuación nos preguntamos: Que hay que hacer para lograr esto? De lo que se desprenden las funciones claves del negocio. En ese orden se establecen las funciones principales de cada área del negocio, luego las básicas por unidad, para finalmente establecer las unidades de competencias por puesto.
En la gestión de competencias existen metodologías específicas, siendo una de ellas la explicada.
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