En Cuba, el diseño curricular o diseño de planes de estudio de las diferentes especialidades en el sector de la salud se realiza con carácter nacional, basándose en los principios que sustenta el Estado, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en respuesta a las necesidades de la sociedad.
El Plan de Estudio vigente para la Carrera de Medicina, es el resumen de la experiencia acumulada en nuestro país en la materia del diseño curricular para la formación de este tipo de profesional. No obstante, los resultados de la investigación en el ámbito de la Didáctica también van sufriendo cambios asociados, por un lado a los nuevos avances que la ciencia introduce, y por otro, dado por la necesidad de ajustar dichos resultados al contexto específico en el cual se desarrolla la actividad y a los nuevos problemas y exigencias que se generan. Al decir de Frida Díaz Barriga, los modelos curriculares surgen como una "concepción eficientista y pragmática del acto educativo", y se ubican en un contexto político y económico (Frida Díaz Barriga, 1993).
El diseño curricular de manera general y en particular, el microdiseño de una disciplina presupone plantear de manera explícita los propósitos que se deben alcanzar, los contenidos y los procedimientos de trabajo para la formación del profesional. Estos aspectos se presentan como "requisitos formales" del currículo (Frida Díaz Barriga, 1993).
Según Silvia Cruz Baranda - El Modelo Curricular de la Actuación Profesional se sustenta esencialmente en las relaciones que se establecen entre el problema, el objeto, el objetivo y la lógica esencial de la profesión. La autora de este trabajo se acoge a este planteamiento para el análisis y caracterización de la asignatura objeto de estudio.
Un rasgo característico de las carreras Biomédicas es la formación de un profesional de amplio perfil: "un profesional que se caracteriza por tener un dominio profundo de la formación básica de su profesión de modo tal que sea capaz de resolver en la base de su profesión, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su actividad profesional".
El Plan de Estudio vigente para la Carrera de Medicina, es el resumen de la experiencia acumulada en nuestro país en la materia del diseño curricular para la formación de este tipo de profesional. No obstante, los resultados de la investigación en el ámbito de la Didáctica también van sufriendo cambios asociados, por un lado a los nuevos avances que la ciencia introduce, y por otro, dado por la necesidad de ajustar dichos resultados al contexto específico en el cual se desarrolla la actividad y a los nuevos problemas y exigencias que se generan. Al decir de Frida Díaz Barriga, los modelos curriculares surgen como una "concepción eficientista y pragmática del acto educativo", y se ubican en un contexto político y económico (Frida Díaz Barriga, 1993).
El diseño curricular de manera general y en particular, el microdiseño de una disciplina presupone plantear de manera explícita los propósitos que se deben alcanzar, los contenidos y los procedimientos de trabajo para la formación del profesional. Estos aspectos se presentan como "requisitos formales" del currículo (Frida Díaz Barriga, 1993).
Según Silvia Cruz Baranda - El Modelo Curricular de la Actuación Profesional se sustenta esencialmente en las relaciones que se establecen entre el problema, el objeto, el objetivo y la lógica esencial de la profesión. La autora de este trabajo se acoge a este planteamiento para el análisis y caracterización de la asignatura objeto de estudio.
Un rasgo característico de las carreras Biomédicas es la formación de un profesional de amplio perfil: "un profesional que se caracteriza por tener un dominio profundo de la formación básica de su profesión de modo tal que sea capaz de resolver en la base de su profesión, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su actividad profesional".
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