Busca en el Blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Lógica de Programación como instrumento (IV)

No obstante no todo es desalentador, existen experiencias con resultados positivos al respecto, como esta que nos comenta el Msc. Omar Iván Trejos Buriticá.
"Creo firmemente que si a un programador primero se el entrena en Lógica de Programación (desde ejercicios informales hasta ejercicios algorítmicos) podrá enfrentar cualquier lenguaje de programación al punto que, incluso, podría no enseñársele ningún lenguaje y el estudiante con la herramienta de la Lógica de Programación podrá utilizarlo sin ningún problema.
Esta última es una prueba que hice en la Universidad en donde trabajo y que me dio unos excelentes resultados. El mundo moderno ha entrado en una cultura facilista de aprender solo lo instrumental más no lo cultural (que es lo de fondo): se aprende a manejar un navegador sin importar toda la teoría de redes que hay debajo del navegador....tal vez uno se pregunte ¿Y para se necesitaría saber teoría de redes? Pues muy sencillo, para sacarle mas mucho mas provecho a un navegador."
Para ayudar a despejar cualquier duda que quedara sobre la importancia de la lógica el Msc. Jesús Mesa Oramas refiere:
"… la lógica y el estudio de las estructuras de programación fundamentales definidas en la Programación Estructurada, contribuye al desarrollo del pensamiento lógico formal del individuo para acometer la programación de diversos algoritmos (estrategias de solución). Creo que sería útil incorporar cursos básicos de lógica y estructuras de programación"
Estas opiniones provenientes de personalidades, con conocimiento de causa del asunto que estamos tratando, nos llevan al convencimiento de que la inclusión de elementos de Lógica de Programación en los cursos de programación que ofertan los Joven Club de Computación es algo necesario, imprescindible y de carácter inmediato.
Solo así sentaremos las bases para que en un futuro la Lógica de Programación se independice como asignatura y tome el lugar que le corresponde en el camino hacia la formación de programadores.

No hay comentarios: