Busca en el Blog

lunes, 21 de marzo de 2022

FLUCTUACIONES

 Se denomina fluctuaciones a los movimientos caracterizados por olas periódicas de dilatación y contracción que no tienen un lapso fijo. Se distinguen entonces de las fluctuaciones estacionales, por la naturaleza de su ritmo: las estaciones (por ejemplo las estaciones del año) tienen ritmo fijo o regular, en cambio las fluctuaciones cíclicas tienen un ritmo variable o irregular, aunque un modelo fácil de reconocer.

Aun cuando los ciclos no se desenvuelven en períodos fijos de tiempo ni en secuencias regulares de sucesos, pueden ser medidos. 

La estadística proporciona recursos para diferenciar las estaciones de los ciclos y para descartar de una serie cronológica las variaciones estacionales y las tendencias a largo plazo y aislar así las fluctuaciones cíclicas, permitiendo además determinar variables que influyen o determinan el ciclo.

Aunque los estudios a largo plazo pueden encontrar la duración promedio de determinada fluctuación cíclica, es imposible predecir la duración de cada ciclo, la cual no puede deducirse del promedio, ni de la duración del ciclo anterior ni de la de algún grupo de ciclos precedentes.

En cambio es posible determinar el carácter necesario o inevitable de determinadas fluctuaciones cíclicas, cuya necesidad y desenvolvimiento concreto, resultan por una parte de la compleja interrelación de múltiples variables y por otra, de la unidad de indisoluble de la determinación y la probabilidad, que caracteriza la vida económica.

BALANZA DE PAGOS
RESUMEN GENERAL
(MILLONES DE US $)
FLUCTUACIONES

Fluctuaciones 1
(*) Un signo positivo indica una disminución del activo o aumento del pasivo correspondiente. Un signo negativo indica un aumento del activo o disminución del pasivo correspondiente.
Fuente: Banco Central de Venezuela.


No hay comentarios: