Busca en el Blog

viernes, 25 de marzo de 2022

BUSCANDO SECTORES CON POTENCIAL COMPETITIVO

 Después de haber estudiado el enfoque porteriano de competitividad, Juan comprendió que en Bolivia no están dadas las condiciones necesarias ni suficientes para ser competitivos. Sin embargo, también comprendió que si no se actúa de inmediato en la creación de la competitividad nacional, el futuro de Bolivia será de mayor pobreza y marginalidad social.

Para evitar este contexto poco alentador e incluso algo fatalista, pensó en el éxito competitivo coreano en la producción y venta de hornos a microondas, y concluyó que si los coreanos habían logrado superar las barreras de la pobreza y desarrollar una industria competitiva en diversos sectores industriales, entonces los bolivianos también podemos emular el ejemplo coreano y encaminar nuestro país hacia la senda de la industrialización y la competitividad. Pero a medida que iba reflexionando surgieron dos preguntas básicas: ¿en qué podemos ser competitivos? y ¿cómo podemos desarrollar la competitividad?

Buscando respuestas a sus preguntas, encontró que para ser competitivos deben estar dadas las condiciones macro y micro de la competitividad. Inmediatamente después su razonamiento fue el siguiente: Si las condiciones competitivas no existen. Entonces, es necesario crearlas, pero sólo en aquellos sectores industriales donde se tenga algún tipo de ventaja comparativa que sea producto de la misma dotación de factores, de la ventaja en costos, de la tradición o cultura que caracteriza a nuestra nación o de la habilidad innata con la que hemos crecido y desarrollado nuestras capacidades.

De los diferentes sectores industriales y productos que estudió, los que por sus características o condiciones tienen mayor potencialidad de situar o clasificar a Bolivia en posiciones de primer orden en el ranking de competitividad fueron: la quinua, carne de llama, prendas de vestir confeccionadas con lana de alpaca, el gas y el hub de distribución de gas natural, y el turismo folclórico.


No hay comentarios: