Busca en el Blog

martes, 24 de mayo de 2022

Los sectores Industriales con mayor potencial competitivo Quinua - De la condición de factores productivos

 Fortalezas:

Los granos de quinua tienen un alto nivel de proteínas y un excepcional y bien balanceado perfil de aminoácidos, y contiene todos los nutrientes esenciales para la vida. 

La FAO ha declarado que la quinua contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro alimento. 

La quinua es un cereal típico de las zonas andinas y se cultiva en alturas de entre 2500 a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Bolivia es el principal productor de quinua, con una producción anual de 21.900 TM y una participación a nivel mundial del 45,6%. El Perú ocupa el segundo lugar con una producción de 20.250 TM y una participación del 42,2%. Otros productores de quinua son Ecuador, Estados Unidos y Canadá, pero con volúmenes de producción marginales. 

Es un cultivo que rinde en lugares áridos y semiáridos y la presencia de saponina la hace resistente a plagas y enfermedades, por lo que el uso de agroquímicos es muy bajo. 

Existen aproximadamente 70.000 agricultores que están involucrados en el cultivo de quinua en zonas del altiplano y valles.

Debilidades:

Sólo el 7% (1.534 TM) de la producción total de quinua se destina a la exportación, con destino a los Estados Unidos y países europeos. 

El 65% (14.233 TM) es destinado al autoconsumo. 

La inexistencia de derechos de propiedad bien definidos sobre la tierra, limita el acceso del crédito a las zonas rurales del país y afecta, de manera importante, el desarrollo tecnológico del sector agropecuario en general y de la quinua en particular. 

La infraestructura física es muy pobre, debido a la inexistencia de caminos de acceso desde las áreas de cultivo a los mercados urbanos.


No hay comentarios: