lunes, 28 de septiembre de 2009

Las TIC en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. (II)

Objetivos importantes para el nuevo Ministerio son el:
• Desarrollo de la infraestructura técnica y la asimilación de nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.
• Desarrollo acelerado de una cultura integral en tecnologías de la información.
• Aceleramiento de la informatización del Gobierno, los Organismo de la Administración Central del Estado y el Sistema Empresarial.
• Fomento de servicios dirigidos hacia los ciudadanos.
• Fomento de la industria nacional relacionadas con las tecnologías de la información.
• Vincular las nuevas tecnologías al desarrollo de dos pilares de la sociedad cubana: la Educación y la Salud

Los esfuerzos desarrollados han tenido como resultado una mayor presencia en Internet, lo que ha permitido divulgar el desarrollo alcanzado en diversas esferas de la vida científica, cultural, económica, e incluso dar a conocer los elementos que caracterizan la vida socio-política del país. La inauguración del Canal Educativo y la Universalización de la Universidad es muestra de lo que puede lograr una sociedad en vías de la informatización.
El 16 de septiembre del 2002 Fidel Castro Ruz expresó: "Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada, partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear."(12).
La aplicación de estas tecnologías en la Educación Cubana, tiene como objetivo que el alumno "aprenda a aprender", o sea, desarrollar habilidades de búsqueda, selección y extracción de la información y la solución de problemas, entre otros, es decir, que los estudiantes sean más independientes. Pero a la vez su inclusión exige del maestro un elevado nivel de creatividad, para que realmente impulse la educación a partir de los retos que tiene el mundo de hoy.
Los procesos pedagógicos y en particular los de formación de profesionales universitarios se ven sensiblemente modificados con el uso de las NTIC, implica una nueva visión de los planes de estudio y programas docentes, cambios en la organización de la enseñanza, esfuerzos de los profesores para integrar las diferentes asignaturas mediante las NTIC, imponiendo al profesor universitario el reto de alcanzar una superación de excelencia.
La Salud Pública ha sido uno de los sectores más beneficiado con la aplicación de las NTIC, como aspectos de relevancia podemos mencionar:
• La Red telemática de Salud, que interconecta policlínicos, hospitales, centros de enseñanza, bibliotecas y otras instituciones en todas las provincias del país, a través de un sistema que cuenta con más de 6 mil computadoras, servicio encaminado a la elevación de la calidad de la atención médica, la docencia, la investigación y la gestión de salud.
• Proyecto Integral de Telemedicina, digno de destacar dentro de este proyecto la Red de Telediagnóstico, que permite el intercambio de criterios de diagnóstico entre especialistas.

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