viernes, 11 de febrero de 2011

EL DISCLOSIVE SPACE EMPRESARIAL, COMO PROCESOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA

Llamaremos espacio de apertura (disclosive space) al conjunto de prácticas que utilizamos para enfrentarnos con nosotros mismos, a las personas y a las cosas, produciendo una red autónoma de significados.
En libro "Abriendo Nuevos Mundos", los Autores Fernando Flores, Charles Spinosa y Hubert Dreyfus, señalan que el objetivo principal de ellos es mostrar cómo las prácticas emprendedoras, la de los ciudadanos comprometidos y las del cultivo de la solidaridad se fundamentan y se integran en definitiva, en una destreza crucial para nuestra civilización que los seres humanos han poseído en Occidente, al menos durante 2500 años: el Hacer Historia.
Solo cuando algo cambia el modo en que nos entendemos a nosotros mismos y nuestro vínculo con las cosas, surge lo que denominan hacer-historia.
Estos autores, llaman espacio de apertura (disclosive space) al conjunto de prácticas cotidianas que como seres humanos utilizamos para enfrentarnos a nosotros mismos, a las personas y a las cosas, produciendo una red autónoma de significados, constituyendo con ello nuestro estilo de descubrimiento habitual. Identifican como descubrimiento histórico, a los distintos modos por los cuales se puede cambiar, en forma natural, el estilo de un espacio de apertura a partir de las anomalías o desarmonías que surgen en la actividad individual, cuando las personas actúan con un intenso compromiso.
Más adelante señalan, que cuando percibimos que las cosas que nos interesan parecen frustrarse, tenemos, al menos, tres modos de cambiar nuestro espacio de apertura: la articulación, la apropiación cruzada y la reconfiguración.
Llaman articulación a la forma de concentrarse en algo después de haber experimentado la dispersión. Cuando un cambio se articula, el estilo mantiene su identidad fundamental, pero se torna más reconocible como estilo. Toda articulación hace explícito lo que es implícito. Si lo implícito es vago o confuso, hablamos de concentrarse a partir de la dispersión. Si fue importante en algún otro tiempo, y después se perdió, lo denominan recuperación.
Por otro lado, la reconfiguración es un modo más sustancial de cambio de estilo, en la que algunos aspectos marginales de las prácticas cotidianas se vuelven dominantes. En la vida cotidiana, este cambio es menos frecuente que la articulación, pero se manifiesta claramente cuando se produce a gran escala.
Finalmente, la apropiación cruzada es un tercer tipo de cambio, y tiene lugar cuando un espacio de apertura se apodera de una práctica de otro espacio, una práctica que el primer espacio no podría haber generado por sí mismo, pero que advierte que le es útil.
En un espacio de apertura distinguimos dos aspectos: su organización y su coordinación. Se organiza como un conjunto interrelacionado de equipos y de roles que contribuye a la realización de una actividad. Sin embargo, para que las cosas, las personas, y las identidades se revelen como significativas (y no solo como eficaces), esta actividad requiere de un nivel adicional de organización, al cual denominamos coordinación. Estar coordinado es mas que estar simplemente interrelacionado. Si cambiamos las leyes del trafico y exigimos que se conduzca por la izquierda, originaríamos una reorganización masiva de los automóviles y de las prácticas de conducción, pero no cambiaría lo que significa ser un conductor. Si por el contrario, el cambio implica una modificación en el estilo de conducir, estaríamos ante otro estilo de automovilista. Por otra parte, cuando la gente cambia sustancialmente sus prácticas, suele hacerlo según el estilo que ya posee. El estilo actúa como base para los hábitos que se conservan y también, para desarrollar nuevas prácticas.
Fernando Flores Labra, Guru del Coaching empresarial ha declarado que una empresa competitiva necesita cultivar procesos de negocios efectivos en seis dominios recurrentes de acción. Cada uno de estos dominios define y se hacen cargo de un espacio de preocupaciones en particular.

No hay comentarios: