Busca en el Blog

viernes, 18 de julio de 2014

EJERCICIO 26 (Precios en inflación)

Hoy un televisor cuesta UM 300 y está calculado que dentro de un año costará UM 400, en este caso decimos que el precio ha subido un 33%.
Si la cantidad disponible de dinero es UM 6,000, en el momento actual en que cada unidad vale UM 300, podemos comprar 20 unidades, pero en el momento futuro sólo es posible adquirir 15 unidades con UM 6,000, es decir, se ha perdido capacidad de compra o poder adquisitivo.
El interés ganado en un período de tiempo, lo expresábamos como una determinada tasa de interés «i» que aplicábamos sobre el capital inicial. Por lo tanto, en ausencia de inflación, esta tasa de interés es «real», por cuanto explica el crecimiento habido en la capacidad de consumo. Frente a la presencia de un proceso inflacionario, debemos tener una tasa de interés mayor, que compense el efecto inflacionario y además recoja el interés real esperado, será por tanto una tasa «nominal», que incluye inflación e intereses:
j = Tasa Real + efecto inflacionario sobre capital e intereses
Veamos la determinación de la tasa de interés nominal a partir de un ejemplo, primero sin la presencia de inflación y después con una inflación esperada de 15%:

No hay comentarios: