sábado, 6 de marzo de 2010

Una problemática a resolver

Todo desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, trae aparejado desigualdades en la sociedad, por el acceso a este desarrollo que tienen sus miembros. Esta desigualdad a nivel mundial se ha dado en llamar Brecha Digital, como término para referirse a las desigualdades existentes entre los países ricos y pobres en cuanto al acceso y utilización de las TIC, pero como fenómeno de desigualdad, se manifiesta también en los diferentes niveles sociales y zonas geográficas dentro de un mismo país, por lo que nuestros pueblos y comunidades no están exentos de estas desigualdades.
Todo esto indica que estamos frente a un nuevo proceso que requiere de nuevos planteamientos y estrategias educativas, adecuadas a la visión de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
La estrategia más eficiente para cerrar la brecha digital y garantizar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información es a través del aprovechamiento, fortalecimiento y uso correcto de las TIC y es justamente en este punto donde entran a jugar su papel los Joven Club de Computación y Electrónica, instituciones que surgieron a partir del 8 de septiembre de 1987 con el objetivo de acercar a las mayorías a los adelantos científico técnicos, es decir, como un esfuerzo por lograr la informatización de la sociedad cubana.
En los Joven Club de Computación se imparten variados cursos que incluyen Sistemas Operativos como Windows y Linux, todas las herramientas del paquete de Office, tratamiento digital de imágenes, diseño Web, programación y muchos más.
Detengámonos en los cursos de programación y hagámonos una pregunta ¿Qué es programar?
Se conoce por programar al establecimiento de un conjunto de instrucciones ordenadas para que la computadora lleve a cabo una determinada tarea.
Antes comenzar a escribir un programa es necesario definir la tarea a realizar, analizar la información que se desea procesar y recolectar los datos necesarios para ello. A continuación deben describirse los pasos a seguir, estableciendo un algoritmo que permita transformar una información en otra. Para esta labor de análisis, el programador utiliza diferentes herramientas, entre las cuales figuran los diagramas de flujo y las tablas de verdad, las cuales entran dentro del campo de la Lógica de Programación.
Sin embargo, esta última no forma parte de los programas de los cursos de programación que se imparten en los Joven Club de Computación y Electrónica.
Esta problemática, identificada en nuestro Banco de Problemas, fue lo que me motivó a realizar una investigación sobre la necesidad de incluir elementos de Lógica de Programación en estos cursos de programación, con el objetivo crear las bases teóricas que permitan cumplir con éxito los objetivos de dichos programas y las expectativas que de los alumnos tienen sus centros de trabajo o estudio.
Como Objeto de Estudio de la investigación se estableció, la inclusión de la Lógica de Programación en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los Joven Club de Computación y Electrónica, especialmente en lo referente a los cursos de programación.
Todo ello encaminado a demostrar que es necesaria la inclusión de elementos de Lógica de Programación en los cursos de programación de los Joven Club de Computación y Electrónica.
Pariendo de la Hipótesis de que es necesaria la inclusión de elementos de Lógica de Programación en los cursos de programación que se imparten en los Joven Club de Computación y Electrónica como elemento indispensable para crear las bases teóricas que permitan cumplir con éxito los objetivos de dichos programas y las expectativas que de sus egresados tienen sus centros de trabajo o estudio, elevando su calidad profesional en el área de la Programación de Computadoras.
Para analizar el problema se realizó una entrevista a Masteres con experiencia en el trabajo con la Lógica de Programación. Se realizaron también entrevistas a profesores y egresados de los actuales cursos de Programación, con el objetivo de recoger opiniones que avalaran la existencia de la problemática abordada.
Así mismo se tuvo en cuenta la observación directa en clases de programación escogidas para la aplicación de la investigación y la experiencia del autor.
Se realizó una análisis de los objetivos y contenidos de los dos principales cursos de programación, los cuales se dirigen hacia dos lenguajes fundamentales: Microsoft Visual Basic y Borland Delphi.
De este análisis se obtuvo que en ninguno de los dos programas, se hace referencia a la Lógica de Programación; a la construcción de algoritmos como vía de solución de problemas, con independencia de los lenguajes.

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