Un Algoritmo es un conjunto de pasos secuenciales y ordenados que permiten lograr un objetivo. Que sean pasos secuenciales significa que deben ser ejecutados uno después de otro y que sean pasos ordenados quiere decir que deben llevar un orden casi obligatorio (u obligatorio en la mayoría de los casos). Como puede notarse el algoritmo permite lograr un objetivo. O sea que éste es el camino que necesitamos para lograrlo (4).
Actualmente existe una tendencia internacional a la enseñanza de lenguajes de programación, pasando por alto los elementos básicos de la Lógica de Programación, que constituyen a su vez la base sobre la cual se sustenta la programación en si.
Esto fundamentalmente se debe a que "se asume conocido el cocimiento pretérito, lo cual ha ido creando un bache de formación y de pensamiento en los educandos, que solo se ocupan del nuevo conocimiento, pero no de su sustento", según comenta a través de entrevista por correo electrónico, el Msc. Jesús Mesa Oramas, Analista Financiero de la Dirección Financiera y de Créditos, perteneciente a la Dirección General de Tesorería de CIMEX S.A en Cuba.
También a través del correo electrónico, se entrevistó al Msc. Omar Iván Trejos Buriticá, quien se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de la Lógica de Programación a diferentes niveles y con varios libros publicados sobre el tema, acerca de su opinión sobre la falta de elementos de Lógica en los cursos de programación.
"…he podido percibir que el más grande problema que se tiene para enfrentar la programación bien como profesión o como oficio es la falta de fundamentación en Lógica. Ahora bien, ha sido normal que se confunda la enseñanza de un lenguaje de programación con la enseñanza de la Lógica de Programación y por ello, incluso en Colombia, hemos tenido muchos cursos de Lógica de Programación que en realidad son cursos de Programación (mas exactamente de un Lenguaje de Programación)."
Actualmente existe una tendencia internacional a la enseñanza de lenguajes de programación, pasando por alto los elementos básicos de la Lógica de Programación, que constituyen a su vez la base sobre la cual se sustenta la programación en si.
Esto fundamentalmente se debe a que "se asume conocido el cocimiento pretérito, lo cual ha ido creando un bache de formación y de pensamiento en los educandos, que solo se ocupan del nuevo conocimiento, pero no de su sustento", según comenta a través de entrevista por correo electrónico, el Msc. Jesús Mesa Oramas, Analista Financiero de la Dirección Financiera y de Créditos, perteneciente a la Dirección General de Tesorería de CIMEX S.A en Cuba.
También a través del correo electrónico, se entrevistó al Msc. Omar Iván Trejos Buriticá, quien se ha dedicado por más de 20 años al estudio y aplicación de la Lógica de Programación a diferentes niveles y con varios libros publicados sobre el tema, acerca de su opinión sobre la falta de elementos de Lógica en los cursos de programación.
"…he podido percibir que el más grande problema que se tiene para enfrentar la programación bien como profesión o como oficio es la falta de fundamentación en Lógica. Ahora bien, ha sido normal que se confunda la enseñanza de un lenguaje de programación con la enseñanza de la Lógica de Programación y por ello, incluso en Colombia, hemos tenido muchos cursos de Lógica de Programación que en realidad son cursos de Programación (mas exactamente de un Lenguaje de Programación)."
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